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Item Creación de empresa para la fabricación y comercialización de snack de yuca crunchi yuca(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Gómez, Andrés FelipeEl presente documento, desarrolla el trabajo de grado en la modalidad de pregrado, para optar al título de Ingeniero Industrial, que tiene un enfoque en emprendimiento, así como en la fabricación y comercialización de snack de yuca “Crunchi-yuca”. Iniciando con la idea de negocio, continuando con los pasos necesarios para desarrollar dicha idea, procediendo a la identificación del mercado que justifica la idea de negocio, siendo el mercado escogido la ciudad de Cali. Teniendo en cuenta que si bien, en el mercado existe amplia competencia en la comercialización de snacks, específicamente el snack de yuca no ha sido explorado de manera amplia, por lo que se puede justificar introducir “Crunchi-yuca” en el mercado, con las novedades que frente a los demás snacks trae “Crunchi-yuca” para los consumidores, como componente innovador a partir del diseño del snack, que se presenta como un diseño revolucionario en el mercado, la variedad de sabores, y las características específicas del empaque. Para desarrollar el trabajo de grado, se utilizó una metodología donde se siguió paso a paso el desarrollo del plan de empresa, en el que se analiza el mercado, se realiza un plan de mercadeo, un análisis técnico, análisis organizacional, posteriormente se revisan los aspectos legales y se finaliza con el proyecto de inversión y análisis financiero, para concluir la viabilidad del negocio. Como se podrá observar, el trabajo de grado se desarrolla a partir del aspecto mixto entre el emprendimiento con la comercialización de “Crunchi-yuca” y las buenas prácticas de manufactura BPM referentes a la fabricación del snack.Item Propuesta de mejoramiento en el proceso de definición de políticas de inventario a la línea de productos básico de la empresa confecciones cielito LTDA., en la ciudad de Santiago de Cali, con el fin de reducir el incumplimiento en los pedidos(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2017) Garcés Carmona, Fabio Andrés; Velásquez Castro, Luisa FernandaEl objetivo principal del presente proyecto es realizar una adecuada planeación y control de la producción y un pequeño estudio de inventarios, con el fin de mejorar el cumplimento en la demanda en una empresa del sector de confección del Valle del Cauca. Para lograr el objetivo trazado se realizó como punto de partida un estudio de la empresa y su entorno. Posteriormente se realizó un diagnóstico detallado del proceso actual en cuanto a planeación y control de la producción, con el fin de identificar las oportunidades de mejoramiento, las cuales se relacionan con incumplimientos en las fechas de entrega y pérdidas de costos de oportunidad. El enfoque metodológico de esta investigación fue de tipo descriptivo-explicativo debido a que con el uso de este tipo de estudio fue posible identificar como principales debilidades, incumplimiento de las fechas preestablecidas para la entrega de pedidos y la falta de una planificación de existencias. Como primer paso, se realizó un modelo de pronósticos con el fin de tomar como referencia la demanda del producto con mayor participación en el mercado. Luego se detallan todos los datos de entrada necesarios para la aplicación y elección de un modelo de pronósticos e inventarios que determine la cantidad a ordenar y el nivel de inventario efectivo deseado para satisfacer las condiciones de demanda. Con el diseño de las propuestas en el caso de ser implementadas en la empresa se espera que se genere una disminución considerable en los tiempos de respuesta, aumento en la productividad en el proceso de producción, manejo óptimo de inventario de materia prima permitiendo afrontar incrementos en la demanda. Las principales limitaciones encontradas a lo largo de la realización de este proyecto fue el difícil acceso a la información relacionada con las ventas de la compañía, ya que es considerada información confidencial.Item Modelo difusivo para estimar la densidad de población del atún rojo del atlántico y planteamiento de una alternativa para el cálculo de su cuota de explotación(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2013) Albeláez Jaramillo, Alejandro; González González, Tatiana; Rojas Arias, PaulaEn este documento se presenta un modelo difusivo para estimar la densidad de población del atún rojo del Atlántico. También se mostrarán algunos fenómenos que han modi ficado la población de dicho pez en los últimos 50 años, principalmente la pesa excesiva y la contaminación ambiental. Se empezará por un breve repaso de la intera ión históri a del ser humano on los re ursos renovables, luego se dará informa ión relevante de la espe ie, y por último se introdu irán los preliminares matemáti os ne esarios para el entendimiento del modelo. Al nal del do umento se presentará una propuesta para determinar la uota de