Involucramiento de las organizaciones en la construcción de paz

No Thumbnail Available
Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Actualmente, los colombianos de todas las generaciones no conocen qué es vivir en paz; ya que por más de cinco décadas el país ha tenido un conflicto armado interno que se ha caracterizado por ser: prolongado1, complejo2, con enormes diferencias regionales3, con raíces políticas4 y atroz5. Todos los colombianos han sido afectados por este conflicto en mayor o menor magnitud, y uno de los aspectos relevantes de cara a una construcción de un país en paz, es recuperar la confianza perdida. Según Francisco Gutiérrez (2015): “el conflicto destruyó de manera masiva el tejido social, las tradiciones positivas y las redes de confianza (…) (y) tuvo un efecto deletéreo sobre la confianza de los colombianos en sus conciudadanos y en las instituciones” (p.36). Las implicaciones de la desconfianza “complejizan las relaciones, los intercambios y las vinculaciones de todo tipo, por la sospecha, el temor y el miedo…. La confianza, por lo tanto, produce previsibilidad y certidumbre, y es a partir de ellas que es posible desarrollar un futuro distinto” (Rojas, 2012, p.12). A la visión anterior se suma la de Lederach (2016), quien explica que, en procesos de conflicto prolongado como el caso de Colombia, construir paz será un proceso complejo en donde el pesimismo acompaña la desconfianza porque “la gente desconfía de las palabras, y reivindica que quiere ver hechos” (p.130). Por tanto, el camino que ha emprendido el país después de la firma del “Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, se va a enfrentar a “tres sentimientos predominantes: la sospecha, la indiferencia y la distancia… porque existe una profunda brecha… en cómo la paz y los procesos de cambio que siguen a los acuerdos, operan y moldean el futuro” (Lederach, 2016, p.117). Un proceso de construcción de paz requiere del involucramiento de todos los actores de la sociedad para recomponer el tejido social y recuperar la confianza; entendida esta como “el proceso mediante el cual una sociedad realiza una transición entre un pasado dividido y un futuro compartido… un proceso que redefine relaciones” (Bloomfield, 2003, p.12). En este contexto, gestionar la comunicación y la cultura de forma estratégica e integral es relevante; la primera para construir vínculos que lleven a la confianza a través de una nueva forma de relacionamiento basada en los Derechos Humanos, y la segunda para transformar comportamientos cotidianos que permitan recomponer el tejido social y construir una Cultura de Paz.