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    Método para el análisis de costos de pavimento rígidos
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2014) García Díaz, Francisco Antonio; Sanclemente Pazos, Andrés Felipe
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    Modelo matemático para la solución de un problema de relocalización de vehículos de emergencia médica en una empresa de servicio de emergencia médica en Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Herrera Cobo, Juan Sebastián; Mosquera Becerra, Cristian Armando
    El trabajo es parte de un proyecto en Logística Hospitalaria para la solución de problemas de localización, despacho y relocalización de vehículos de una importante empresa prestadora de servicios de emergencias médicas en Cali, Colombia. En el presente trabajo se trata a fondo el último de estos problemas, el de relocalización. Se presenta un modelo de Programación Lineal Entera Mixta para el problema de relocalización de vehículos de emergencia médica teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la compañía. El modelo responde a una modificación del modelo DYNAROC (Andersson y Värbrand, 2007) que se resuelve cada vez que existe algún cambio en el estado del sistema, como recepción de una nueva llamada, avería de un vehículo, etc. El modelo propuesto es bastante flexible ya que se amolda a flotas heterogéneas y llamadas con diferentes prioridades dependiendo del tipo de servicio requerido. Para esto utiliza el concepto de Preparedness como variable de desempeño en la solución del problema.
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    Design of a decision support system for the fuel ordered in an airline
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Tascón, Alejandro
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    Propuesta de mejoramiento en el proceso de definición de políticas de inventario a la línea de productos básico de la empresa confecciones cielito LTDA., en la ciudad de Santiago de Cali, con el fin de reducir el incumplimiento en los pedidos
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2017) Velásquez Castro, Luisa Fernanda; Garcés Carmona, Fabio Andrés
    El objetivo principal del presente proyecto es realizar una adecuada planeación y control de la producción y un pequeño estudio de inventarios, con el fin de mejorar el cumplimento en la demanda en una empresa del sector de confección del Valle del Cauca. Para lograr el objetivo trazado se realizó como punto de partida un estudio de la empresa y su entorno. Posteriormente se realizó un diagnóstico detallado del proceso actual en cuanto a planeación y control de la producción, con el fin de identificar las oportunidades de mejoramiento, las cuales se relacionan con incumplimientos en las fechas de entrega y pérdidas de costos de oportunidad. El enfoque metodológico de esta investigación fue de tipo descriptivo-explicativo debido a que con el uso de este tipo de estudio fue posible identificar como principales debilidades, incumplimiento de las fechas preestablecidas para la entrega de pedidos y la falta de una planificación de existencias. Como primer paso, se realizó un modelo de pronósticos con el fin de tomar como referencia la demanda del producto con mayor participación en el mercado. Luego se detallan todos los datos de entrada necesarios para la aplicación y elección de un modelo de pronósticos e inventarios que determine la cantidad a ordenar y el nivel de inventario efectivo deseado para satisfacer las condiciones de demanda. Con el diseño de las propuestas en el caso de ser implementadas en la empresa se espera que se genere una disminución considerable en los tiempos de respuesta, aumento en la productividad en el proceso de producción, manejo óptimo de inventario de materia prima permitiendo afrontar incrementos en la demanda. Las principales limitaciones encontradas a lo largo de la realización de este proyecto fue el difícil acceso a la información relacionada con las ventas de la compañía, ya que es considerada información confidencial.
