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    Propuesta empresa de servicios de empaque con aplicación de KPO
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Escobar Arias, Juan Sebastián; Vera Aristizabal, Andrés Felipe
    Este trabajo de grado tiene como propósito presentar un plan de negocio como propuesta de tercerización de maquila y diseño de empaque y embalaje diseñado con un horizonte de 6 años. Para la elaboración del proyecto se ha realizado inicialmente un estudio del entorno con base en criterios económicos, sociales, culturales y ambientales, con el fin de determinar los factores que influenciarán la toma de decisiones, pudiendo repercutir o favorecer a nuestro entorno; posteriormente se realizó un estudio de mercado analizando en función de las variables oferta y demanda ,las empresas manufactureras del área metropolitana de Cali, permitiendo identificar la matriz DOFA , el mercado objetivo y las estrategias que desempeñará nuestra labor; con base en esto, se realizó un estudio técnico , que mide la capacidad de nuestros procesos principales y los costos de su realización; posteriormente se hizo un análisis administrativo y legal para definir las directrices del proyecto como organización y cumplir con los aspectos legales vigentes en Colombia; finalmente contemplamos el estudio financiero donde se define la inversión, los ingresos, egresos, costos, punto de equilibrio, estado de resultados, flujo de efectivo y se efectúa la evaluación económica con base en los criterios de VPN, TIR, TO que nos permite concluir la viabilidad del proyecto.
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    Diseño de un plan de mejoramiento para la disminución de desperdicios en una empresa de alimentos gourmet
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Gonzalez Marin, Stephany; Villarreal Palacios, Alejandro
    La estandarización de procesos en una compañía es de vital importancia para mantener la producción con la menor cantidad de desperdicios posible, para cumplir con las especificaciones por producto y para mantener la calidad, es por esto por lo que LA EMPRESA productora de Waffles desea implementar un plan de mejoramiento con el objetivo de disminuir los desperdicios por sobreprocesamiento de manera que disminuyan los costos y aumente las utilidades haciendo uso de metodología Lean Six Sigma [1]. Con este proyecto se hicieron mediciones de la cantidad de desperdicios, al igual que el cálculo de los indicadores de desempeño del sistema para así establecer qué tan lejos se estaba de meta y poder llegar a la causa raíz del problema de los desperdicios por sobreprocesamiento. Se logró establecer una propuesta de mejora para estandarizar el proceso de producción, esta consta de recipientes que permiten medir la cantidad exacta por ingrediente de manera que se evite incurrir en desperdicios, se aumente el porcentaje de cumplimiento por ingrediente y se disminuya la variación de los pesos por ingrediente.
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    Propuesta de mejoramiento de procesos administrativos, financieros y operativos de una empresa de eventos en la ciudad de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Cardona Parra, Johana Marcela; Zamorano Orozco, Angela
    En este documento se presenta la propuesta para el mejoramiento de los procesos de las áreas administrativa, financiera y operativa de la empresa Eventech S.A.S., con la cual se quiere contribuir a la optimización de los servicios ofrecidos a sus clientes. En la fase inicial se realizaron sesiones de trabajo con la Representante Legal, quien se encarga del área administrativa y financiera de la empresa, para identificar los puntos sensibles a mejorar. Posteriormente, se hizo un análisis de campo en cada uno de los puestos de trabajo asignados en la gestión de cada área, con el fin de conocer la ejecución de los procesos y caracterizarlos de manera tal que se pudiera realizar un diagnóstico de ellos ligado a la planeación estratégica de la empresa y finalmente entregar propuestas de mejora acordes con la capacidad de la compañía y teniendo en cuenta las leyes, decretos, normas y códigos que rigen su buen funcionamiento. Para llevar a cabo la identificación de las actividades que se llevan a cabo en cada proceso, se realizaron entrevistas y se utilizó el método de observación con cada uno de los colaboradores de la organización. El hecho de ser una empresa pequeña facilitó esta labor, a partir de la cual se obtuvo la información necesaria para caracterizar los procesos principales relacionados con las áreas de interés. Finalmente, a través de caracterizaciones y diagramas de flujo de proceso y haciendo uso del método PHVA, se obtuvieron resultados bajo los cuales se desarrollaron las propuestas de mejoramiento. En conclusión, entre los hallazgos más relevantes se evidencia una carencia en la planeación estratégica por parte de la gerencia, lo cual impacta desde la base de la organización en temas como la cultura organizacional. Así también, se identificó que algunos de los procesos de las áreas de interés carecen de una gestión documental fuerte que permita a la empresa un control sobre sus procesos. Finalmente, se generaron propuestas para mejorar el flujo de los procesos, que permitan a la empresa mayor velocidad de respuesta.