explota ión del atún rojo del atlánti o, así omo mejoras para el ál ulo de los indi adores de onserva ión de la espe ie y simula iones que omprueban el impa to de la propuesta.Item Estudio del efecto de la aplicación del producto "antideslizante brillacol" en el coeficiente de fricción estático, sobre diferentes tipos de superficie de base mineral(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2011) Albán Pineda, Camilo; García Chica, Luisa FernandaItem Mejoramiento del sistema de programación de la producción para una empresa del sector hortofrutícola(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Villarreal Trujillo, Valeria; Roa Rodríguez, María del Mar; Galves Caicedo, Camila; Morales Cerón, Bryan StevenLa programación de la producción juega un papel importante en las empresas industriales, especialmente para productos alimenticios considerando que las materias primas tienen un ciclo de vida corto. Este es el caso de la empresa objeto de estudio en este proyecto, la cual hace parte del sector hortofrutícola y está ubicada en la ciudad de Cali, Colombia. Actualmente la empresa presenta utilización de horas extras innecesarias y retrasos en los despachos, además, no tiene conocimiento de la capacidad productiva y la demanda de los productos se estima de manera empírica. Por lo tanto, se identifica que la compañía tiene un inadecuado proceso de programación de la producción debido a que al realizar este proceso con base a la experiencia no es preciso en los pronósticos y frecuentemente dicha planeación excede la capacidad diaria de producción. De acuerdo con lo anterior, se considera importante rediseñar el sistema de programación de la producción por medio de herramientas formales de la gestión de operaciones, con el fin de mejorar los índices de cumplimiento a clientes y reducir el uso de horas extras. La metodología empleada consta principalmente de identificar, por medio de un sistema de pronóstico, las ventas futuras de los productos más influyentes de la compañía. Una vez se cuenta con los pronósticos se procede a realizar el sistema de programación por medio de la integración del plan maestro de producción (MPS), plan de requerimiento de materiales (MRP) y planeación de requisitos de capacidad (CRP). Posteriormente, con el fin de implementar y mantener el sistema propuesto, se realiza una herramienta de software en Excel y un manual de uso como recursos de apoyo para la empresa. Finalmente, se valida la propuesta mediante la simulación del programa planteado en Excel, con el fin de comparar los resultados del método actual y el propuesto. Se evidencia que la utilización de horas extras se reduce de un 39,1% a un 9,87%. Con el rediseño del sistema de programación de la producción se identifica los niveles de producción requeridos y se obtiene la cantidad de recursos necesarios para el proceso productivo, generando la disminución de uso de horas extras, el uso adecuado de los recursos y cumplimiento de órdenes en la empresa.Item Diseño de un prototipo de ayuda mecánica para el área de empaque en la zona de carga y descarga de cajas en la empresa "INCOLMIX LTDA." basados en la evaluación y análisis ergonómico del puesto de trabajo(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2013) Restrepo Marín, Paola; Rincón Holguín, DanielaEl siguiente documento se desarrollo en la empresa Colombiana de mezclas "INCOLMIX LTDA", donde se identificaron problemas de carácter ergonómico para finalmente llegar a una propuesta de solución, a través del diseño de un prototipo de ayuda mecánica. Para este caso se identifico a través de análisis ergonómicos de postura, movimiento repetitivo y levantamiento de cargas que se evidenciaba problemas en la salud de los operarios de la empresa y se cuantificaban teniendo en cuenta indices de ausentismo en el área de empaque de la empresa. Una vez definido el enfoque del proyecto, se hicieron los estudios pertinentes del puesto de trabajo, ergonómica, planta, recursos y demás aspectos involucrados en el proceso de empaque, identificando requerimientos y restricciones. Después se llego a una etapa de diseñar de conceptos, la cual se realizo mediante una lluvia de ideas en primer lugar, y después, a través de criterios específicos se llego a un prototipo final que cumplió con todas las características necesarias para la posible solución del problema.Item Propuesta de mejoramiento de procesos administrativos, financieros y operativos de una empresa de eventos en la ciudad de Cali(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Cardona Parra, Johana Marcela; Zamorano Orozco, AngelaEn este documento se presenta la propuesta para el mejoramiento de los procesos de las áreas administrativa, financiera y operativa de la empresa Eventech S.A.S., con la cual se quiere contribuir a la optimización de los servicios ofrecidos a sus clientes. En la fase inicial se realizaron sesiones de trabajo con la Representante Legal, quien se encarga del área administrativa y financiera de la empresa, para