Eficiencia técnica y satisfacción de usuarios pre y post reformas de salud el caso de los hospitales públicos colombianos período 2010 a 2017

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Date
2019
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Pontificia Universidad Javeriana
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Los cambios en las condiciones del mercado de la salud, que se han presentado en los últimos años en Colombia, han obligado a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) a convertirse en organizaciones sostenibles. Tales cambios han motivado al gobierno a realizar reformas a su funcionamiento y operación, como los planteados en la Ley 1438 de 2011 y la Ley 1751 de 2015 en las que se ha incluido la eficiencia como un principio del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). En este sentido, la presente investigación plantea como objetivo evaluar la eficiencia de 841 prestadores públicos de los niveles 1, 2 y 3 de complejidad para el período 2010 a 2017. Para desarrollar el estudio, se realizaron estimaciones por nivel de complejidad a partir de la metodología de análisis envolvente de datos (DEA), con y sin la variable de satisfacción de usuarios. Los resultados demostraron que las reformas han logrado tener una influencia positiva sobre el desempeño de los hospitales nivel 2 y 3, los que presentaron promedios de eficiencia de 0,24 y 0,27. Por otro lado, la situación del grupo de nivel 1 es crítica, pues el 90% de los departamentos tienen hospitales que presentan promedios altos de ineficiencia, especialmente en el año 2013 posterior a la primera reforma analizada
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