Relación entre apoyo emocional, compromiso y rendimiento académico en clase de matemáticas grado primero

Esta investigación buscó identificar la relación entre el apoyo emocional de los profesores, el compromiso y el desempeño académico de estudiantes de primero de primaria en el área de matemática. Para ello, se observaron las relaciones al interior del aula de clase de cinco profesores de primer grado y 119 estudiantes. Se utilizó la pauta de observación de Classroom Assessment Scoring System-K-3 (Pianta et al, 2015) para describir las interacciones en el dominio de apoyo emocional. Para medir el compromiso, se utilizó el cuestionario de motivación emergente para preescolar, diseñado por Ochoa et al. (2022). Por último, el rendimiento académico se analizó usando el sistema de evaluación de la institución participante. Dentro de los resultados se destaca la relación positiva entre apoyo emocional y compromiso de los estudiantes. La dimensión Perspectiva del estudiante mostró resultados bajos, evidenciando restricción en el movimiento, poco fomento a la autonomía y consideración de las ideas e intereses de los estudiantes. No se identificó relación significativa entre apoyo emocional y desempeño académico, por lo que este último pudo ser afectado por otros factores no abordados en este estudio.