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    Diseño de una metodología para seguimiento de los planes de acción derivados de las investigaciones de causas de los accidentes de trabajo graves y mortales en la regional occidente de una arl Colombiana
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2014) Jaramillo Ramírez, Sebastián Alejandro; Pedroza Rivera, Alvaro José
    Este trabajo de grado aborda el proceso de seguimiento de las acciones derivadas del análisis causal de los accidentes de trabajo graves y mortales en la regional occidente de una Administradora de riesgos laborales colombiana. La legislación colombiana a través de la resolución 1401 de 2007 y el decreto ley 1295 de 1994 establece el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones derivadas de accidentes como una obligación para las Administradoras de riesgos laborales, cuyo incumplimiento conlleva sanciones determinadas por las direcciones territoriales del Ministerio del trabajo. Se identificó que el proceso de seguimiento efectuado por la Administradora de riesgos laborales presentaba una serie de oportunidades de mejora en torno a su estandarización, recolección y formalización de la información, criterios de evaluación de calidad y tiempos administrativos de operación. Por tal razón, en primer lugar se caracterizó el proceso de seguimiento desde la visión de los actores involucrados por medio de la aplicación de herramientas de análisis cuantitativo y cualitativo, como la encuesta y la observación cuyos resultados generaron una matriz DOFA y un flujograma del proceso. Posteriormente, los resultados generados permitieron construir una metodología articulada a unas propuestas de mejora que desde un enfoque sistémico dan respuesta a las oportunidades de mejora detectadas. Para su construcción ésta metodología hace uso de herramientas ingenieriles entre las que se encuentran el Análisis jerárquico de procesos (AHP) aplicado a un grupo de expertos, gestión de procesos y estudio de tiempos. La metodología desarrollada en este trabajo de grado ha sido socializada y aprobada por el área técnica de la Administradora de riesgos laborales en donde se realizó el estudio. Con el objetivo de demostrar la utilidad de la metodología diseñada se implementaron algunas de sus herramientas en una prueba piloto en la que se realiza seguimiento a las recomendaciones de accidentes de trabajo puntuales. Es importante señalar que además de la formalización del proceso la metodología diseñada impacta económicamente desde dos frentes, el corto plazo al disminuir tiempos de operación y el largo plazo al fomentar la prevención de accidentes de trabajo por las mismas causas.
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    Modelo difusivo para estimar la densidad de población del atún rojo del atlántico y planteamiento de una alternativa para el cálculo de su cuota de explotación
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2013) Albeláez Jaramillo, Alejandro; González González, Tatiana; Rojas Arias, Paula
    En este documento se presenta un modelo difusivo para estimar la densidad de población del atún rojo del Atlántico. También se mostrarán algunos fenómenos que han modi ficado la población de dicho pez en los últimos 50 años, principalmente la pesa excesiva y la contaminación ambiental. Se empezará por un breve repaso de la intera ión históri a del ser humano on los re ursos renovables, luego se dará informa ión relevante de la espe ie, y por último se introdu irán los preliminares matemáti os ne esarios para el entendimiento del modelo. Al nal del do umento se presentará una propuesta para determinar la uota de explota ión del atún rojo del atlánti o, así omo mejoras para el ál ulo de los indi adores de onserva ión de la espe ie y simula iones que omprueban el impa to de la propuesta.
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    Diseño de un plan de mejoramiento para la disminución de desperdicios en una empresa de alimentos gourmet
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Gonzalez Marin, Stephany; Villarreal Palacios, Alejandro
    La estandarización de procesos en una compañía es de vital importancia para mantener la producción con la menor cantidad de desperdicios posible, para cumplir con las especificaciones por producto y para mantener la calidad, es por esto por lo que LA EMPRESA productora de Waffles desea implementar un plan de mejoramiento con el objetivo de disminuir los desperdicios por sobreprocesamiento de manera que disminuyan los costos y aumente las utilidades haciendo uso de metodología Lean Six Sigma [1]. Con este proyecto se hicieron mediciones de la cantidad de desperdicios, al igual que el cálculo de los indicadores de desempeño del sistema para así establecer qué tan lejos se estaba de meta y poder llegar a la causa raíz del problema de los desperdicios por sobreprocesamiento. Se logró establecer una propuesta de mejora para estandarizar el proceso de producción, esta consta de recipientes que permiten medir la cantidad exacta por ingrediente de manera que se evite incurrir en desperdicios, se aumente el porcentaje de cumplimiento por ingrediente y se disminuya la variación de los pesos por ingrediente.
