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Browsing by Author "Duque Duque, Katerine Alejandra"

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    Comunidades rurales receptoras activas del legado CEV en Colombia - Proyectos y programas fondo para la cooperación y ayuda al desarrollo, informe de seguimiento - Línea de investigación Movimientos Sociales, Interculturalidad y Construcción de Paz
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Duque Duque, Katerine Alejandra; Instituto de Estudios Interculturales
    El proyecto Comunidades rurales receptoras activas del Legado de la CEV en Colombia, a la fecha del presente informe ha estado orientado, al desarrollo de estrategias de preparación de las comunidades rurales para la recepción y difusión de las recomendaciones y hallazgos contenidos en el informe final de la CEV, para lo cual se han venido desarrollando diferentes estrategias pedagógicas y de acompañamiento técnico/metodológico a CEV a nivel territorial y nacional a fin de elaborar las diversas actividades que tiene como objetivo general contribuir a la construcción de una paz sostenible y verdadera en Colombia. Resultado 1 A) Se diseñó e implementó un diplomado virtual que promovió el diálogo y reflexión sobre el legado de la CEV en el suroccidente colombiano, caracterizando iniciativas de paz territoriales y resaltando la participación de comunidades y organizaciones sociales de la macroregión surandina y Pacífico. B) Se realizó un ciclo de encuentros virtuales para reducir la brecha digital, identificando capacidades digitales de las comunidades y promoviendo herramientas de comunicación para la soberanía digital. Esto surgió a partir de la pandemia de 2021. C) En un seminario se incentivó el intercambio de experiencias de organizaciones de derechos humanos del suroccidente colombiano, visibilizando acciones de protección comunitaria y documentando estrategias de autoprotección en formatos audiovisuales. D) Se acompañaron iniciativas de reconciliación, memoria y paz territorial lideradas por organizaciones sociales para la apropiación del informe de la CEV, mediante mapeo y visitas territoriales. Resultado 2 El equipo IEI apoyó los espacios de la CEV para preparar la apropiación del informe final y sus recomendaciones. Se realizaron reuniones con organizaciones aliadas nacionales y regionales en el Valle del Cauca y Cauca, se acompañó la gira territorial en Tuluá y Pradera, y la entrega del informe en Popayán, Bolívar, Bogotá y Cali. Estas acciones fueron clave para la difusión del informe y la articulación con actores locales. Resultado 3 Se diseñaron e implementaron espacios de diálogo multiactor para fomentar la reconciliación y la construcción de confianza entre actores opuestos, generar visiones compartidas sobre territorios complejos y promover la paz. Estos diálogos ayudaron a reducir la polarización y a crear condiciones para una vida digna, compartiendo experiencias en torno al respeto, la justicia social y la reconciliación en Colombia.
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    Informe Final: Diplomado en fortalecimiento organizativo para la defensa de los derechos étnico-territoriales - Línea de investigación: Movimientos Sociales y Construcción de paz
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Duque Duque, Katerine Alejandra; Lozano Garzón, Jessica Ximena; Instituto de Estudios Interculturales
    El presente informe resume los principales aspectos de la implementación del diplomado en fortalecimiento organizativo para la defensa de los derechos étnico-territoriales, realizado en Timbiquí, departamento del Cauca, con integrantes del Consejo Comunitario Renacer Negro. Este proceso formativo, circunscrito a las medidas de reparación y satisfacción contempladas en la ley 1448/2011 y el decreto 4635 de 2011, contó con el apoyo de Consejo Noruego para Refugiados, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y, el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. La estrategia formativa se realizó con el objetivo de desarrollar un proceso de formación certificada (Diplomado) dirigido a un número de treinta (30) a sesenta (60) personas con una intensidad de ochenta (80) horas, que involucre a los líderes y miembros de la comunidad del Consejo Comunitario Renacer negro de Timbiquí, Cauca. Con el fin de fortalecer las capacidades de la población para la gestión y autogestión de sus iniciativas y sus derechos como sujetos de reparación colectiva, dejando capacidad instalada en el territorio y en las comunidades, que conforman el consejo comunitario. Este proceso formativo contó con la participación de 36 diplomantes. Algunos/as pertenecen a diversas asociaciones y procesos locales que integran el activismo por el medio ambiente, los procesos de autocuidado, reparación y las economías propias como el Grupo de Mujeres Rompiendo el Silencio, Asmur y Red de Mujeres Matamba y Guasá.
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    Informes Lazos para la Reconciliación - Línea de investigación Movimientos Sociales, Interculturalidad y Construcción de paz
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Duque Duque, Katerine Alejandra; Rodríguez Jurado, Luz Angélica; Duarte Torres, Juan David; Peñaranda Núñez, Andrea Camila; Garzón Badillo, Natalia Andrea; Instituto de Estudios Interculturales
    En el marco del proyecto Lazos para la Reconciliación, una alianza entre la Cooperativa COMAMCE, la Fundación SIDOC, el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana junto con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, y con financiación del Fondo Multidonante para el Sostenimiento de la Paz, y en un contexto de post acuerdo de la firma del Acuerdo de Paz entre las antiguas FARC-EP y el Estado Colombiano, se adelantó un proceso formativo cuyo objetivo fue fortalecer las habilidades de quienes se han reincorporado a la vida civil, a sus familias, redes de apoyo y a la comunidad en general, teniendo en cuenta diferentes dimensiones de la vida comunitaria, social, económica y productiva. La estrategia formativa propuesta en el marco de este proyecto constó de dos espacios formativos para el fortalecimiento organizativo y comunitario: el primero es un Diplomado diseñado con el fin de brindar herramientas para la reconciliación territorial desde una visión regional y local que potencialice escenarios de incidencia política, social y económica, y la segunda estrategia es un seminario/taller con el objetivo de fortalecer habilidades de liderazgo ciudadano, emprendimiento y reconciliación de las mujeres participantes en el proyecto, destacando que la construcción de esta estrategia fue adaptada a los intereses de la Cooperativa COMAMCE, previa reunión con sus representantes. El presente informe dará cuenta de las acciones realizadas por el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana en el marco de los productos no. 2 y no. 4, siendo el primero el Diplomado Sembrando Reconciliación: diálogo social y construcción de paz territorial para la incidencia comunitaria, y el segundo el Seminario Taller Mujeres rurales: reconciliación, vida y derechos para la construcción de paz territorial, incluyendo también los anexos correspondientes a las acciones posteriores al informe presencial presentado anteriormente. Esperamos que esta sistematización de las acciones, logros, retos y lecciones aprendidas a lo largo de la implementación de estos dos procesos formativos puedan nutrir reflexiones alrededor de la incidencia que distintos sectores como el académico, el empresarial, el estatal y la sociedad civil puedan realizar para fortalecer el proceso de reincorporación y las apuestas particulares de las organizaciones, y que así mismo sean insumo para planear y ejecutar posteriores acciones que continúen fortaleciendo los procesos de reconciliación y paz territorial tanto en Santander de Quilichao como en el Norte del Cauca.
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