Barreras Logísticas y no arancelarias a las importaciones en méxico

No Thumbnail Available
Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Las regulaciones no arancelarias son consideradas obstáculos menos transparentes que los aranceles fijados por los gobiernos, con la posibilidad de proteger a sus respectivas industrias. En el proceso de internacionalización del portafolio de productos, se encuentra con barreras, los cuales se pueden superar a través de una correcta planeación; por el contrario, algunas otras representan un reto indefinidamente. Por otra parte, los consumidores pagan precios más elevados por los productos en productos locales por falta de competencia, así mismo los industriales pierden competitivad al no tener acceso a bienes intermedios para generar productos con mayor sofisticación, de esta manera incentiva que el gobierno otorgue licencias de importacion basado en criterios no técnicos. El estado de la infraestructura logística actua de manera de barrera natural respecto a los productos nacionales (siendo favorables o desfavorables). Es por ello que resulta imperante identificar cuáles son las barreras en forma de regulaciones y restricciones no arancelarias e infraestructura logística, para reducir las afectaciones en las operaciones de comercio exterior. Para esto se debe de hacer referencia a los términos base de esta investigación: teorías del Comercio entre países; barreras no arancelarias; proteccionismo y librecambismo; gestión logística, competitividad y creación-desviación del comercio. En la metodología del trabajo se utilizó un enfoque mixto al utilizar variables cualitativas y cuantitativas. Se recolectó información de observación documental en fuentes secundarias y entrevista. Los temas tratados fueron los siguientes: el proteccionismo y antecedentes mundiales; la apertura comercial en México; acuerdos sobre obstáculos técnicos al comercio; organización y antecedentes de la organización mundial del comercio; leyes involucradas en el comercio exterior; regulaciones y restricciones no arancelarias en su tipo cuantitativa y cualitativa; comité de comercio exterior; aduanas en México; logística y competitividad; Índice de desempeño logístico e Índice de mercados emergentes; infraestructura y transporte en sus modalidades en vía terrestre, marítimo, ferroviario y aéreo; acuerdo comercial entre México y Colombia y caso práctico empresa exportadora colombiana. En las conclusiones se menciona la siguiente evidencia: el papel del estado y su actuación con la clase empresarial en el comercio internacional, a través del cambio desde la no existencia de reglas hasta la creación de foros multilaterales para la discusión de estas. En cuanto a las barreras se clasifican y especifican, sin olvidar la relevancia de la aduana como ente implementador de las restricciones. Además de la situación de la infraestructura logística y su grado de desarrollo en los distintos tipos de tráfico validado por estudios internacionales, los cuales dan información acerca de su estado. Por último, se hace visible cómo desde el marco del tratado de libre comercio México-Colombia el país sudamericano guarda un déficit en su relación comercial.