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    Creación de empresa para la fabricación y comercialización de snack de yuca crunchi yuca
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Gómez, Andrés Felipe
    El presente documento, desarrolla el trabajo de grado en la modalidad de pregrado, para optar al título de Ingeniero Industrial, que tiene un enfoque en emprendimiento, así como en la fabricación y comercialización de snack de yuca “Crunchi-yuca”. Iniciando con la idea de negocio, continuando con los pasos necesarios para desarrollar dicha idea, procediendo a la identificación del mercado que justifica la idea de negocio, siendo el mercado escogido la ciudad de Cali. Teniendo en cuenta que si bien, en el mercado existe amplia competencia en la comercialización de snacks, específicamente el snack de yuca no ha sido explorado de manera amplia, por lo que se puede justificar introducir “Crunchi-yuca” en el mercado, con las novedades que frente a los demás snacks trae “Crunchi-yuca” para los consumidores, como componente innovador a partir del diseño del snack, que se presenta como un diseño revolucionario en el mercado, la variedad de sabores, y las características específicas del empaque. Para desarrollar el trabajo de grado, se utilizó una metodología donde se siguió paso a paso el desarrollo del plan de empresa, en el que se analiza el mercado, se realiza un plan de mercadeo, un análisis técnico, análisis organizacional, posteriormente se revisan los aspectos legales y se finaliza con el proyecto de inversión y análisis financiero, para concluir la viabilidad del negocio. Como se podrá observar, el trabajo de grado se desarrolla a partir del aspecto mixto entre el emprendimiento con la comercialización de “Crunchi-yuca” y las buenas prácticas de manufactura BPM referentes a la fabricación del snack.
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    Diseño de un sistema para la producción de agregados para concretos a partir de residuos y producto no conforme de postes PRFV
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Maya Chacon, Juan Diego; Iguaran Muñoz, Jose Alejandro; Sarmiento Arias, Gabriela; Muñoz Guaitarilla, Camilo Andre
    Actualmente, se ha incrementado el uso de los materiales compuestos debido a las mejores propiedades que presentan con respecto a los materiales tradicionales. Los compuestos con fibra de vidrio son materiales que se utilizan en diferentes sectores industriales. Una de las empresas del sector eléctrico en Colombia con sede en Cali, produce postes de poliéster reforzados con fibra de vidrio (PRFV). Actualmente, LA EMPRESA presenta una serie de residuos y productos no conformes, los cuales no cuentan con un método de reutilización y generan un costo adicional en su almacenamiento o desecho. Adicionalmente, en Colombia las técnicas de reutilización de los materiales compuestos han sido poco exploradas, provocando así la presencia de estos materiales en vertederos de la región, lo que a futuro generará una problemática ambiental. En este proyecto se diseñó un sistema de aprovechamiento de residuos y producto no conforme de postes PRFV, para la producción de agregados usados en concretos (fibras recicladas) mediante un proceso de molienda. Inicialmente, se evaluó la influencia de la incorporación de residuo de fibra de vidrio molido sobre las propiedades mecánicas de concreto a través de una revisión detallada de la literatura. Posteriormente, se diseñó el sistema de reutilización y se establecieron las condiciones de operación a través de una simulación en SIMIO y una redistribución de planta con la metodología SLP, logrando reutilizar más del 50% de los residuos generados por la planta. Por último, se realizó un análisis financiero bajo riesgo de la implementación del proyecto, pronosticando la demanda a partir de registros históricos del DANE, obteniendo un VPN promedio de $ 814.840.200 el cual indica la factibilidad financiera del proyecto. Se concluye que el sistema es de gran utilidad para LA EMPRESA, genera una ventaja competitiva y contribuye a disminuir la problemática ambiental generada por los residuos provenientes de los postes (PRFV).