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    Diseño de una metodología para seguimiento de los planes de acción derivados de las investigaciones de causas de los accidentes de trabajo graves y mortales en la regional occidente de una arl Colombiana
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2014) Jaramillo Ramírez, Sebastián Alejandro; Pedroza Rivera, Alvaro José
    Este trabajo de grado aborda el proceso de seguimiento de las acciones derivadas del análisis causal de los accidentes de trabajo graves y mortales en la regional occidente de una Administradora de riesgos laborales colombiana. La legislación colombiana a través de la resolución 1401 de 2007 y el decreto ley 1295 de 1994 establece el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones derivadas de accidentes como una obligación para las Administradoras de riesgos laborales, cuyo incumplimiento conlleva sanciones determinadas por las direcciones territoriales del Ministerio del trabajo. Se identificó que el proceso de seguimiento efectuado por la Administradora de riesgos laborales presentaba una serie de oportunidades de mejora en torno a su estandarización, recolección y formalización de la información, criterios de evaluación de calidad y tiempos administrativos de operación. Por tal razón, en primer lugar se caracterizó el proceso de seguimiento desde la visión de los actores involucrados por medio de la aplicación de herramientas de análisis cuantitativo y cualitativo, como la encuesta y la observación cuyos resultados generaron una matriz DOFA y un flujograma del proceso. Posteriormente, los resultados generados permitieron construir una metodología articulada a unas propuestas de mejora que desde un enfoque sistémico dan respuesta a las oportunidades de mejora detectadas. Para su construcción ésta metodología hace uso de herramientas ingenieriles entre las que se encuentran el Análisis jerárquico de procesos (AHP) aplicado a un grupo de expertos, gestión de procesos y estudio de tiempos. La metodología desarrollada en este trabajo de grado ha sido socializada y aprobada por el área técnica de la Administradora de riesgos laborales en donde se realizó el estudio. Con el objetivo de demostrar la utilidad de la metodología diseñada se implementaron algunas de sus herramientas en una prueba piloto en la que se realiza seguimiento a las recomendaciones de accidentes de trabajo puntuales. Es importante señalar que además de la formalización del proceso la metodología diseñada impacta económicamente desde dos frentes, el corto plazo al disminuir tiempos de operación y el largo plazo al fomentar la prevención de accidentes de trabajo por las mismas causas.
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    Diseño de un prototipo de ayuda mecánica para el área de empaque en la zona de carga y descarga de cajas en la empresa "INCOLMIX LTDA." basados en la evaluación y análisis ergonómico del puesto de trabajo
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2013) Restrepo Marín, Paola; Rincón Holguín, Daniela
    El siguiente documento se desarrollo en la empresa Colombiana de mezclas "INCOLMIX LTDA", donde se identificaron problemas de carácter ergonómico para finalmente llegar a una propuesta de solución, a través del diseño de un prototipo de ayuda mecánica. Para este caso se identifico a través de análisis ergonómicos de postura, movimiento repetitivo y levantamiento de cargas que se evidenciaba problemas en la salud de los operarios de la empresa y se cuantificaban teniendo en cuenta indices de ausentismo en el área de empaque de la empresa. Una vez definido el enfoque del proyecto, se hicieron los estudios pertinentes del puesto de trabajo, ergonómica, planta, recursos y demás aspectos involucrados en el proceso de empaque, identificando requerimientos y restricciones. Después se llego a una etapa de diseñar de conceptos, la cual se realizo mediante una lluvia de ideas en primer lugar, y después, a través de criterios específicos se llego a un prototipo final que cumplió con todas las características necesarias para la posible solución del problema.
