Impacto del Hatha Yoga en el estrés académico y la autocompasión en estudiantes de medicina de una universidad privada de la ciudad de Cali.
No Thumbnail Available
Date
2019
Director
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Abstract
Objetivo: Determinar el impacto del Hatha Yoga en el estrés académico y la autocompasión de estudiantes de medicina de una Universidad privada de la ciudad de Cali. Materiales y métodos: Ensayo clínico controlado aleatorizado que, durante 12 meses correspondientes a los semestres 2019-1 y 2019-2, estudió el impacto del Hatha Yoga en el estrés académico y la autocompasión en 29 estudiantes de medicina, distribuidos en un grupo intervención (práctica de Hatha Yoga) y un grupo control (teoría de Hatha Yoga), a través de la Lista de Indicadores de Vulnerabilidad al Estrés, el Cuestionario de Estrés Académico en la Universidad y la Escala de Auto-compasión. Las variables dependientes estudiadas fueron estrés y autocompasión, además de las independientes vulnerabilidad, edad, sexo, semestre y grupo (intervención y control). Resultados: El programa de intervención en Hatha Yoga en estudiantes universitarios de medicina influye en la reducción al estrés académico (p=0.015) en especial en la dimensión dificultades interpersonales con un indicador de significancia de p=0.009, por otro lado, la autocompasión tuvo una tendencia al aumento, sin embargo, esta no fue estadísticamente significativa (p=0.246). Conclusiones: Los resultados evidencian una tendencia hacia la disminución del estrés en los individuos expuestos a la práctica de Hatha Yoga, sin embargo, no hubo significancia estadística. Adicionalmente, la autocompasión tiende al aumento después de la exposición, lo que permite deducir que la práctica del Hatha Yoga podría mejorar la presencia de autocompasión en los participantes.