Maestría en Administración de Empresas Documentos Ocultos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 17 of 17
  • Item
    Creación de una unidad estratégica de negocios en la empresa Aservicios técnicos dedicada al fortalecimiento de la innovación y la creatividad en los colaboradores de las empresas de servicios asociados en el sector del gas natural en el Valle del Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Barreto Toro, Johann Andres
    Elaborar un plan de negocios para una unidad estratégica de negocio en la empresa Aservicios Técnicos, dedicada al fortalecimiento de la innovación y la creatividad en los colaboradores de las empresas de servicios asociados en el sector del gas natural en el Valle del Cauca mediante el diseño de un modelo de prestación de servicios de innovación, para diversificar su portafolio y fortalecer sus ventajas competitivas
  • Item
    Consultoría diseño de un modelo de gestión humana basado en competencias para la Institución Técnica Laboral CENAL, alineada a la estrategia organizacional
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Mejia Rios, Zuleny
    El Centro Nacional de Capacitación Laboral (CENAL), es una institución educativa técnica laboral (Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano) con larga trayectoria en los departamentos del Cauca y el Valle, es la solución para todas las personas que deseen ingresar rápidamente al mundo laboral o que quieran mejorar su situación laboral actual; por esta razón sus objetivos estratégicos están enfocados a desarrollar en los estudiantes competencias con resultado alto, certificar en calidad los programas ofrecidos, evaluar los contextos de aprendizaje frente al desarrollo de las competencias y garantizar la satisfacción de los clientes. De acuerdo con lo anterior, surge la necesidad de proponer para la institución la implementación de un Modelo de Gestión de Talento Humano basado en competencias para su equipo administrativo, este modelo permitirá atraer, desarrollar y mantener el talento mediante la alineación consistente de los sistemas y procesos, con base a las capacidades y resultados requeridos para un desempeño competente; se espera que esta consultoría sea el punto de partida para diseñar y desarrollar una propuesta de gestión de su talento humano, integrando los procesos de selección, evaluación del desempeño y desarrollo de su personal.
  • Item
    Diseño de un modelo de ruta de carrera para el desarrollo del talento humano en las empresas del sector salud del Grupo Empresarial Coomeva
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Patiño, Sandra; Gonzalez, Angelica
    Diseño de un modelo de Ruta de Carrera para las empresas del Sector Salud de Coomeva enfocado en el talento clave de las empresas y enmarcado bajo tres etapas que inician con la definición de inductores mediante la priorización de procesos, áreas y criterios que deben tener en cuenta las empresas para facilitar la movilidad del talento, luego en la etapa dos se definen las alternativas de crecimiento y posibles movimientos horizontales y verticales entre cargos y finalmente en la etapa tres se plantean los planes de desarrollo al talento clave teniendo en cuenta las brechas y motivación de los mismos.
  • Item
    Diseño del modelo de servicio (bpo) integrado a la gestión de trade marketing para la unidad de negocios go to Market de Eficacia S.A
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Roa Viana, Laura Lorena; Gonzalez Castaño, Maria Fernanda
    La solución o servicio de Go To Market, que inlcuya el diseño y creación de actividades para que las marcas interactúen con el shopper/consumidor buscando la rotación de producto, pasar por la producción y ejecución de las actividades, almacenar y transportar todo el material POP, seguir en tiempo real las actividades a través de la captura de información y, por último, el procesamiento y análisis de los datos para la toma de decisiones. Dentro del nuevo modelo de servicio, las líneas actuales y futuras de ingresos deben integrarse y funcionar de manera sistémica, de tal manera que, garanticen la generación de conciencia en el shopper, familiaridad del productos o marca para que el shopper considere hacer la compra, llevarlo a que compre y finalmente fidelizarlo.
