Browsing by Subject "Social Representations"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Item Representaciones sociales sobre derechos sexuales y derechos reproductivos en hombres jóvenes de Cali(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Mendoza Caldas, Daniela; Zúñiga Garces, Maria del Mar; Orcasita Pineda, Linda TeresaObjetivo: analizar las representaciones sociales (RS) frente a los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en hombres jóvenes de la comuna 18 y 54 de la ciudad de Cali. Método: investigación cualitativa con diseño fenomenológico interpretativo. Contó con una muestra de 10 hombres entre los 18 y 25 años, de estratos 1 y 2. La muestra fue seleccionada por conveniencia. Se realizó análisis temático con ayuda del software Atlas Ti. Resultados: respecto a la información sobre los DSDR, si bien poseían información, presentaron dificultades para reconocerlos de manera explícita. Además, se halló que todos la han recibido de experiencias personales y la interacción social, priorizando las conversaciones con familiares y pares. Respecto a las actitudes frente a los DSDR, las valoraciones que hicieron dependían del tópico que se abordara. En ese sentido, para la educación sexual, el uso de métodos anticonceptivos y algunos DS, la actitud fue favorable; frente a la IVE y la orientación sexual las actitudes fueron ambivalentes. Respecto al campo de representación las concepciones frente a estos derechos estuvieron atravesadas por sus experiencias personales. Finalmente, frente a la categoría emergente “atribuciones asociadas a las normas de género”, se evidenció que las RS sobre los DSDR están atravesadas por los roles de género. Conclusiones: los participantes poseen un conocimiento limitado sobre los DSDR, influenciado por normas culturales y sesgos de género. Acceder a información precisa puede impactar en su campo de representación, en las actitudes que poseen y por tanto transformar sus RS hacia estos derechos, promoviendo posturas más inclusivas.
- Item Tejiendo representaciones sociales sobre la diversidad cultural: una experiencia en educación para la paz desde el Alto Putumayo(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Tamayo Duque, Luz Adriana; Londoño Calero, Sandra LilianaEl siguiente artículo presenta la sistematización de la experiencia de un proyecto en Educación para la Paz ejecutado en el Alto Putumayo, Colombia, entre 2018 y 2021 por la fundación War Child, con el fin de dilucidar las Representaciones Sociales frente a la diversidad cultural que pueden fomentar el respeto y el aprecio por las diferencias y las que pueden ser un obstáculo en el proceso. Se usó el enfoque procesual para el análisis de las Representaciones Sociales como método y la fundamentación teórica de la idea de los Chi’xi de Rivera. Como resultados se tiene la relevancia del arte, la importancia del feminismo indígena, la discusión abierta y sin tabúes de temáticas como la diversidad sexual y de género y la puesta en diálogo de la educación en el área rural y urbana para generar dinámicas creativas que fomenten el respeto por la diversidad cultural en el ámbito educativo.