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Browsing by Subject "Self-care"

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    Condiciones laborales y significado del trabajo en la configuración del síndrome de burnout en psicólogos
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Dussán Giraldo, Adriana; Marín Restrepo, Greicy; Varela Arévalo, María Teresa
    A partir del significado atribuido al trabajo y de las condiciones laborales, se aborda la configuración del síndrome de Burnout en psicólogos que laboran en instituciones de salud. El objetivo del estudio es analizar la relación entre las condiciones laborales y el significado atribuido al trabajo en la configuración del síndrome de Burnout en psicólogos vinculados a instituciones de salud. Se llevó a cabo un estudio cualitativo, con diseño fenomenológico, realizando entrevistas en profundidad a nueve psicólogos de instituciones de salud en Cali y otros municipios del Valle del Cauca. Los resultados indican que, aunque las condiciones laborales generan insatisfacción en los psicólogos, el significado atribuido a su profesión, su vocación de servicio y las estrategias de autocuidado empleadas podrían actuar como factores protectores contra el síndrome de Burnout. Las conclusiones destacan que, a pesar de las precarias condiciones laborales que conllevan altos niveles de insatisfacción y agotamiento, el significado que los psicólogos atribuyen a su trabajo les proporciona una gran satisfacción personal y sentido a su vida.
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    Programa psicoeducativo de consciencia corporal para la promoción de hábitos de autocuidado en colaboradores de una universidad privada en Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Valderrama Martínez, Ivonne Lizeth; Varela Arévalo, María Teresa
    Debido al creciente número de personas con ECNT y las debilidades de los sistemas de salud actuales, se hace necesario recurrir a la psicoeducación como herramienta de promoción de la salud para fomentar el autocuidado y un vínculo consciente con el cuerpo. El estudio tuvo como objetivo evaluar los cambios en los hábitos de autocuidado relacionados con la higiene corporal, la alimentación y el movimiento, tras la participación en un programa psicoeducativo de consciencia corporal en un grupo de adultos colaboradores de una universidad privada en Cali. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo de modalidad experimental y diseño cuasi experimental con pretest y postest sin grupo control. La variable independiente fue el programa psicoeducativo de 10 sesiones y la variable dependiente fueron los hábitos de autocuidado. Participaron 17 colaboradores de entre 25 y 60 años, finalizando 15 mujeres. Los resultados mostraron una mejora significativa en los hábitos de higiene corporal, alimentación y movimiento después de la participación en el programa, generando un alto nivel de satisfacción en las participantes. Se concluyó que este estudio podría implementarse en un grupo mayor de colaboradores para evaluar su efectividad comparándola con un grupo control y realizando un seguimiento en el tiempo.
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    Sistematización de la experiencia del proyecto de asesoría familiar “procesos participativos para el empoderamiento de mujeres cuidadoras de un miembro de la familia con discapacidad en Cali y Tunja”
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Aracena Hormazabal, Priscila Elizabeth; Barajas Moreno, Bettsy Yadira; Correa Sánchez, Diego Emiro
    Se presenta la sistematización de la experiencia vivida en el proyecto de asesoría familiar (PAF) con cuatro mujeres pertenecientes al ministerio de acción social de la iglesia cristiana Comunidad del Espíritu Santo de la ciudad de Cali, Colombia y, dos mujeres que estuvieron vinculadas en la modalidad de fortalecimiento familiar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la ciudad de Tunja, Colombia, quienes asumen el rol de cuidadoras de un miembro de la familia con discapacidad de origen neurológico y en condición de dependencia. A través de la Investigación Acción Participativa (IAP) se concretó la situación a transformar con estas mujeres, logrando definir e implementar el PAF que fue objeto de sistematización; el ejercicio reflexivo acerca de la situación de inequidad de género que las participantes enfrentan asociada a la labor de cuidado, es una alternativa de análisis a través de la cual fue posible propiciar realidades transformadoras en sus dinámicas relacionales, familiares e institucionales. Para la sistematización se validaron dos ejes: Eje 1 Autocuidado de las mujeres cuidadoras y Eje 2 Negociación en la reorganización de roles y funciones en relación con la sobrecarga de tareas. Los hallazgos de este estudio visibilizan la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres cuidadoras, dado el trasfondo cultural de inequidad de género que feminiza el rol de cuidado. La investigación dio cuenta de un avance hacia el empoderamiento de las mujeres cuidadoras, quienes interiorizaron el autocuidado como principio transformador que posibilita una percepción favorable de sí mismas, así como de las relaciones con su entorno; al igual que el interés por negociar los roles de género y de cuidado, como base fundamental para incursionar en nuevos contextos y propender por la garantía de sus derechos como mujeres y como cuidadoras. Por lo anterior, será un reto para futuros asesores familiares sistémicos continuar profundizando en el desarrollo de estrategias de intervención enfocadas a la transformación de estas realidades; así mismo, este estudio es un aporte a la literatura existente sobre el tema en Colombia, que puede servir de insumo para la formulación de guías de atención en salud, el diseño de proyectos y programas, y como aporte a propuestas de políticas públicas en discapacidad. Lo anterior, en la medida en que se aportó resaltando la labor de las cuidadoras en los procesos de abordaje integral, en aras de optimizar el sistema de cuidado.
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