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    Propuesta de rediseño de procesos para incrementar satisfacción del cliente a través de herramientas Lean Manufacturing en una empresa Outsourcing
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Corredor Espitia, Laura Andrea; Orozco Oliveros, Nathalia; Quintana García, Camila; Villegas Morales, Jorge Eduardo
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    Propuesta de mejoramiento del proceso productivo en una empresa de transformadores eléctricos aplicando la filosofía lean
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2017) Ruano Frankis, David Esteban; Quintero Pizarro, Jose Fernando
    Este documento presenta una propuesta de mejoramiento del proceso productivo en Atel SAS, una empresa productora y comercializadora de productos eléctricos. Se evaluó la situación actual de la empresa y a partir de allí se buscaron oportunidades de mejora por medio de la filosofía Lean Manufacturing, con el fin de incrementar la producción de cuarenta y seis (46) transformadores al mes a partir del enfoque en la reducción de desperdicios. Para desarrollar el proyecto, se hizo un diagnóstico de la situación actual de la empresa por medio de un estudio de tiempos y una simulación. Los resultados permitieron el análisis de los tipos de desperdicios que se presentaban en el proceso productivo y se procedió a tomar medidas correctivas. El nuevo proceso contiene mejoras basadas en la filosofía Lean Manufacturing como Kanban, Poka-Yoke, TPM, con base en estudios VSM y AMEF. Se trabajó en conjunto con el personal experimentado de la empresa, llegando a una reducción significativa en tiempos improductivos y su efecto financiero, mejorando la productividad y rentabilidad de la empresa.
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    Diseño de un sistema para reducir el consumo energético de una quesera y salsamentaria en el Valle del Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Aristizabal, Melissa; Moncayo, Maria Claudia; Vasquez, Andres
    La creación de empresa de mediano y pequeño tamaño ha cobrado relevancia en las últimas décadas, siendo el sector que aportó el 99,3% del total de nuevos registros mercantiles durante el año 2017 en la ciudad de Cali. Una de las empresas de este grupo es la quesera “El Talivan”, la cual presenta un consumo elevado de energía eléctrica para los ingresos que maneja, representando un costo fijo mensual con tendencia a aumentar, debido a la propuesta de eliminación de los subsidios energéticos para el estrato en el cual se encuentra el local por parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019. Después de caracterizar el sistema actual y sus áreas problemáticas, se llevó a cabo el diseño de varios sistemas: uno para reducir la carga térmica del establecimiento, otro para ordenar y estandarizar la gestión de los productos almacenados en los refrigeradores y finalmente uno que evite el sobre esfuerzo de los mismos. Además, se estructuró un método de trabajo sobre el uso racional de energía. Todo esto fue validado presentando un ahorro del 10% en el consumo eléctrico, también se mejoró la calidad de trabajo de las personas debido a la mejora en el comfort térmico del local y se obtuvieron otras mejoras como reducción de tiempos de apertura de neveras (45%). Palabras claves: Ahorro energético en un mini mercado, refrigeración, sostenibilidad.
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    Diseño de una política de inventarios a una droguería dermatológica
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Moreno Aristizábal, Diego Alejandro; Figueroa Murcillo, Catalina; Velasquez Recio, Maria Juliana; Idrobo Garcés, Nicolás
    Actualmente, el control de inventario es uno de los problemas más comunes que enfrentan los gerentes y analistas de logística en las organizaciones. Específicamente, en la ciudad de Santiago de Cali, una farmacia dermatológica presenta inconvenientes a la hora de decidir las cantidades necesarias para el suministro de productos. Esto se debe a su demanda incierta y, por lo tanto, a asumir consecuencias tales como mayores costos de almacenamiento de inventario, faltantes y sobrantes. Los inventarios podrían ser, junto con el transporte, los sistemas más grandes dentro de las organizaciones y muchos costos podrían resolverse mediante una gestión adecuada. Del mismo modo, el control deficiente del inventario puede tener repercusiones no solo dentro de la empresa, sino también en la imagen que se muestra a los clientes por el nivel de servicio ofrecido con respecto a la disponibilidad de productos. Mediante la propuesta de una política de inventario y un estudio basado en pronósticos de demanda, se pretende reducir la brecha entre las cantidades de productos enviados por el almacén central de la farmacia a cada punto de venta y la demanda de los clientes para mitigar el desequilibrio. de inventarios Los resultados obtenidos se compararán con la metodología actual de la empresa en gestión de inventarios, para evaluar su desempeño
