Browsing by Subject "Urbanismo"
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Item Casa Minga: “aprender-haciendo” un proyecto sustentable(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Osuna Motta, Iván; Gutiérrez Robledo, Anita; Ordóñez López, Ana LucíaLa formación de profesionales de cara a los nuevos retos del siglo XXI representa un gran desafío, debido a la necesidad de desarrollar en los estudiantes competencias para un mundo cambiante. Se hace necesario tender nuevos puentes entre la academia y el resto del mundo, y debemos recurrir a metodologías disruptivas que se constituyan en experiencias de aprendizaje transformadoras. El aprendizaje práctico a partir de gestionar, construir y poner en funcionamiento lo que se diseña, genera conexiones necesarias y poco comunes en las universidades, entre el mundo abstracto de los planos y la realidad de un proceso constructivo a escala real. En esta era de la información y la enseñanza digital, es cada vez más imperativo sacar a los estudiantes de las aulas, para fomentar las conexiones con la realidad física de un mundo análogo, sometido a las leyes de la gravedad y del mercado. El proyecto Solar Decathlon, se presenta como una oportunidad incomparable para lograr resultados de aprendizaje en estudiantes universitarios de diversas disciplinas. Hacer a través del pensamiento y pensar a través de la fabricación, desarrolla habilidades manuales, poniéndolasal mismo nivel de las habilidades digitales e intelectuales. El trabajo interdisciplinar, fomenta el ejercicio de las habilidades sociales, del trabajo colaborativo y de gestión. El desarrollo de un prototipo de vivienda social sostenible, permite de manera efectiva la integración curricular interdisciplinar que reclaman las ciencias de la educación. El proyecto Minga, presentado en este libro, se concibió como una actividad académica que permitiera el desarrollo de competencias de los estudiantes en aspectos de conciencia ambiental, interdisciplinaridad e integralidad de la formación. La Casa Minga se creo como un “prototipo demostrativo a escala real” que sirvió como instrumento de aprendizaje y experimentación en el campo de la construcción sostenible, sin pretender convertirse en una vivienda modelo replicable.Item Casa Minga: “aprender-haciendo” un proyecto sustentable(Sello Editorial Javeriano, 2020) Osuna Motta, Iván; Gutiérrez Robledo, Anita; Ordóñez López, Ana LucíaLa formación de profesionales de cara a los nuevos retos del siglo xxi representa un gran desafío, debido a la necesidad de desarrollar en los estudiantes competencias para un mundo cambiante. Se hace necesario tender nuevos puentes entre la academia y el resto del mundo, y debemos recurrir a metodologías disruptivas que se constituyan en experiencias de aprendizaje transformadoras. El aprendizaje práctico a partir de gestionar, construir y poner en funcionamiento lo que se diseña, genera conexiones necesarias y poco comunes en las universidades, entre el mundo abstracto de los planos y la realidad de un proceso constructivo a escala real. En esta era de la información y la enseñanza digital, es cada vez más imperativo sacar a los estudiantes de las aulas, para fomentar las conexiones con la realidad física de un mundo análogo, sometido a las leyes de la gravedad y del mercado. El proyecto Solar Decathlon, se presenta como una oportunidad incomparable para lograr resultados de aprendizaje en estudiantes universitarios de diversas disciplinas. Hacer a través del pensamiento y pensar a través de la fabricación, desarrolla habilidades manuales, poniéndolasal mismo nivel de las habilidades digitales e intelectuales. El trabajo interdisciplinar, fomenta el ejercicio de las habilidades sociales, del trabajo colaborativo y de gestión. El desarrollo de un prototipo de vivienda social sostenible, permite de manera efectiva la integración curricular interdisciplinar que reclaman las ciencias de la educación. El proyecto Minga, presentado en este libro, se concibió como una actividad académica que permitiera el desarrollo de competencias de los estudiantes en aspectos de conciencia ambiental, interdisciplinaridad e integralidad de la formación. La Casa Minga se creo como un “prototipo demostrativo a escala real” que sirvió como instrumento de aprendizaje y experimentación en el campo de la construcción sostenible, sin pretender convertirse en una vivienda modelo replicable.Item Optimización de viviendas de interés social en zona de expansión urbana en Tuluá, Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Barreto Castro, Laura Andrea; Gómez Álvarez, GabrielEl presente trabajo de grado se enfoca en el mejoramiento integral de la vivienda social construida en la zona de expansión urbana de Tuluá, Valle del cauca donde se enfoca en el análisis bioclimático de las viviendas y la optimización de recursos, buscando soluciones innovadoras para el confort térmico de la vivienda y mejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios. Así mismo, también se busca satisfacer la demanda habitacional del municipio de manera integral presentado un plan parcial de agrupación de viviendas sociales sostenibles debido a las amenazas ambientales que se encuentran en la zona de emplazamiento de las viviendas. La investigación se fundamenta en el diseño bioclimático tomando en cuenta variables externas como las económicas, de políticas públicas, sociales y constructivas.Item Trayectorias y espacios. Intersecciones en torno al pensamiento de Jacques Aprile-Gniset(Sello Editorial Javeriano, 2021) Llorca Franco, Joaquín Eduardo; Hernández Ciro, EulaliaComo integrante de una Misión Cooperación del Gobierno francés, Jacques Aprile-Gniset (París, 1933-Cali, 2014) arribó a Colombia en 1966 para apoyar la formación de los campos del urbanismo y la planeación en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y la elaboración de planes para las ciudades que estaban en plena ebullición. Conoció a la arquitecta Gilma Mosquera Torres, por aquella época estudiante, y desde la década de 1960 iniciaron juntos un viaje de largo aliento por las geografías, arquitecturas e historias del territorio colombiano, que se traducirá en un trabajo colaborativo sin precedentes sobre las ciudades y los sistemas urbano-aldeanos del país. La obra de Aprile-Gniset se conforma en estas intersecciones que su biografía traza y que van desde su desempeño como técnico hasta sus labores de docencia e investigación en la Universidad del Valle, en la Facultad de Arquitectura y en los programas de Geografía e Historia, así como en otras universidades del país, territorios indisociables de su militancia en el Partido Comunista y la relación entre ideología, ciencia y política que marcó sus trabajos. Siguiendo estos tránsitos, la intención de este libro no es sólo rendir un homenaje a un autor y a su obra, sino sobre todo reconocer las líneas de trabajo abiertas y sus aportes, así como también situar críticamente y discutir algunos de sus planteamientos. Así, este libro colectivo surge de múltiples encuentros entre investigadores de diversos ámbitos profesionales y lugares del país, que en sus lecturas, trayectorias o caminos se cruzaron con Jacques Aprile-Gniset.