identificar los puntos sensibles a mejorar. Posteriormente, se hizo un análisis de campo en cada uno de los puestos de trabajo asignados en la gestión de cada área, con el fin de conocer la ejecución de los procesos y caracterizarlos de manera tal que se pudiera realizar un diagnóstico de ellos ligado a la planeación estratégica de la empresa y finalmente entregar propuestas de mejora acordes con la capacidad de la compañía y teniendo en cuenta las leyes, decretos, normas y códigos que rigen su buen funcionamiento. Para llevar a cabo la identificación de las actividades que se llevan a cabo en cada proceso, se realizaron entrevistas y se utilizó el método de observación con cada uno de los colaboradores de la organización. El hecho de ser una empresa pequeña facilitó esta labor, a partir de la cual se obtuvo la información necesaria para caracterizar los procesos principales relacionados con las áreas de interés. Finalmente, a través de caracterizaciones y diagramas de flujo de proceso y haciendo uso del método PHVA, se obtuvieron resultados bajo los cuales se desarrollaron las propuestas de mejoramiento. En conclusión, entre los hallazgos más relevantes se evidencia una carencia en la planeación estratégica por parte de la gerencia, lo cual impacta desde la base de la organización en temas como la cultura organizacional. Así también, se identificó que algunos de los procesos de las áreas de interés carecen de una gestión documental fuerte que permita a la empresa un control sobre sus procesos. Finalmente, se generaron propuestas para mejorar el flujo de los procesos, que permitan a la empresa mayor velocidad de respuesta.Item Propuesta de rediseño de procesos para incrementar satisfacción del cliente a través de herramientas Lean Manufacturing en una empresa Outsourcing(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Corredor Espitia, Laura Andrea; Orozco Oliveros, Nathalia; Quintana García, Camila; Villegas Morales, Jorge EduardoItem Diseño de una propuesta de mejoramiento para el aumento de la productividad en un proceso de fabricación de espumas(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Betancurt Osorio, Brenda; Ramos Camacho, Daniel; Grandas Lozano, Hernando; Orejuela Ferro, María CamilaItem Propuesta para el mejoramiento de la calidad del sistema productivo en una empresa de alimentos(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2014) Pineda Hernández, Carolina; ; González González, Tania AlexandraEn este proyecto se diseñaron propuestas de mejora en la línea de producción del manjar blanco basándose en un análisis de calidad e inocuidad en la empresa Delicias del Calima, ubicada en la ciudad de Buga la cual se dedica a la producción de dulces y su principal producto es el manjar blanco.Item Diseño logístico para el suministro de alimentos y bebidas de la torre 1 a la 2 del hotel Spiwak Cali(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Cortázar, Pablo; Rodríguez, Laura; de la Cruz, Laura Alejandra; Barrera, David AlejandroEl hotel Spiwak, ubicado en el norte de Cali, actualmente está llevando a cabo un proyecto de expansión, a través de la construcción de una nueva torre, la Spiwak 2, convirtiéndose así en el complejo hotelero más grande del Valle del Cauca. Durante la visita al hotel, notó la repercusión que tiene el área de comida y bebida en la calidad del servicio brindado a los huéspedes que se hospedan allí y a los visitantes que asisten a los eventos que tienen lugar en sus instalaciones. Por este motivo, el proyecto propone un diseño logístico para el suministro adecuado de alimentos y bebidas desde la torre 1 del hotel hasta la torre 2, mediante una caracterización de los procesos y la construcción de un diseño logístico para el período de un año en el Hotel Spiwak y complejo de convenciones en la ciudad de Cali. De acuerdo con lo anterior, se hizo una identificación de las partes interesadas y los posibles afectados en un diseño logístico de suministro adecuado que se relaciona económicamente con el proyecto. Sobre la base de este análisis, se proponen los objetivos que permiten medir el alcance del proyecto, donde se implementará el uso de herramientas de ingeniería industrial para encontrar una solución viable para el suministro adecuado de una torre a otra.Item Propuesta de mejoramiento del proceso productivo en una empresa de transformadores eléctricos aplicando la filosofía lean(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2017) Ruano Frankis, David Esteban; Quintero Pizarro, José FernandoEste documento presenta una propuesta de mejoramiento del proceso productivo en Atel SAS, una empresa productora y comercializadora de productos eléctricos. Se evaluó la situación actual de la empresa y a partir de allí se buscaron oportunidades de mejora por medio de la filosofía Lean Manufacturing, con el fin de incrementar la producción de cuarenta y seis (46) transformadores al mes a partir del enfoque en la reducción de desperdicios. Para desarrollar el proyecto, se hizo