Diálogo de saberes entre elementos de la cosmovisión Nasa y el enfoque narrativo de la terapia familiar para abordar la problemática de violencia familiar

No Thumbnail Available
Pontificia Universidad Javeriana
La presente investigación buscó construir un diálogo de saberes entre elementos de la cosmovisión Nasa y el enfoque narrativo de la terapia familiar para abordar la problemática de violencia familiar en el Resguardo Indígena Huellas de Caloto Cauca. Este estudio es cualitativo y la metodología se centra en la IAP. Las narrativas fueron recolectadas en la vereda Huellas del resguardo indígena. El análisis de la información se realizó por medio de CQR y el software Atlas.ti7. Los resultados se presentan en dos ejes, el primero contribuyó a la identificación de elementos relevantes a la problemática de violencia familiar y el segundo presenta una metodología construida con las familias: “Diálogo de saberes con familias” herramienta que permitió continuar la recolección de relatos y el abordaje de la problemática. Durante los encuentros participaron un total de 57 personas. De forma global se encontraron relaciones entre la violencia familiar y otras formas de violencia que datan a finales del siglo XV como la invasión europea y los efectos que se perpetúan a nivel intergeneracional, sumado al choque que se da entre la cultura occidental y la Nasa donde las nociones de los antepasados se contradicen con las dinámicas actuales. A pesar de esto, se encontró que ha sido responsabilidad de la comunidad Nasa el mantenimiento de estas formas de violencia históricas, así como está en sus manos buscar las soluciones a estas. La violencia familiar está atravesada permanentemente por los relatos de la cosmovisión Nasa y sus procesos de resistencia donde se reconoce que lengua propia contiene el todo, permitiendo encontrar soluciones familiares y comunitarias para abordar esta problemática. Se concluye que la violencia familiar hace parte de otras formas de violencia entre las que se incluye la época de la invasión europea y el conflicto armado colombiano. La violencia familiar posee formas de uso y abuso del poder entre las que se encuentran el abuso físico, verbal o emocional, abuso económico, aislamiento, entre otros. Las familias identifican formas adicionales de violencia como el abandono de padres y madres a los hijos, disputas por propiedad de la tierra manifestadas como “envidia”, maltrato social y por último maltrato espiritual. La investigación presenta la metodología “Diálogo de saberes con familias” como una herramienta construida para y con las familias para abordar la problemática de violencia familiar.