Evaluación comparativa de soluciones técnico- económicas de redes internas de una vivienda tradicional y una vivienda sostenible de bajo consumo: estudio de caso

En este trabajo de grado se evalúa la viabilidad técnica de la implementación de redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas de bajo consumo en una vivienda de interés social insular. Se empleó el diseño arquitectónico de la casa Minga propuesta por el grupo de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y Universidad Federal Santa Catarina y el Instituto Federal Santa Catarina de Florianópolis durante el concurso de diseño y construcción Solar Decathlon Latinoamérica y el Caribe 2019 (CASA MINGA, 2019). Para ayudar a la sostenibilidad de la casa MINGA los diseñadores implementaron materiales y simulaciones bioclimáticas junto a medidas pasivas en el diseño arquitectónico, de tal manera que se lograra un óptimo confort y un excelente funcionamiento de la vivienda adaptándose a las condiciones de la ciudad de Buenaventura y lugares con condiciones similares. La distribución de este diseño permite la funcionalidad de los espacios comunes y privados de manera que convivan dos familias. Para el desarrollo de este estudio se realizaron los diseños de redes tradicionales y se plantearon los ajustes hacia redes con criterios de sostenibilidad, destacándose las siguientes acciones: la separación del sistema sanitario de la casa del sistema de aguas grises, lluvias y grasas; reúso de agua lluvia para potabilización y almacenamiento en un tanque de suministro; reutilización del agua producida por los lavamanos, las lavadoras y el lavadero para el funcionamiento de inodoros ahorrando aproximadamente 48 l.hab/d; control de grasas y aceites mediante la instalación de la trampa correspondiente. La implementación de estas redes sostenibles en este estrato socioeconómico genera un incremento en el costo de la vivienda en un 33.19 % del costo directo de la vivienda. Sin embargo, al calcular la tasa de retorno de inversión de las redes sostenibles considerando el valor del kilovatio por hora sin subsidio arroja una tasa de retorno de 21,59 años, estimación que vuelve atractivo a las entidades municipales y gubernamentales promover la implementación de este tipo de redes en viviendas multifamiliares. Se presentan escenarios de costos y su correspondiente tasa de retorno para la toma de decisiones de los sistemas de redes a implementar, así como también se propone un procedimiento para estimación de costos en función de un índice de sostenibilidad. Este estudio enfatiza la relevancia en la generación de incentivos tributarios para que los constructores incorporen criterios de sostenibilidad en sus proyectos.