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    Diseño de un sistema para reducir el consumo energético de una quesera y salsamentaria en el Valle del Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Aristizabal, Melissa; Moncayo, Maria Claudia; Vasquez, Andres
    La creación de empresa de mediano y pequeño tamaño ha cobrado relevancia en las últimas décadas, siendo el sector que aportó el 99,3% del total de nuevos registros mercantiles durante el año 2017 en la ciudad de Cali. Una de las empresas de este grupo es la quesera “El Talivan”, la cual presenta un consumo elevado de energía eléctrica para los ingresos que maneja, representando un costo fijo mensual con tendencia a aumentar, debido a la propuesta de eliminación de los subsidios energéticos para el estrato en el cual se encuentra el local por parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019. Después de caracterizar el sistema actual y sus áreas problemáticas, se llevó a cabo el diseño de varios sistemas: uno para reducir la carga térmica del establecimiento, otro para ordenar y estandarizar la gestión de los productos almacenados en los refrigeradores y finalmente uno que evite el sobre esfuerzo de los mismos. Además, se estructuró un método de trabajo sobre el uso racional de energía. Todo esto fue validado presentando un ahorro del 10% en el consumo eléctrico, también se mejoró la calidad de trabajo de las personas debido a la mejora en el comfort térmico del local y se obtuvieron otras mejoras como reducción de tiempos de apertura de neveras (45%). Palabras claves: Ahorro energético en un mini mercado, refrigeración, sostenibilidad.
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    Diseño de una política de inventarios a una droguería dermatológica
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Moreno Aristizábal, Diego Alejandro; Figueroa Murcillo, Catalina; Velasquez Recio, Maria Juliana; Idrobo Garcés, Nicolás
    Actualmente, el control de inventario es uno de los problemas más comunes que enfrentan los gerentes y analistas de logística en las organizaciones. Específicamente, en la ciudad de Santiago de Cali, una farmacia dermatológica presenta inconvenientes a la hora de decidir las cantidades necesarias para el suministro de productos. Esto se debe a su demanda incierta y, por lo tanto, a asumir consecuencias tales como mayores costos de almacenamiento de inventario, faltantes y sobrantes. Los inventarios podrían ser, junto con el transporte, los sistemas más grandes dentro de las organizaciones y muchos costos podrían resolverse mediante una gestión adecuada. Del mismo modo, el control deficiente del inventario puede tener repercusiones no solo dentro de la empresa, sino también en la imagen que se muestra a los clientes por el nivel de servicio ofrecido con respecto a la disponibilidad de productos. Mediante la propuesta de una política de inventario y un estudio basado en pronósticos de demanda, se pretende reducir la brecha entre las cantidades de productos enviados por el almacén central de la farmacia a cada punto de venta y la demanda de los clientes para mitigar el desequilibrio. de inventarios Los resultados obtenidos se compararán con la metodología actual de la empresa en gestión de inventarios, para evaluar su desempeño
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    Modelo matemático para la solución de un problema de relocalización de vehículos de emergencia médica en una empresa de servicio de emergencia médica en Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Herrera Cobo, Juan Sebastián; Mosquera Becerra, Cristian Armando
    El trabajo es parte de un proyecto en Logística Hospitalaria para la solución de problemas de localización, despacho y relocalización de vehículos de una importante empresa prestadora de servicios de emergencias médicas en Cali, Colombia. En el presente trabajo se trata a fondo el último de estos problemas, el de relocalización. Se presenta un modelo de Programación Lineal Entera Mixta para el problema de relocalización de vehículos de emergencia médica teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la compañía. El modelo responde a una modificación del modelo DYNAROC (Andersson y Värbrand, 2007) que se resuelve cada vez que existe algún cambio en el estado del sistema, como recepción de una nueva llamada, avería de un vehículo, etc. El modelo propuesto es bastante flexible ya que se amolda a flotas heterogéneas y llamadas con diferentes prioridades dependiendo del tipo de servicio requerido. Para esto utiliza el concepto de Preparedness como variable de desempeño en la solución del problema.
