El rol de la educación de las madres sobre la desnutrición crónica en los niños de 0-5 años en Colombia

Este trabajo analiza la influencia de la educación de las madres a nivel individual y de la comunidad sobre la desnutrición crónica en niños de 0-5 años en Colombia. Se utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) en Colombia del año 2015. El estudio incluyó 9.456 niños menores de cinco años anidados en 3.553 comunidades. Se utilizaron modelos de regresión multinivel. Los resultados muestran que el nivel de educación de la propia madre y la educación de otras mujeres en la comunidad resultaron estadísticamente significativas y el efecto interacción entre estas dos variables demostró que la educación de otras mujeres en la comunidad influye más en madres con bajos niveles de educación. Además, otros determinantes asociados positivamente fueron: el sexo del niño, la lactancia materna, la edad de la madre al momento del nacimiento, atención al parto, índice de riqueza del hogar y calidad de agua potable. Sin embargo, a mayor edad del niño, un intervalo corto con el nacimiento anterior y residir en Bogotá frente al atlántico se asociaron negativamente con la talla para la edad. En conclusión, se demostró que existen externalidades positivas de la educación, es decir, que las madres se pueden beneficiar de la educación de otras mujeres en su comunidad.
item.page.descriptioneng
This paper analyzes the influence of mothers' education at the individual and community levels on chronic malnutrition in children aged 0-5 years in Colombia. Data from the 2015 National Nutritional Status Survey (ENSIN) in Colombia were used. The study included 9,456 children under five nested in 3,553 communities. Multilevel regression models were used. The results show that the mother's own level of education and the education of other women in the community were statistically significant and the interaction effect between these two variables showed that the education of other women in the community had a greater influence on mothers with low levels of education. In addition, other positively associated determinants were: sex of the child, breastfeeding, mother's age at birth, childbirth care, household wealth and quality of drinking water. However, the older the age of the child, a short interval with the previous birth and residing in Bogota vs. the Atlantic were negatively associated with height-for-age. In conclusion, it was shown that there are positive externalities of education, that is, that mothers can benefit from the education of other women in their community.
Desnutrición crónica, determinantes socioeconómicos, nutrición y salud del niño, educación de las madres, Comunidad, Colombia, Chronic malnutrition, socioeconomic determinants, child nutrition and health, maternal education, Community