Maestría en Familia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Familia by Author "Castro Alzate, Claudia Belén"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Dinámicas familiares frente a los procesos de integración social de adolescentes en libertad vigilada(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2015) Castro Alzate, Claudia Belén; Flórez Salazar, Diana CarolinaEl objetivo de esta investigación fue comprender las dinámicas familiares frente a los procesos de integración social de adolescentes judicializados en medida no privativa de la libertad en la Fundación Righetto de la Ciudad de Pasto y el CETRA de Ocaña, participaron 4 adolescentes de sexo masculino con edades que oscilan entre los 16 y 17 años de edad y sus respectivas madres. La metodología que acompaña este trabajo es cualitativa con un tipo de investigación fenomenológico, utilizando como técnica la entrevista a profundidad recurriendo a una matriz conceptual de análisis. Los resultados más relevantes de la investigación fueron la existencia de hogares con jefatura femenina, quienes cumplen las funciones parentales de formación y cuidado de los hijos, en el establecimiento de normas y ejercicio de autoridad se presentaron características de flexibilidad y permisividad, se reconoce por parte de los adolescentes la participación de las madres en los procesos reeducativos; los adolescentes y las madres identifican el factor negativo de la conducta de infracción a la ley penal y asumen la medida de libertad vigilada como una estrategia que permite fortalecer la consolidación de proyectos de vida que favorece la distancia con la reincidencia del delito; en cuanto a los factores de riesgo los de mayor incidencia son los relacionados con el consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) y la desvinculación del sistema educativo Es así como la familia cumple un papel fundamental para prevenir la reincidencia del delito y por ello es necesario priorizar procesos de capacitación y entrenamiento en roles formativos y afectivos que permitan generar acompañamiento asertivo en el desarrollo de estos adolescentes.