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    Diseño de un sistema para la producción de agregados para concretos a partir de residuos y producto no conforme de postes PRFV
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Maya Chacon, Juan Diego; Iguaran Muñoz, Jose Alejandro; Sarmiento Arias, Gabriela; Muñoz Guaitarilla, Camilo Andre
    Actualmente, se ha incrementado el uso de los materiales compuestos debido a las mejores propiedades que presentan con respecto a los materiales tradicionales. Los compuestos con fibra de vidrio son materiales que se utilizan en diferentes sectores industriales. Una de las empresas del sector eléctrico en Colombia con sede en Cali, produce postes de poliéster reforzados con fibra de vidrio (PRFV). Actualmente, LA EMPRESA presenta una serie de residuos y productos no conformes, los cuales no cuentan con un método de reutilización y generan un costo adicional en su almacenamiento o desecho. Adicionalmente, en Colombia las técnicas de reutilización de los materiales compuestos han sido poco exploradas, provocando así la presencia de estos materiales en vertederos de la región, lo que a futuro generará una problemática ambiental. En este proyecto se diseñó un sistema de aprovechamiento de residuos y producto no conforme de postes PRFV, para la producción de agregados usados en concretos (fibras recicladas) mediante un proceso de molienda. Inicialmente, se evaluó la influencia de la incorporación de residuo de fibra de vidrio molido sobre las propiedades mecánicas de concreto a través de una revisión detallada de la literatura. Posteriormente, se diseñó el sistema de reutilización y se establecieron las condiciones de operación a través de una simulación en SIMIO y una redistribución de planta con la metodología SLP, logrando reutilizar más del 50% de los residuos generados por la planta. Por último, se realizó un análisis financiero bajo riesgo de la implementación del proyecto, pronosticando la demanda a partir de registros históricos del DANE, obteniendo un VPN promedio de $ 814.840.200 el cual indica la factibilidad financiera del proyecto. Se concluye que el sistema es de gran utilidad para LA EMPRESA, genera una ventaja competitiva y contribuye a disminuir la problemática ambiental generada por los residuos provenientes de los postes (PRFV).
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    Creación de empresa para la fabricación y comercialización de snack de yuca crunchi yuca
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Gómez, Andrés Felipe
    El presente documento, desarrolla el trabajo de grado en la modalidad de pregrado, para optar al título de Ingeniero Industrial, que tiene un enfoque en emprendimiento, así como en la fabricación y comercialización de snack de yuca “Crunchi-yuca”. Iniciando con la idea de negocio, continuando con los pasos necesarios para desarrollar dicha idea, procediendo a la identificación del mercado que justifica la idea de negocio, siendo el mercado escogido la ciudad de Cali. Teniendo en cuenta que si bien, en el mercado existe amplia competencia en la comercialización de snacks, específicamente el snack de yuca no ha sido explorado de manera amplia, por lo que se puede justificar introducir “Crunchi-yuca” en el mercado, con las novedades que frente a los demás snacks trae “Crunchi-yuca” para los consumidores, como componente innovador a partir del diseño del snack, que se presenta como un diseño revolucionario en el mercado, la variedad de sabores, y las características específicas del empaque. Para desarrollar el trabajo de grado, se utilizó una metodología donde se siguió paso a paso el desarrollo del plan de empresa, en el que se analiza el mercado, se realiza un plan de mercadeo, un análisis técnico, análisis organizacional, posteriormente se revisan los aspectos legales y se finaliza con el proyecto de inversión y análisis financiero, para concluir la viabilidad del negocio. Como se podrá observar, el trabajo de grado se desarrolla a partir del aspecto mixto entre el emprendimiento con la comercialización de “Crunchi-yuca” y las buenas prácticas de manufactura BPM referentes a la fabricación del snack.
