Browsing by Subject "Sexual Orientation"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Conchas de silencio, ideas radicales sobre el amor(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Torres Fino, Angélica María; Oviedo Vásquez, Harvy Andrei"Conchas del Silencio" es un proyecto artístico que explora las profundas heridas causadas por la homofobia parental. A través de una mirada personal y reflexiva, la artista indaga en su propia historia familiar y en cómo las creencias religiosas y conservadoras impactaron su percepción de la homosexualidad. Utilizando elementos simbólicos de su infancia como las letras y las conchitas de pasta, la artista crea una instalación que refleja la acumulación de prejuicios y la represión de la identidad sexual. Este trabajo no solo es un acto de catarsis personal, sino también una denuncia social. Al compartir su experiencia, la artista busca visibilizar la problemática de la negación parental y generar un diálogo sobre la importancia de la aceptación y el respeto hacia la diversidad sexual. La obra invita al espectador a reflexionar sobre los propios prejuicios y a cuestionar las normas sociales que perpetúan la discriminación. En última instancia, "Conchas del Silencio" es un llamado a construir una sociedad más inclusiva y compasiva.Item ¡El material educativo al tablero! mapeando la diversidad sexual y de género en el lineamiento sobre educación sexual del MEN: análisis del “programa de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía”(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2023) Ruiz Villota, María Menita; Sevilla Peñuela, Teresita MaríaLa investigación parte desde las discusiones acerca del abordaje de la diversidad sexual y de género en los programas de EIS a nivel internacional y nacional enfocándose en el Programa de Educación en Sexualidad y Construcción de ciudadanía (PESCC) del MEN en Colombia. En ese sentido, el estudio busco analizar la manera en que es abordada la diversidad sexual y de género en el lineamiento sobre educación sexual difundido por el MEN a la luz de las Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad de la UNESCO, para lo cual, se caracterizó los dos lineamientos; se comparó la propuesta del PESCC con las orientaciones internacionales sobre educación sexual; y se comprendió las narrativas que subyacen a los lineamientos analizados desde la propuesta teórica de la diversidad sexual y de género. El estudio fue de tipo cualitativo con un diseño narrativo que recurrió al análisis de contenido como técnica de recolección de información de los dos documentos planteados. Se logró identificar que la impartición de la EIS ha estado influenciada en mayor medida por aspectos biomédicos los cuales a su vez se han articulado a aspectos normativos, sociales, culturales y religiosos que han determinado la caracterización de conceptos como orientación sexual, vínculos afectivos, identidad y expresión de género, sexo y género. A su vez, se identifica en el PESCC la aparición de dos discursos que coexisten y que a pesar de sus diferencias han influido en el abordaje de la diversidad sexual y de género.