Browsing by Subject "Víctimas de la violencia"
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Item El ethos de las víctimas de desplazamiento en la narrativa colombiana(Sello Editorial Javeriano, 2022) Saavedra Flórez, Tatiana; Sánchez León, María Cristina; Cortés Tique, James; Arias Henao, Adriana; Herrera Erazo, Oscar IvánLa investigación El ethos de las víctimas de desplazamiento en la narrativa colombiana es una confirmación de la importancia de la creación de ficciones que permitan nombrar lo innombrable a propósito del reconocimiento de la experiencia de desplazamiento como un quiebre, una desgarradura colectiva que nos reclama como sociedad. “Somos una nación desplazada” y esa es la cara que nos devuelven las cinco obras narrativas estudiadas en esta investigación. El exilio interior y el desplazamiento como cautiverio; la errancia como representación de la crisis de identidad del sujeto; el cuerpo como lugar político y el destierro sin desplazamiento; la experiencia del desalojo como renuncia y resistencia, como una forma de vaciar el escenario de la guerra; la delgada línea que separa las víctimas y los victimarios en un país en el que la violencia estructural y la violencia cultural alimentan las violencias directas son algunas de las imágenes que encarnan los personajes de estas obras. Con horror y con dolor estas historias construyen una poética del desplazamiento en Colombia, en la que las víctimas son ubicadas entre lo aberrante y lo natural, entre lo anómalo y lo regular, entre lo monstruoso y lo extraordinario.Item Imágenes en fragmentos(Sello Editorial Javeriano, 2019) Guerrero Rodríguez, Freddy Alfonso; Muñoz, Myriam RománEl libro Imágenes en fragmentos, problematiza las representaciones del pasado y su sentido desde los procesos de construcción de la memoria histórica con víctimas del conflicto armado interno. Se recurre aquí a una perspectiva, discutible en todo caso, que denominamos fragmentaria. Esta intenta darle sentido precisamente a esos retazos de narrativas, objetos, imágenes que se evocan desde la diversidad de experiencias y se hacen visibles en los diferentes capítulos del presente libro. Desde esta perspectiva, la fragmentaria, la memoria se configura como un relato no totalizante, su carácter hegemónico solo será una relativización de versiones en muchos casos institucionales, pero imposible de someter a las interpelaciones constantes que hacen de la memoria, precisamente una memoria sin cierre y por lo demás un fenómeno de actualización permanente, palpitante y aleccionadora en las prácticas y repertorios sociales de la memoria. La memoria así percibida, las imágenes que la evocan y re-presentan en tanto fragmentos, es entonces no solo una mirada teórica y metodológica, también incorpora un carácter epistemológico y ético político. Esta reflexión se ancla en un trabajo de construcción de memoria histórica en la comunidad de Arenillo (Palmira - Valle del Cauca) en la que se pone en juego la perspectiva planteada a partir de las miradas, narrativas y experiencias de mujeres y hombres de esta comunidad, las cuáles pasan por las imágenes religiosas y sus sentidos asociados a hechos de barbarie, al uso de la fotografía para evocar acontecimientos familiares y comunitarios, a la manera en que se disponen los arreglos de género en diversos momentos de la historia local, entre otros tópicos cuya comprensión parte precisamente de lo indiciario y a veces arruinado o abandonado, el trabajo aquí es recoger, como el ángel de la historia de Walter Benjamin, los fragmentos para recomponerlos.