un diagnóstico de la situación actual de la empresa por medio de un estudio de tiempos y una simulación. Los resultados permitieron el análisis de los tipos de desperdicios que se presentaban en el proceso productivo y se procedió a tomar medidas correctivas. El nuevo proceso contiene mejoras basadas en la filosofía Lean Manufacturing como Kanban, Poka-Yoke, TPM, con base en estudios VSM y AMEF. Se trabajó en conjunto con el personal experimentado de la empresa, llegando a una reducción significativa en tiempos improductivos y su efecto financiero, mejorando la productividad y rentabilidad de la empresa.Item Diseño de una metodología de trabajo basado en las técnicas de LEAN manufacturing a la empresa pymes Maderas Sucre's para el mejoramiento de la planeación y programación de la línea de construcción(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2013) Cubides Sánchez, Jessica; Rojas Montoya, Diana IzabelItem Diseño de una estrategia de operaciones mediante la mejora en el servicio, que dinamice la actividad de la sección de ropa femenina en los puntos de venta Almacenes La 14 S.A. en Cali(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2011) Espinosa Velásquez, María del Mar; Fernández Ruiz, SusanaItem Diseño de una política de inventarios probabilísticos para producto terminado en una empresa del sector plástico de Cali(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Aragon, Juan Pablo; Cardenas, Luis Daniel; Almeida, María José; Espinosa, DanielEl proyecto consiste en el diseño de una política de inventarios probabilísticos para producto terminado en una EMPRESA del sector plástico de Cali, ubicada en el sector de Acopi – Yumbo, la cual especificó el producto para el que deseaban que se desarrollara lo planteado en este proyecto, es el caso del “Combo bañera”. Inicialmente la empresa de estudio manejaba un nivel de inventario alto del producto en cuestión y el proceso de conteo de este se hacía de manera visual al final de mes tomando en promedio tres días para su realización, lo cual representa un alto capital invertido en el mismo, y esto no permitía el conocimiento de las unidades en inventario en tiempo real, sino únicamente al final del mes. El proyecto tiene como objeto generar un modelo de inventario que permita reducir esta relación venta-inventario de modo que la inversión en niveles altos de inventario pueda ser utilizada en otras áreas, teniendo como base un pronóstico de demanda probabilístico. Para esto, el equipo de trabajo consideró el cumplimiento de los requerimientos por parte de los interesados, y desarrolló una propuesta que permitiera una menor inversión de capital en inventario sin incumplir con la demanda de los clientes de la empresa. La propuesta planteada por el equipo de trabajo fue presentada a la empresa y validada por medio de una simulación computacional de la producción del producto “Combo bañera”. Esto con el fin de facilitar la toma de datos de modo que se cumplieran los tiempos establecidos para las entregas del proyecto. Posterior a la simulación los datos fueron analizados, los indicadores calculados y comparados con los valores iniciales.Item Diseño de una política de inventarios a una droguería dermatológica(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Moreno Aristizábal, Diego Alejandro; Figueroa Murcillo, Catalina; Velásquez Recio, María Juliana; Idrobo Garcés, NicolásActualmente, el control de inventario es uno de los problemas más comunes que enfrentan los gerentes y analistas de logística en las organizaciones. Específicamente, en la ciudad de Santiago de Cali, una farmacia dermatológica presenta inconvenientes a la hora de decidir las cantidades necesarias para el suministro de productos. Esto se debe a su demanda incierta y, por lo tanto, a asumir consecuencias tales como mayores costos de almacenamiento de inventario, faltantes y sobrantes. Los inventarios podrían ser, junto con el transporte, los sistemas más grandes dentro de las organizaciones y muchos costos podrían resolverse mediante una gestión adecuada. Del mismo modo, el control deficiente del inventario puede tener repercusiones no solo dentro de la empresa, sino también en la imagen que se muestra a los clientes por el nivel de servicio ofrecido con respecto a la disponibilidad de productos. Mediante la propuesta de una política de inventario y un estudio basado en pronósticos de demanda, se pretende reducir la brecha entre las cantidades de productos enviados por el almacén central de la farmacia a cada punto de venta y la demanda de los clientes para mitigar el desequilibrio. de inventarios Los resultados obtenidos se compararán con la metodología actual de la empresa en gestión de inventarios, para evaluar su desempeñoItem Propuesta empresa de servicios de empaque con aplicación de KPO(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Escobar Arias, Juan Sebastián; Vera Aristizábal, Andrés FelipeEste trabajo de grado tiene como propósito presentar un plan de negocio como propuesta de