Estado constitucional: marco institucional esencial para la comprensión de los límites de la reforma constitucional

No Thumbnail Available
The emergence of the constitutional state represented a new dimension of the very concept of a constitution, in which this document acquired the character of a fundamental rule that underpins the entire legal system. In this sense, the constitution becomes the basis and the li mit of the constituted powers and the guarantee of fundamental rights. Its popular origin curbs the amendments that can be made to it. This paper discusses the essential elements of the constitutional state as the institutional framework established for th e defense of a set of principles and values that have been raised to a higher status, in order to guide the political, social, economic, and cultural life of a country. To avoid subverting or arbitrarily changing a constitution, some limits are imposed on the power of constitutional reform.
El surgimiento del Estado constitucional significó una nueva dimensión del concepto de constitución, en el que adquiere el carácter de norma fundamental que sustenta todo el ordenamiento jurídico. En este sentido, la constitución se torna en detentadora y límite de los poderes constituidos y en garantía de los derechos fundamentales, cuyo origen popular condiciona las revisiones que se hagan de ella. El presente artículo plantea los elementos esenciales del Estado constitucional como el marco institucional necesario instituido para la defensa de una serie de principios y valores que han sido elevados a un rango superior, con el fin de orientar la vida política, social, económica y cultural de un país. Para evitar que sean subvertido s o modificados arbitrariamente, se establecen algunos límites al poder de reforma.
Estado constitucional, Constitución, poder constituyente, reforma constitucional, separación de poderes, democracia, Constitutional state, constitution, constituent power, constitutional reform, separation of powers, democracy