  • Item
    Barreras Logísticas y no arancelarias a las importaciones en méxico
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Corado Peralta, Gabriel Antonio
    Las regulaciones no arancelarias son consideradas obstáculos menos transparentes que los aranceles fijados por los gobiernos, con la posibilidad de proteger a sus respectivas industrias. En el proceso de internacionalización del portafolio de productos, se encuentra con barreras, los cuales se pueden superar a través de una correcta planeación; por el contrario, algunas otras representan un reto indefinidamente. Por otra parte, los consumidores pagan precios más elevados por los productos en productos locales por falta de competencia, así mismo los industriales pierden competitivad al no tener acceso a bienes intermedios para generar productos con mayor sofisticación, de esta manera incentiva que el gobierno otorgue licencias de importacion basado en criterios no técnicos. El estado de la infraestructura logística actua de manera de barrera natural respecto a los productos nacionales (siendo favorables o desfavorables). Es por ello que resulta imperante identificar cuáles son las barreras en forma de regulaciones y restricciones no arancelarias e infraestructura logística, para reducir las afectaciones en las operaciones de comercio exterior. Para esto se debe de hacer referencia a los términos base de esta investigación: teorías del Comercio entre países; barreras no arancelarias; proteccionismo y librecambismo; gestión logística, competitividad y creación-desviación del comercio. En la metodología del trabajo se utilizó un enfoque mixto al utilizar variables cualitativas y cuantitativas. Se recolectó información de observación documental en fuentes secundarias y entrevista. Los temas tratados fueron los siguientes: el proteccionismo y antecedentes mundiales; la apertura comercial en México; acuerdos sobre obstáculos técnicos al comercio; organización y antecedentes de la organización mundial del comercio; leyes involucradas en el comercio exterior; regulaciones y restricciones no arancelarias en su tipo cuantitativa y cualitativa; comité de comercio exterior; aduanas en México; logística y competitividad; Índice de desempeño logístico e Índice de mercados emergentes; infraestructura y transporte en sus modalidades en vía terrestre, marítimo, ferroviario y aéreo; acuerdo comercial entre México y Colombia y caso práctico empresa exportadora colombiana. En las conclusiones se menciona la siguiente evidencia: el papel del estado y su actuación con la clase empresarial en el comercio internacional, a través del cambio desde la no existencia de reglas hasta la creación de foros multilaterales para la discusión de estas. En cuanto a las barreras se clasifican y especifican, sin olvidar la relevancia de la aduana como ente implementador de las restricciones. Además de la situación de la infraestructura logística y su grado de desarrollo en los distintos tipos de tráfico validado por estudios internacionales, los cuales dan información acerca de su estado. Por último, se hace visible cómo desde el marco del tratado de libre comercio México-Colombia el país sudamericano guarda un déficit en su relación comercial.
  • Item
    Estrategia de Sostenibilidad para la Apropiación del Modelo de Responsabilidad Social entre los Colaboradores del Grupo Coomeva
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Izquierdo Hincapié, Luz Adriana
    El área de Gestión Humana de Grupo Coomeva, requirió la creación de una estrategia de sostenibilidad con el fin de ponerla en práctica, validarla y que posteriormente sirviera como modelo para otras áreas, logrando con ello el impacto de resultados de atracción y retención, marca empleadora y gestión de la Responsabilidad Social Empresarial. De esta misma forma, desarrollando un plan de posicionamiento que permitiera evidenciar el valor de la estrategia como herramienta para incrementar potencial y compromiso de los colaboradores. Sin embargo, en el desarrollo de esta consultoría, se evidenció que existe un modelo de sostenibilidad de que solo se habían enunciado sus compromisos con la sostenibilidad pero no mostraba gestión, focos o indicadores. Es así como fue necesario iniciar de cero consolidando y desarrollando un modelo para la organización, con el fin de luego cumplir con el objetivo de crear una estrategia para sensibilizar, dar a conocer y adherir a los colaboradores a este modelo. En esta consultoría se analizaron diferentes conceptos que se dan alrededor de la ética, responsabilidad social empresarial y sostenibilidad identificando y evaluando metodologías de diagnóstico y gestión dentro del Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva. Incluimos análisis de su cultura organizacional y el ambiente laboral, informes de sostenibilidad, la importancia del cooperativismo en el mundo y en Colombia y se realizaron entrevistas con los líderes implicados en los temas. Como consecuencia de estos análisis se propone un modelo de Sostenibilidad de acuerdo a las focos y expectativas estratégicas de la organización y se propuso finalmente la aplicación de un modelo de gestión de cambio (ADKAR) para llevar este modelo a los colaboradores de la empresa.
  • Item
    Sistema de Gestión de Desempeño organizacional(SIGDO), alineado con los objetivos estratégicos de la compañía
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Muñoz Ortega, Sandra Yolima
    Sistema de Gestión de Desempeño organizacional(SIGDO), alineado con los objetivos estratégicos de la compañía
  • Item
    Plan de negocio para comercializar café tostado y molido en las grandes superficies de retail del eje cafetero.
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Valencia Ocampo, David Felipe; Sepúlveda Gallego, Julio Hernando
    Plan de negocios que detalla una robusta estructura documental que se soporta en los ocho capítulos que componen el documento escrito más la serie de anexos técnicos que acompañan varios de los apartados necesarios para interpretar las variables y situaciones que la empresa SGC deberá emprender si decide implementar la nueva línea de negocio consistente en la producción y distribución de café tostado y molido a las grandes superficies de retail del eje cafetero. Cada uno de los componentes produjo información necesaria para llegar a conclusiones que de manera incremental permitieron proceder con la elaboración de las siguientes fases. En este documento se analiza el mercado y las viabilidades requeridas para poner en marcha el proyecto: Viabilidad técnica, organizacional, legal, ambiental - social y viabilidad financiera.
  • Item
    Plan de Negocio Sistema de Administración Inmobiliario
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Gómez, Ana María; Santiago, Jessica Andrea
    Plan de negocio para el Sistema de Administración Inmobiliario. Este proyecto nace de la necesidad de ofrecer un sistema de información que facilite la gestión de administración de la propiedad horizontal, puesto que en la actualidad no se cuentan con aplicaciones especializadas para desempeñar estas labores de forma eficaz en la ciudad de Cali.