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    Diseño de un proceso de aprovechamiento de latas de aluminio en una empresa del sector metalmecánico
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Riaño, María Paula; Holguín, Iván Hernando; Saray, Laura; Salazar, Juan David
    El aluminio es un material atractivo para muchos sectores industriales debido a las propiedades que posee, entre ellas la capacidad de ser utilizado indefinidamente sin perder o disminuir la calidad. La demanda del aluminio ha aumentado desde hace 41 años, la extracción de la bauxita y transformación a alúmina es costosa ya que genera un enorme consumo de energía, así como emisiones, deforestación, contaminación del agua por lo que el reciclaje de este material es una buena opción. Además, no existen leyes acerca del aprovechamiento de este material, ni cultura de reciclaje de latas en la ciudad de Cali, esto genera que el ciclo de vida del aluminio termine al no ser separado correctamente desde hogares y/o empresas. Una empresa del sector metalmecánico utiliza actualmente para su proceso productivo como materia prima aluminio grueso, el cual no tiene una aleación estandarizada. Por otro lado, la aleación de las latas de aluminio es estándar y sirve como base para la obtención de la aleación AlSi 12 de la empresa. Por lo tanto, se diseñó un proceso de aprovechamiento de latas de aluminio para incorporarlas a la línea de producción de núcleos de la empresa del sector metalmecánico. Para desarrollar el proyecto, se investigó la oferta potencial de latas de aluminio, se realizaron pruebas piloto de fundiciones para analizar su composición y posteriormente se realizó un análisis de costos y un índice evaluador económico.
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    Modelo de Planeación de Ventas y Operaciones para una empresa del sector agroindustrial del Valle del Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Linero Izquierdo, Gustavo Andrés; Reyes Martínez, Sebastián; Restrepo Vidal, José Alonso; Aroca López, Alexis Duván
    Con el fin de responder a las tendencias y variaciones del mercado, La Empresa, una compañía agroindustrial y manufacturera necesita una administración de producción que sea eficiente con sus recursos y efectiva para el cumplimiento de sus objetivos. Este documento contiene el desarrollo de una herramienta de mejora en la gestión de las áreas de La Empresa, conocida como Planeación de Ventas y Operaciones, o S&OP por sus siglas en inglés. Para este caso, el S&OP permite alinear tres de los departamentos más importantes de la compañía, ventas, operaciones y financiero, en torno a un objetivo común, respaldado por un buen sistema de planeación agregada que permita minimizar los efectos negativos de venta no realizada y excesos de inventario a causa de la variabilidad. Además, se tiene una visión donde se considere tanto el balanceo de oferta y demanda como las consideraciones de la planeación financiera, permitiendo así lograr los objetivos planteados por esta compañía. Actualmente, el entorno competitivo en los mercados es más desarrollado y enfocado en el mejoramiento continuo para incrementar su productividad. La Empresa no ha sido ajena a estos cambios y ha trazado objetivos de mejorar sus ventas, buscando reducir costos de inventario y agotados para satisfacer de la mejor manera a sus clientes. Para ello, se encontró el método de planeación agregada más adecuado a los intereses y características de La Empresa. Se propone un modelo de planeación agregada mixto de inventario flexible que satisface las necesidades y los requerimientos de la empresa. Dicho modelo está propuesto a partir de la corrección de los modelos de pronóstico y análisis de capacidad que demuestran una reducción significativa en los costos de inventario, demostrado por medio de los KPI´s propuestos. Se plantea la evaluación económica de dos alternativas de planeación agregada en la cual se demuestra económicamente cuál se ajusta mejor a las necesidades de La Empresa.