tercerización de maquila y diseño de empaque y embalaje diseñado con un horizonte de 6 años. Para la elaboración del proyecto se ha realizado inicialmente un estudio del entorno con base en criterios económicos, sociales, culturales y ambientales, con el fin de determinar los factores que influenciarán la toma de decisiones, pudiendo repercutir o favorecer a nuestro entorno; posteriormente se realizó un estudio de mercado analizando en función de las variables oferta y demanda ,las empresas manufactureras del área metropolitana de Cali, permitiendo identificar la matriz DOFA , el mercado objetivo y las estrategias que desempeñará nuestra labor; con base en esto, se realizó un estudio técnico , que mide la capacidad de nuestros procesos principales y los costos de su realización; posteriormente se hizo un análisis administrativo y legal para definir las directrices del proyecto como organización y cumplir con los aspectos legales vigentes en Colombia; finalmente contemplamos el estudio financiero donde se define la inversión, los ingresos, egresos, costos, punto de equilibrio, estado de resultados, flujo de efectivo y se efectúa la evaluación económica con base en los criterios de VPN, TIR, TO que nos permite concluir la viabilidad del proyecto.Item Método para el análisis de costos de pavimento rígidos(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2014) García Díaz, Francisco Antonio; Sanclemente Pazos, Andrés FelipeItem Modelo de Planeación de Ventas y Operaciones para una empresa del sector agroindustrial del Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Aroca López, Alexis Duván; Linero Izquierdo, Gustavo Andrés; Reyes Martínez, Sebastián; Restrepo Vidal, José AlonsoCon el fin de responder a las tendencias y variaciones del mercado, La Empresa, una compañía agroindustrial y manufacturera necesita una administración de producción que sea eficiente con sus recursos y efectiva para el cumplimiento de sus objetivos. Este documento contiene el desarrollo de una herramienta de mejora en la gestión de las áreas de La Empresa, conocida como Planeación de Ventas y Operaciones, o S&OP por sus siglas en inglés. Para este caso, el S&OP permite alinear tres de los departamentos más importantes de la compañía, ventas, operaciones y financiero, en torno a un objetivo común, respaldado por un buen sistema de planeación agregada que permita minimizar los efectos negativos de venta no realizada y excesos de inventario a causa de la variabilidad. Además, se tiene una visión donde se considere tanto el balanceo de oferta y demanda como las consideraciones de la planeación financiera, permitiendo así lograr los objetivos planteados por esta compañía. Actualmente, el entorno competitivo en los mercados es más desarrollado y enfocado en el mejoramiento continuo para incrementar su productividad. La Empresa no ha sido ajena a estos cambios y ha trazado objetivos de mejorar sus ventas, buscando reducir costos de inventario y agotados para satisfacer de la mejor manera a sus clientes. Para ello, se encontró el método de planeación agregada más adecuado a los intereses y características de La Empresa. Se propone un modelo de planeación agregada mixto de inventario flexible que satisface las necesidades y los requerimientos de la empresa. Dicho modelo está propuesto a partir de la corrección de los modelos de pronóstico y análisis de capacidad que demuestran una reducción significativa en los costos de inventario, demostrado por medio de los KPI´s propuestos. Se plantea la evaluación económica de dos alternativas de planeación agregada en la cual se demuestra económicamente cuál se ajusta mejor a las necesidades de La Empresa.Item Diseño de un plan de mejoramiento para la disminución de desperdicios en una empresa de alimentos gourmet(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) González Marín, Stephany; Villarreal Palacios, AlejandroLa estandarización de procesos en una compañía es de vital importancia para mantener la producción con la menor cantidad de desperdicios posible, para cumplir con las especificaciones por producto y para mantener la calidad, es por esto por lo que LA EMPRESA productora de Waffles desea implementar un plan de mejoramiento con el objetivo de disminuir los desperdicios por sobreprocesamiento de manera que disminuyan los costos y aumente las utilidades haciendo uso de metodología Lean Six Sigma [1]. Con este proyecto se hicieron mediciones de la cantidad de desperdicios, al igual que el cálculo de los indicadores de desempeño del sistema para así establecer qué tan lejos se estaba de meta y poder llegar a la causa raíz del problema de los desperdicios por sobreprocesamiento. Se logró establecer una propuesta de mejora para estandarizar el proceso de producción, esta consta de recipientes que permiten medir la cantidad exacta por ingrediente de manera que se evite incurrir en desperdicios, se aumente el porcentaje de cumplimiento por ingrediente y se disminuya la variación de los pesos por ingrediente.