  • Item
    Melitos Home Made Repostería gourmet y saludable
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) González Melo, Jean Pierre; Sabio Lozano, Gisselle
    Plan de negocio - Constitución de empresa productora y comercializadora de repostería gourmet y saludable tipo premium, por medio de redes sociales, en la ciudad de Cali.
  • Item
    Análisis de rentabilidad de las operaciones logísticas de transporte para la exportación en el corredor vial Cali Buenaventura ante eventos disruptivos
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Serna, Lina; Garces, Mario
    La rentabilidad de las compañías es fundamental para crecer y permanecer en el tiempo y existen múltiples factores asociados a su desempeño. Cuando el crecimiento de la organización permite trascender el mercado local y además exportar sus bienes, requiere de procesos logísticos que hace fundamental considerar los corredores viales por los cuales se despliegan las operaciones de transporte. Esta tesis encontró que particularmente el corredor vial Cali – Buenaventura, (sub corredor del corredor Bogotá – Cali), reviste gran importancia pues comunica a dos de las ciudades más importante e influyentes del país,
  • Item
    Diseño de un plan de negocio para la constitución de la Empresa Dulce Borona - repostería artesanal y tienda de postres
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Hormaza, Maria del Mar; Duque, Juan Santiago
    El presente trabajo pretende evaluar la viabilidad de mercado, técnica y financiera de una empresa de repostería artesanal y tienda de postres, cuyo objetivo principal es la venta de estos productos a través de una aplicación móvil, en la cual los clientes pueden escoger las diferentes combinaciones que deseen a través de diversas bases, toppings y rellenos, con el fin de tener un producto personalizado y a domicilio.
  • Item
    Análisis de la transferencia de la marca ‘Valle Oro Puro’ a los deportistas vallecaucanos
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Martínez Rivera, Katherine
  • Item
    Investigación aplicada: Compra por impulso en las cajas registradoras de productos saludables versus no saludables: explorando diferencias de género con tecnología de seguimiento ocular
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Lara Salazar, Angela; Cifuentes Toro, Isabella
    Mediante esta investigación se revisa literatura acerca de la influencia que tienen la actitud saludable y la autoestima en el comportamiento del consumidor, profundizando en las diferencias que existen entre hombres y mujeres para estas variables. Con el objetivo de explorar el comportamiento del consumidor respecto a las compras por impulso de productos saludables realizadas en la caja registradora, se utilizan gafas de seguimiento ocular (Eye Tracking Glasses) y el programa Smart-PLS 3 para obtener información y aplicar un modelo de correlación multivariable, a partir de ecuaciones estructurales parciales de mínimos cuadrados (PLS-SEM). El análisis de información permite identificar que las mujeres tardan más tiempo explorando la oferta de productos saludables que los hombres y, mediante la aplicación del modelo, se concluye que para un segmento de la población que tiene un tamaño de un 34% tener una actitud saludable y una autoestima alta llevan al consumidor a tener una mayor lealtad, satisfacción y experiencia de compra en la caja registradora.
  • Item
    Diseño de un modelo de transformación digital para los canales de Coomeva
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Martínez, Diana Paola; Moran, Oscar Fernando
  • Item
    Diseño de un modelo para el direccionamiento estratégico de los programas de apoyo en educación médica continua en el negocio éticos del grupo farmacéutico
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Castro Tejada, Amanda Carolina
    Diseñar e implementar un modelo para el direccionamiento estratégico del mix de inversión en la estrategia de comunicación directa, para alcanzar los objetivos corporativos y que permita apalancar los resultados del negocio.
  • Item
    Plan de negocio para la creación de la Empresa Lavallá de lavado de vehículos con una oferta innovadora en la ciudad de Manizales
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2018) González Cadavid, Juan Camilo; Vega Bojanini, Sebastián
    Este documento es la valoración de plan de negocio para la creación y desarrollo de una empresa de lavado de vehículos a domicilio con equipos de agua a presión en la ciudad de Manizales, con el objetivo de constituir y desarrollar un negocio conformado por las personas que presentan este documento. Este trabajo consta de 10 capítulos donde se realiza la descripción y valoración de antecedentes, análisis de mercado, análisis técnico del modelo de negocio, análisis organizacional desde el punto de vista administrativo, aspectos legales e impacto jurídico, impacto ambiental y social del proyecto, proyecto de inversión, análisis financiero y por ultimo las conclusiones. La idea del proyecto es prestar un servicio de lavado tradicional de manera portátil, con ciclos de recuperación de agua de lavado, todo esto a través de una aplicación móvil donde se pueda hacer seguimiento a la ejecución del servicio, agendar citas y evaluar el servicio brindado, con el fin de prestar un servicio con altos estándares de calidad, innovación y medio ambientales. De acuerdo con la recopilación de información, análisis y desarrollo de estrategias, así como valoraciones financieras se concluye que este negocio es viable, desde el punto de vista de mercados, pues representa una oferta atractiva, y desde el punto de vista operacional y financiero, pues a través del uso de recursos específicos se podrá obtener un retorno interesante sobre la inversión.