Essays on behavioral macroeconomics: inflation expectations and their determinants

Las expectativas de inflación desempeñan un papel crucial en la estrategia inflación objetivo. Por esta razón, esta tesis doctoral tiene como objetivo comprender los determinantes de la inflación y su relación con los cambios dependiendo de la ocurrencia de choques de oferta y demanda, así como cambios en los macrofundamentales y en el entorno global. Con este propósito, el primer capítulo realiza una revisión sistemática de la literatura sobre expectativas de inflación, encontrando una literatura emergente para América Latina. Por otro lado, el segundo capítulo investiga los determinantes de las expectativas de inflación en Colombia utilizando el modelo VAR-X. Identificamos respuestas significativas de las expectativas de inflación a cambios en la tasa de interés en los primeros trimestres. Además, detectamos un efecto pass-through y una inercia en las expectativas de inflación hacia sus innovaciones. La inclusión de variables exógenas contribuye a la estabilidad de la especificación del modelo, capturando choques en la oferta que no fueron considerados previamente en la literatura. Dado este último hallazgo, el tercer capítulo emplea una regresión segmentada para capturar la incidencia de la escasez global de contenedores en el contexto de la pandemia de COVID-19 en las expectativas de inflación para Chile, Colombia y Estados Unidos. Los resultados revelan una asociación lineal más fuerte entre estas variables, con un coeficiente positivo y significativo para Chile y Colombia.
Expectativas de inflación, Estrategia de inflación objetivo, Series de tiempo multivariadas, Economía del comportamiento, Choques de oferta