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    Modelo de Simulación para Identificar Cuellos de Botella y Rediseñar Procesos de Atención en el Área de Facturación de una IPS
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Villamizar, Alejandro; Bustos, Luz Angela; Brand, Valentina; Giraldo, Valentina
    Este trabajo presenta el estudio de la Unidad de Imágenes Diagnósticas de una IPS, cuya demanda de pacientes ha presentado un incremento en el 6,54%, junto con los tiempos de espera del paciente, entre los años 2018 y 2019. Por tanto, se propone el estudio de la capacidad instalada de atención con el propósito de reducir el tiempo que los pacientes deben esperar en cola. Ahora bien, con objeto de encontrar la causa raíz de la problemática, se realizó un estudio preliminar del proceso, el flujo de información y el paciente, encontrando en el área de Facturación, el principal cuello de botella de la Unidad. Y por el cual, se confirma que el aumento de tiempos de espera viene directamente asociado con los procedimientos de quién remite al paciente. Posteriormente, a través del análisis de la información histórica se determinó el comportamiento de la demanda, los tiempos de espera y servicio, en dicho sistema. La anterior información se usa como dato de entrada en la construcción de un modelo de simulación de eventos discretos que permitió el análisis de escenarios variando la capacidad instalada de los operarios de servicio y aplicando distintas políticas de prioridad dentro del Área. El modelo permitió comparar las posibles soluciones con el fin de generar propuestas de mejora concretas. Los resultados sugieren que, para mejorar el Nivel de Servicio, se recomienda el escenario de aumento de contratación de una secretaría clínica. Lo anterior, porque a partir del cotejo de indicadores de desempeño claves del sistema, como el tiempo de espera total y el número de pacientes que permanecen en sala, representó una mejora significativa. De ahí que, se estandarizó de manera estratégica, la asignación de los turnos de los operarios de servicio. Con el fin de mantener la mejora en el Nivel de Atención y, la disminución a once y catorce minutos promedio, en el tiempo de espera de pacientes.
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    Propuesta de mejoramiento de procesos administrativos, financieros y operativos de una empresa de eventos en la ciudad de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Cardona Parra, Johana Marcela; Zamorano Orozco, Angela
    En este documento se presenta la propuesta para el mejoramiento de los procesos de las áreas administrativa, financiera y operativa de la empresa Eventech S.A.S., con la cual se quiere contribuir a la optimización de los servicios ofrecidos a sus clientes. En la fase inicial se realizaron sesiones de trabajo con la Representante Legal, quien se encarga del área administrativa y financiera de la empresa, para identificar los puntos sensibles a mejorar. Posteriormente, se hizo un análisis de campo en cada uno de los puestos de trabajo asignados en la gestión de cada área, con el fin de conocer la ejecución de los procesos y caracterizarlos de manera tal que se pudiera realizar un diagnóstico de ellos ligado a la planeación estratégica de la empresa y finalmente entregar propuestas de mejora acordes con la capacidad de la compañía y teniendo en cuenta las leyes, decretos, normas y códigos que rigen su buen funcionamiento. Para llevar a cabo la identificación de las actividades que se llevan a cabo en cada proceso, se realizaron entrevistas y se utilizó el método de observación con cada uno de los colaboradores de la organización. El hecho de ser una empresa pequeña facilitó esta labor, a partir de la cual se obtuvo la información necesaria para caracterizar los procesos principales relacionados con las áreas de interés. Finalmente, a través de caracterizaciones y diagramas de flujo de proceso y haciendo uso del método PHVA, se obtuvieron resultados bajo los cuales se desarrollaron las propuestas de mejoramiento. En conclusión, entre los hallazgos más relevantes se evidencia una carencia en la planeación estratégica por parte de la gerencia, lo cual impacta desde la base de la organización en temas como la cultura organizacional. Así también, se identificó que algunos de los procesos de las áreas de interés carecen de una gestión documental fuerte que permita a la empresa un control sobre sus procesos. Finalmente, se generaron propuestas para mejorar el flujo de los procesos, que permitan a la empresa mayor velocidad de respuesta.
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    Propuesta para el mejoramiento de la calidad del sistema productivo en una empresa de alimentos
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2014) Pineda Hernández, Carolina; González González, Tania Alexandra
    En este proyecto se diseñaron propuestas de mejora en la línea de producción del manjar blanco basándose en un análisis de calidad e inocuidad en la empresa Delicias del Calima, ubicada en la ciudad de Buga la cual se dedica a la producción de dulces y su principal producto es el manjar blanco.