Ingeniería Mecánica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Ingeniería Mecánica by Author "Gómez Gómez, Adriana"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Design of a Subsonic Wind Tunnel for Academic Activities(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Iriarte Martínez, Jaime Andrés; Gómez Páramo, María Nicolle; Gómez Gómez, Adriana; Plata Eastman, Simón Alfredo JoséLos laboratorios prácticos han demostrado ser un recurso educativo esencial para demostrar conceptos a través de experimentos prácticos. Por lo tanto, la Pontificia Universidad Javeriana – Cali está comprometida con el desarrollo de infraestructura para su proceso de enseñanza, donde los estudiantes puedan llevar a cabo experiencias de aprendizaje prácticas. Este proyecto tiene como objetivo diseñar un túnel de viento subsónico como equipo de laboratorio con fines educativos para realizar actividades en el campo de la mecánica de fluidos. Además, este trabajo integra un sistema de control en lazo abierto y adquisición de datos (CDAQ) para regular la velocidad del flujo de aire y medir variables clave, como la temperatura, la presión dinámica y la velocidad del flujo de aire en la sección de prueba. Así, se implementó y evaluó un sistema de tubos Pitot y un transmisor de temperatura Pt100 mediante pruebas prácticas en un túnel de viento a tamaño real proporcionado por la colaboración entre la Pontificia Universidad Javeriana – Cali (PUJ-Cali) y la Universidad Autónoma de Occidente (UAO).Item Diseño de Máquina de Ensayos de Impacto Mecánico(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Rengifo Orjuela, Christian David; Tovar, Nel Krauss; Gómez Gómez, AdrianaEn el presente trabajo, se diseñó una máquina de ensayos de impacto mecánico. Esta es empleada para medir la tenacidad de diferentes materiales sometidos a impactos, lo cual es fundamental en la industria automotriz, aeroespacial, naval y civil. Por otro lado, tiene la capacidad de poder intercambiar entre ensayos de tipo Charpy e Izod y está ideada para que pueda ser implementada en la Pontificia Universidad Javeriana (Cali). Esto con el objetivo de que los estudiantes puedan familiarizarse con este tipo de ensayos y desarrollar habilidades para modificar y/o mejorar los mecanismos del diseño. La problemática que motivó el diseño de esta máquina es la escasez y el elevado costo de equipos adecuados para realizar estos ensayos. Inicialmente, se definieron las restricciones del diseño usando las normas técnicas (ASTM e ISO), se realizaron entrevistas y encuestas a personal calificado de la PUJ. Posteriormente, se realizaron: el diseño conceptual y de detalle mediante las subfunciones de la máquina, los cálculos de las piezas críticas para validar su resistencia ante las fuerzas que generadas durante el funcionamiento de la máquina y las validaciones computacionales por el método de elementos finitos (MEF). Finalmente, se realizaron los planos de la máquina, los cuales mostraron un diseño sencillo y económico, en el cual se seleccionaron materiales de fácil adquisición en el mercado. Sumado a ello, se dejó a disposición los archivos CAD de cada pieza como valor agregado, brindando así la posibilidad del estudio computacional de la máquina y de una posterior mejora al diseño.Item Diseño de una Máquina de Medición de Desgaste Adhesivo(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Muñoz Sánchez, Juan Fernando; Morales Ortega, Laura Sofia; Gómez Gómez, Adriana; Zuleta Durango, AlexanderEste proyecto propone la creación de una máquina de medición de desgaste, diseñada específicamente para estudiar el fenómeno del desgaste adhesivo en metales en un contexto académico. El desgaste adhesivo, un tipo de desgaste que ocurre cuando materiales de dureza similar deslizan entre sí y sus superficies se adhieren y desgastan, es un problema común en industrias como la automotriz y la manufacturera. Este tipo de desgaste no solo afecta la vida útil de los componentes, sino que también representa costos adicionales en mantenimiento y reparaciones. Ante la falta de equipos especializados y el elevado costo de los dispositivos comerciales de medición de desgaste, esta tesis busca desarrollar un equipo accesible y adaptable a los entornos de enseñanza e investigación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. La máquina estará diseñada bajo estándares ASTM para asegurar que cumpla con los requisitos técnicos y de precisión necesarios en las mediciones. A través de esta herramienta, se espera proporcionar un recurso valioso que permita a estudiantes y profesores realizar prácticas y estudios sobre los procesos de desgaste, apoyando así la comprensión de este fenómeno y fortaleciendo la formación técnica en la ingeniería mecánica.Item Estudio del efecto del tamaño de partícula de escoria de aluminio calcinada utilizada como remplazo parcial de cemento en las propiedades mecánicas de morteros(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Orozco Erazo, Deimar Alejandro; Vega Báez, Jaime Andrés; Gómez Gómez, Adriana; Muñoz Vélez, Mario FernandoEn este trabajo se utilizó escoria de aluminio, proveniente de la industria secundaria de aluminio, que fue calcinada y lavada para usarla como sustituto parcial de cemento en una mezcla para fabricar morteros. La escoria de aluminio sustituyo el 5 % del cemento en la mezcla, en tres tamaños dé partículas diferentes: entre 300 µm y 150 µm, entre 150 µm y 75 µm y menos de 75 µm. Para ello, se pulverizaron 5 kg de escoria de aluminio en un molino rotatorio durante 30 min a 1.000 rpm, utilizando 12 bolas de acero. A continuación, se llevó a cabo un proceso de separación del tamaño de las partículas para garantizar el tamaño requerido. Posteriormente, se realizó el proceso de calcinación en un horno con una rampa de temperatura de 8 horas hasta alcanzar los 1.200 °C, luego se mantuvo a esa temperatura durante 2 h y se enfrió durante 12 h al aire. La calcinación de la escoria de aluminio aglomero el material, por lo que fue necesario un proceso de maceración y un segundo proceso de separación granulométrica para recuperar la granulometría de antes de la calcinación. Posteriormente, se fabricaron los morteros a los que se les realizaron ensayos de fluidez y densidad al concreto, así como ensayos de compresión y flexión a los 7, 28 y 56 días de curado. También se hicieron pruebas de absorción y densidad relativa a los 28 días de curado. La escoria de aluminio se caracterizó mediante el método de difracción de rayos X, microscopía electrónica de barrido y espectroscopia de dispersión de energía. Los resultados mostraron que el proceso de lavado realizado a la escoria de aluminio atenuó la presencia de AlN, y que el proceso de calcinación promovió la cristalización del material y la transformación de las fases hasta obtener ´únicamente: Al2O3 y MgAl2O4. Finalmente, las propiedades mecánicas de los morteros fueron iguales y en algunos casos mejores que las propiedades de morteros de referencia (morteros realizados con cemento puro).