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    Método para el análisis de costos de pavimento rígidos
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2014) García Díaz, Francisco Antonio; Sanclemente Pazos, Andrés Felipe
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    Diseño logístico para el suministro de alimentos y bebidas de la torre 1 a la 2 del hotel Spiwak Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Cortázar, Pablo; Rodríguez, Laura; De la Cruz, Laura Alejandra; Barrera, David Alejandro
    El hotel Spiwak, ubicado en el norte de Cali, actualmente está llevando a cabo un proyecto de expansión, a través de la construcción de una nueva torre, la Spiwak 2, convirtiéndose así en el complejo hotelero más grande del Valle del Cauca. Durante la visita al hotel, notó la repercusión que tiene el área de comida y bebida en la calidad del servicio brindado a los huéspedes que se hospedan allí y a los visitantes que asisten a los eventos que tienen lugar en sus instalaciones. Por este motivo, el proyecto propone un diseño logístico para el suministro adecuado de alimentos y bebidas desde la torre 1 del hotel hasta la torre 2, mediante una caracterización de los procesos y la construcción de un diseño logístico para el período de un año en el Hotel Spiwak y complejo de convenciones en la ciudad de Cali. De acuerdo con lo anterior, se hizo una identificación de las partes interesadas y los posibles afectados en un diseño logístico de suministro adecuado que se relaciona económicamente con el proyecto. Sobre la base de este análisis, se proponen los objetivos que permiten medir el alcance del proyecto, donde se implementará el uso de herramientas de ingeniería industrial para encontrar una solución viable para el suministro adecuado de una torre a otra.
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    Estudio de viabilidad para la producción de piña oro miel empacada al vacío en la ciudad de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Hidalgo Cardenas, Felipe
    El presente trabajo de investigación se desarrolla con el fin de desarrollar un nuevo producto para la empresa Fruit Express S.A.S. El producto es el resultado de una metodología Six Sigma DMADV, para la escogencia del mejor método de empaque para la piña, que da como resultado la piña empacada al vacío. En el desarrollo del trabajo se utilizaron diferentes herramientas estratégicas, y de ingeniería industrial, como matriz DOFA, PESTEL, y el análisis jerárquico APH. Hacia el final del documento se puede analizar la factibilidad del proyecto, generando un impacto positivo en el desarrollo financiero de la empresa.
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    Propuesta de mejoramiento del proceso productivo en una empresa de transformadores eléctricos aplicando la filosofía lean
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2017) Ruano Frankis, David Esteban; Quintero Pizarro, Jose Fernando
    Este documento presenta una propuesta de mejoramiento del proceso productivo en Atel SAS, una empresa productora y comercializadora de productos eléctricos. Se evaluó la situación actual de la empresa y a partir de allí se buscaron oportunidades de mejora por medio de la filosofía Lean Manufacturing, con el fin de incrementar la producción de cuarenta y seis (46) transformadores al mes a partir del enfoque en la reducción de desperdicios. Para desarrollar el proyecto, se hizo un diagnóstico de la situación actual de la empresa por medio de un estudio de tiempos y una simulación. Los resultados permitieron el análisis de los tipos de desperdicios que se presentaban en el proceso productivo y se procedió a tomar medidas correctivas. El nuevo proceso contiene mejoras basadas en la filosofía Lean Manufacturing como Kanban, Poka-Yoke, TPM, con base en estudios VSM y AMEF. Se trabajó en conjunto con el personal experimentado de la empresa, llegando a una reducción significativa en tiempos improductivos y su efecto financiero, mejorando la productividad y rentabilidad de la empresa.
