Condiciones Familiares y Maltrato Infantil
No Thumbnail Available
Date
Authors
Director
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
Description
El estudio discute las condiciones familiares (estructura y patrones interactivos del sistema familiar), consideradas como factores de riesgo en el maltrato infantil. Método. Investigación descriptiva multivariada (cuantitativa y cualitativa). Se analizaron los datos obtenidos en un estudio retrospectivo (1970-2000) en muestras representativas de escolares de escuelas públicas y privadas del área metropolitana de Caracas, Venezuela, en edades
comprendidas de 5 a 13 años, y desde preescolar hasta el 6™ grado de escuela básica. Los instrumentos utilizados fueron: 1) El dibujo de la familia, 2) encuesta al niño (a). 3) encuesta al docente acerca de las condiciones familiares del escolar y su adaptación a las actividades de aula. El análisis estadístico fue realizado con el programa spss 10.0. Resultados. Las acciones y actividades recreativas. 3) los niños no logran identificarse con algún miembro adulto de la familia; tienden a desvalorizarse (baja autoestima), y presentan relaciones conflictivas dentro del hogar. 4) predominan los castigos físicos o la indiferencia sobre otros métodos disciplinarios. 5) los docentes reportan negligencia del representante en atender a la alimentación e higiene
del escolar y dificultad en reunirse con los representantes. Al relacionar estas condiciones con la noción de ́maltrato infantil, encontramos que existe un alto índice de factores de riesgo en los hogares de muchos escolares que pueden precipitar situaciones críticas de maltrato.
item.page.descriptioneng
Keywords
Desarrollo infantil, Adaptación escolar, Maltrato infantil