Aportes para la construcción de paz del proceso de formación de los gestores de paz en la Institución Educativa Comercial del Norte 2018 - Popayán
No Thumbnail Available
Date
2019
Authors
Director
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Abstract
La presente investigación documenta una experiencia de formación de Gestores de Paz en una Institución Educativa de la ciudad de Popayán – Cauca, a partir de la cual se identifican aportes a procesos que procuran la construcción de paz en espacios escolares. Considerando que la idea de paz es tan amplia como la diversidad de hechos y agentes que la procuran, el presente estudio intenta desde la mirada de la educación y desde la escuela - primer espacio de interacción social – aproximarse a observar, analizar, interpretar y a partir de ahí producir conocimiento sobre cómo se experimenta y cómo se intenta la convivencia en un espacio escolar específico de manera que los esfuerzos y recursos evidenciados no signifiquen una simple lista de recursos sino cómo estos logran articularse de manera que generen la iniciación y sostenimiento de procesos de construcción de paz en la escuela, en donde son los niños, niñas y jóvenes sin acreditaciones formales quienes realizan labores prácticas de gestoría de paz en sus entornos locales.