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    Diseño de una propuesta de mejoramiento para el aumento de la productividad en un proceso de fabricación de espumas
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Betancurt Osorio, Brenda; Ramos Camacho, Daniel; Grandas Lozano, Hernando; Orejuela Ferro, Maria Camila
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    Propuesta de rediseño de procesos para incrementar satisfacción del cliente a través de herramientas Lean Manufacturing en una empresa Outsourcing
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Corredor Espitia, Laura Andrea; Orozco Oliveros, Nathalia; Quintana García, Camila; Villegas Morales, Jorge Eduardo
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    Mejoramiento del sistema de programación de la producción para una empresa del sector hortofrutícola
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Villarreal Trujillo, Valeria; Roa Rodríguez, Maria del Mar; Galves Caicedo, Camila; Morales Cerón, Bryan Steven
    La programación de la producción juega un papel importante en las empresas industriales, especialmente para productos alimenticios considerando que las materias primas tienen un ciclo de vida corto. Este es el caso de la empresa objeto de estudio en este proyecto, la cual hace parte del sector hortofrutícola y está ubicada en la ciudad de Cali, Colombia. Actualmente la empresa presenta utilización de horas extras innecesarias y retrasos en los despachos, además, no tiene conocimiento de la capacidad productiva y la demanda de los productos se estima de manera empírica. Por lo tanto, se identifica que la compañía tiene un inadecuado proceso de programación de la producción debido a que al realizar este proceso con base a la experiencia no es preciso en los pronósticos y frecuentemente dicha planeación excede la capacidad diaria de producción. De acuerdo con lo anterior, se considera importante rediseñar el sistema de programación de la producción por medio de herramientas formales de la gestión de operaciones, con el fin de mejorar los índices de cumplimiento a clientes y reducir el uso de horas extras. La metodología empleada consta principalmente de identificar, por medio de un sistema de pronóstico, las ventas futuras de los productos más influyentes de la compañía. Una vez se cuenta con los pronósticos se procede a realizar el sistema de programación por medio de la integración del plan maestro de producción (MPS), plan de requerimiento de materiales (MRP) y planeación de requisitos de capacidad (CRP). Posteriormente, con el fin de implementar y mantener el sistema propuesto, se realiza una herramienta de software en Excel y un manual de uso como recursos de apoyo para la empresa. Finalmente, se valida la propuesta mediante la simulación del programa planteado en Excel, con el fin de comparar los resultados del método actual y el propuesto. Se evidencia que la utilización de horas extras se reduce de un 39,1% a un 9,87%. Con el rediseño del sistema de programación de la producción se identifica los niveles de producción requeridos y se obtiene la cantidad de recursos necesarios para el proceso productivo, generando la disminución de uso de horas extras, el uso adecuado de los recursos y cumplimiento de órdenes en la empresa.
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    Modelo de Planeación de Ventas y Operaciones para una empresa del sector agroindustrial del Valle del Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Linero Izquierdo, Gustavo Andrés; Reyes Martínez, Sebastián; Restrepo Vidal, José Alonso; Aroca López, Alexis Duván
    Con el fin de responder a las tendencias y variaciones del mercado, La Empresa, una compañía agroindustrial y manufacturera necesita una administración de producción que sea eficiente con sus recursos y efectiva para el cumplimiento de sus objetivos. Este documento contiene el desarrollo de una herramienta de mejora en la gestión de las áreas de La Empresa, conocida como Planeación de Ventas y Operaciones, o S&OP por sus siglas en inglés. Para este caso, el S&OP permite alinear tres de los departamentos más importantes de la compañía, ventas, operaciones y financiero, en torno a un objetivo común, respaldado por un buen sistema de planeación agregada que permita minimizar los efectos negativos de venta no realizada y excesos de inventario a causa de la variabilidad. Además, se tiene una visión donde se considere tanto el balanceo de oferta y demanda como las consideraciones de la planeación financiera, permitiendo así lograr los objetivos planteados por esta compañía. Actualmente, el entorno competitivo en los mercados es más desarrollado y enfocado en el mejoramiento continuo para incrementar su productividad. La Empresa no ha sido ajena a estos cambios y ha trazado objetivos de mejorar sus ventas, buscando reducir costos de inventario y agotados para satisfacer de la mejor manera a sus clientes. Para ello, se encontró el método de planeación agregada más adecuado a los intereses y características de La Empresa. Se propone un modelo de planeación agregada mixto de inventario flexible que satisface las necesidades y los requerimientos de la empresa. Dicho modelo está propuesto a partir de la corrección de los modelos de pronóstico y análisis de capacidad que demuestran una reducción significativa en los costos de inventario, demostrado por medio de los KPI´s propuestos. Se plantea la evaluación económica de dos alternativas de planeación agregada en la cual se demuestra económicamente cuál se ajusta mejor a las necesidades de La Empresa.