Perspectivas para la implementación de cooperativas energéticas con autogestión y generación distribuida de energía eléctrica en Colombia

Pontificia Universidad Javeriana de Cali
En el contexto de la transición energética, la generación de energía eléctrica con fuentes renovables es un reto a nivel gubernamental, social, académico e industrial. Por lo tanto, la transición a los nuevos modelos energéticos debe ser un resultado de investigación y planeación. Por consiguiente, surge la necesidad de estudiar la factibilidad para implementar Cooperativas de Energías Renovables (CER) basadas en la producción de energía eléctrica con sistemas fotovoltaicos recientemente impulsados con la resolución CREG 174 de 2021 y el proyecto de resolución CREG 002 de 2021. Los modelos de cooperativas han dado lugar a iniciativas de comunidades energéticas de manera significativa en varios países como Alemania, España y recientemente en Chile y Brasil. Mediante el estudio del contexto regulatorio sobre la generación distribuida y autogeneración de energía eléctrica con sistemas fotovoltaicos, se busca encontrar la viabilidad de realizar un proyecto como las Cooperativas de Energía Renovables (CER) en Colombia. Los resultados esperados darán información relevante, para evaluar su potencial y las opciones futuras que tenemos todos los ciudadanos para participar en proyectos energéticos sostenibles tanto social como económicamente, que no afecten el medio ambiente y de manera local invertir en el bienestar de todos mediante la transformación del modelo energético actual y descentralizar la producción energética de grandes compañías.
Cooperativa de energías renovables, Energías renovables, Modelo energético, Colombia