Browsing by Subject "Retention strategies"
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Item Consultoría diseño de estrategias que permitan la sostenibilidad económica y la atracción y retención de estudiantes de Colegio Berchmans(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Mejía Sánchez, María Isabel; Molina González, Daniela; García Pinzón, Luis HernandoEl Colegio Berchmans de Cali, fundado por la Compañía de Jesús hace 89 años, se ha consolidado como una institución educativa reconocida por su excelencia académica, formación en valores y enfoque integral. Sin embargo, en los últimos años ha enfrentado una disminución significativa en su matrícula estudiantil, con una pérdida de alumnos. Ante esta situación, el presente estudio propone diseñar estrategias que fortalezcan la sostenibilidad económica del colegio y mejoren la atracción y retención de estudiantes. A través de un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, se analizarán indicadores institucionales, del entorno y de la competencia, con el fin de identificar las causas de la deserción y proponer acciones efectivas que aseguren la permanencia del Colegio Berchmans como una opción educativa de alta calidad.Item Predicción de deserción de clientes en planes de previsión exequial utilizando técnicas de aprendizaje automático(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Cortés Cataño, Carlos Felipe; Mora Cañas, Carlos Luis; González Gómez, Daniel EnriqueEl presente proyecto evaluó varias técnicas de clasificación para identificar los clientes propensos a presentar deserción en contratos de previsión exequial en una compañía funeraria para después de comparar varias técnicas, seleccionar la técnica de aprendizaje automático “XGBoost”. La retención de clientes es esencial para la competitividad, cobertura y rentabilidad de esta empresa, y mediante la aplicación de este modelo, se logra un “recall” equivalente al 89%, permitiendo la identificación de 578 contratos propensos a desertar. Esto proporciona a la funeraria una buena alternativa para implementar estrategias más precisas y dirigidas a retener sus clientes, contribuyendo así a sus objetivos de crecimiento y éxito a largo plazo.