Browsing by Subject "Representaciones Sociales"
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Item Representaciones sociales sobre derechos sexuales y derechos reproductivos en hombres jóvenes de Cali(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Mendoza Caldas, Daniela; Zúñiga Garces, Maria del Mar; Orcasita Pineda, Linda TeresaObjetivo: analizar las representaciones sociales (RS) frente a los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en hombres jóvenes de la comuna 18 y 54 de la ciudad de Cali. Método: investigación cualitativa con diseño fenomenológico interpretativo. Contó con una muestra de 10 hombres entre los 18 y 25 años, de estratos 1 y 2. La muestra fue seleccionada por conveniencia. Se realizó análisis temático con ayuda del software Atlas Ti. Resultados: respecto a la información sobre los DSDR, si bien poseían información, presentaron dificultades para reconocerlos de manera explícita. Además, se halló que todos la han recibido de experiencias personales y la interacción social, priorizando las conversaciones con familiares y pares. Respecto a las actitudes frente a los DSDR, las valoraciones que hicieron dependían del tópico que se abordara. En ese sentido, para la educación sexual, el uso de métodos anticonceptivos y algunos DS, la actitud fue favorable; frente a la IVE y la orientación sexual las actitudes fueron ambivalentes. Respecto al campo de representación las concepciones frente a estos derechos estuvieron atravesadas por sus experiencias personales. Finalmente, frente a la categoría emergente “atribuciones asociadas a las normas de género”, se evidenció que las RS sobre los DSDR están atravesadas por los roles de género. Conclusiones: los participantes poseen un conocimiento limitado sobre los DSDR, influenciado por normas culturales y sesgos de género. Acceder a información precisa puede impactar en su campo de representación, en las actitudes que poseen y por tanto transformar sus RS hacia estos derechos, promoviendo posturas más inclusivas.Item Representaciones sociales sobre la justicia restaurativa en el marco del sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA) en Palmira, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Marles Burgos, Rubén Andrés; Mendoza Córdoba, Luz Clemencia; Díaz Pérez, Ivonne LeadithObjetivo. Caracterizar las Representaciones Sociales sobre la Justicia Restaurativa que tienen los usuarios, entes de justicia juvenil, operadores pedagógicos y expertos en justicia restaurativa, en el marco Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en Palmira, Colombia. Método. Fue una investigación cualitativa, que se realizó desde el paradigma hermenéutico-interpretativo, se utilizó el diseño narrativo de tipo tópico, con catorce actores involucrados en el Sistema de Responsabilidad Penal Para Adolescentes. Las técnicas de obtención de la información fueron la entrevista semiestructurada, el photo voices, la línea de tiempo y el análisis documental, donde se implementaron cuatro categorías de análisis: información, actitud, campo de representación (núcleo figurativo), y prácticas relacionadas con la justicia restaurativa, en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA). Resultados. En relación con la información se encontró que la información sobre la JR dependía del contenido y de las fuentes de la información. Respecto al contenido de la información se encontró que estaba relacionada con los conceptos de JR y el SRPA, así como los asociados a estos, las diferencias y/o opiniones sobre la JR y JP, las modalidades de atención, unas finalidades/objetivos, unos actores e instituciones participantes, su papel en los procesos restaurativos, sus relaciones y diferencias con otro tipo de justicias, que dependían del rol de los participantes. Respecto a las fuentes de la información se encontró que estas estaban asociadas con la experiencia personal relacionada con las vivencias (víctimas, ofensores y familias) y profesional que tiene que ver con: a. Participación en cursos, capacitaciones y revisión de literatura especializada. b. Participación en proyectos de investigación. c. Funciones relacionadas con el cargo. Respecto a la actitud se encontró que ésta dependía del rol de los participantes, los victimarios, operadores pedagógicos y entes de justicia juvenil, quienes tenían una actitud positiva y las víctimas y los expertos, tenían una actitud ambivalente. En relación con el campo de representación (núcleo figurativo) se encontró que las imágenes con las cuales se asociaban eran diálogo entre las partes, encuentro entre las partes en conflicto (círculo), reconciliación (abrazo), acompañamiento al ofensor para lograr una resocialización y reintegración. Y respecto a las prácticas se encontró que estas eran protectoras, pedagógicas, restaurativas formales, informales y las actividades con enfoque restaurativo, que estaban asociadas a la reintegración del ofensor. Conclusión: No existe una sola representación social sobre la Justicia Restaurativa en el SRPA, ésta depende del rol que la persona tenga en el proceso de justicia restaurativa.Item Tejiendo representaciones sociales sobre la diversidad cultural: una experiencia en educación para la paz desde el Alto Putumayo(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Tamayo Duque, Luz Adriana; Londoño Calero, Sandra LilianaEl siguiente artículo presenta la sistematización de la experiencia de un proyecto en Educación para la Paz ejecutado en el Alto Putumayo, Colombia, entre 2018 y 2021 por la fundación War Child, con el fin de dilucidar las Representaciones Sociales frente a la diversidad cultural que pueden fomentar el respeto y el aprecio por las diferencias y las que pueden ser un obstáculo en el proceso. Se usó el enfoque procesual para el análisis de las Representaciones Sociales como método y la fundamentación teórica de la idea de los Chi’xi de Rivera. Como resultados se tiene la relevancia del arte, la importancia del feminismo indígena, la discusión abierta y sin tabúes de temáticas como la diversidad sexual y de género y la puesta en diálogo de la educación en el área rural y urbana para generar dinámicas creativas que fomenten el respeto por la diversidad cultural en el ámbito educativo.