Browsing by Author "Montoya Alzate, Lina Fernanda"
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Item Paz en Aguablanca(Sello Editorial Javeriano, 2023-12-14) Tobar Tovar, Carlos Andrés; García Durán, Mauricio; Hernández García, Jaime; Lombard, Melanie; Montoya Alzate, Lina Fernanda; López, Óscar Eduardo; Rendón Zea, Lina MarcelaEste libro de investigación, es resultado del proyecto “Construcción de paz en los barrios populares del distrito de Aguablanca”, financiado por la Pontificia Universidad Javeriana Cali y por la red internacional de universidades de Europa y América Latina: Contested Territories. Contó con la colaboración de profesores y profesoras de la Pontificia Universidad Javeriana (sedes de Cali y Bogotá), la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y la Universidad del Valle, sede Norte del Cauca. Además, participaron lideresas y líderes sociales del distrito de Aguablanca, los cuales desarrollan su labor en la Institución Educativa Nuevo Latir, la Asociación Mejorando Vidas (barrio Charco Azul), la Fundación Son De Mi Gente (barrio Marroquín II) y la Corporación PREDHESCA (barrio el Vallado). Los capítulos que componen esta publicación se derivan de una experiencia metodológica de acompañamiento a las comunidades, que tuvo lugar entre febrero de 2021 y junio 2022, periodo que coincide con la pandemia de COVID-19 y el Paro Nacional del 2021. Los intercambios y colaboraciones entre autores y líderes sociales son de larga data y han configurado una parte importante de la trayectoria académica que se presenta en este proyecto editorial.Item Percepción de la relación entre la música y la construcción de paz: experiencia de tres organizaciones artísticas en Buenaventura(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Aldana Solarte, Brenda; Cabrera Hidalgo, Andrea; García Angulo, Naryis; Montoya Alzate, Lina FernandaBuenaventura es una de las principales zonas del pacífico colombiano afectada por la violencia que han generado grupos armados legales e ilegales. Esta situación ha llevado a que la ciudadanía intente construir paz desde sus propios recursos, como la música. La construcción de paz es un proceso de resolución de conflictos, con acciones direccionadas a fortalecer y solidificar la paz. De esta manera, esta investigación tuvo como objetivo general analizar la relación de la música en los procesos de construcción de paz según la percepción de los integrantes que participan en organizaciones artísticas que trabajan en territorios con altos índices de violencia en Buenaventura; el método utilizado fue de corte cualitativo con diseño fenomenológico. Para esto, se implementó entrevistas semiestructuradas y la técnica participativa del fotovoz con 12 participante de tres organizaciones: Pacificarte, Ashe Masai y Agrupación Folclórica Raíces del Esfuerzo. Los resultados dan cuenta como la música ha permitido construir tejido social, utilizándose como una herramienta de expresión, cohesión grupal y fortalecimiento identitario. Sin embargo, a pesar de que puede complementar procesos para la construcción de paz, se limita en su impacto a nivel de una paz estructural puesto que no puede reemplazar la responsabilidad de las diferentes entidades del Estado. Finalmente, se recomienda profundizar estos temas a nivel psicosocial pues permiten visibilizar a las comunidades afectadas por la violencia y reconocer los recursos con los que resisten el conflicto violento.Item Representaciones sociales del castigo físico en los procesos de crianza de dos generaciones de familias cristianas(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Ramírez Castaño, Manuela; Guevara García, Natalia; López Ramírez, Gabriela; Montoya Alzate, Lina FernandaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales del castigo físico en los procesos de crianza ejercidos por padres y madres de dos generaciones que practican el cristianismo. El análisis se desarrolló a partir del reconocimiento del campo representacional, la identificación de las fuentes y el contenido de la información, la descripción de las actitudes y la caracterización de las prácticas de disciplina. En cuanto al método de estudio, el enfoque fue cualitativo de diseño fenomenológico. Para esto se implementaron técnicas como la entrevista semi estructurada y asociación libre las cuales se aplicaron a once madres y padres cristianos, seis millennial y cinco centennial. Entre los principales hallazgos se reconocen como fuentes de información sobre el castigo físico las experiencias personales y la influencia religiosa, especialmente algunas citas bíblicas. Respecto a las actitudes se halló que predomina una actitud favorable frente al castigo físico. Frente a las prácticas de disciplina se observan dos perspectivas principales: prácticas vinculadas al castigo físico y prácticas no físicas, que se han sostenido a partir de la transmisión intergeneracional. Se evidenció una representación social no unificada, encontrándose dos tendencias: cuidadores que legitiman el uso del castigo físico y cuidadores que no lo legitiman, refiriendo métodos alternativos como el diálogo. Por tanto, se concluye que hay dos tipos de representaciones sociales que están influenciadas principalmente por creencias religiosas y experiencias de crianzaItem Representaciones sociales del grafiti y muralismo en artistas y estudiantes universitarios de la ciudad de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Badel Rodas, Saray; Gómez Mosquera, Diana Marcela; Granada Álvarez, Laura; Montoya Alzate, Lina FernandaEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo comparar las Representaciones Sociales del grafiti y muralismo entre artistas y estudiantes universitarios de la ciudad de Cali. Se utilizó un método de estudio cualitativo con diseño fenomenológico, empleando técnicas como la entrevista semiestructurada y la cartografía social con seis artistas urbanos y seis estudiantes universitarios. Se encontraron diferencias significativas en las Representaciones Sociales del grafiti y muralismo entre los grupos participantes. Los estudiantes tienden a obtener información principalmente de medios masivos, lo que dificulta la claridad en la definición de estos objetos de estudio, mientras que los artistas se informan mediante investigaciones propias y experiencias directas. Los artistas enfocan sus prácticas en el contacto directo con grafiteros y muralistas, y en cómo interactúan con las obras, mientras que los estudiantes aprecian estas formas de arte urbano pero mantienen distancia de sus creadores. En términos representacionales, para los estudiantes el grafiti y muralismo son expresiones artísticas que comunican y forman parte de la cultura, mientras que para los artistas representan un estilo de vida y una forma de pertenecer en la sociedad. Se recomienda para futuras investigaciones el uso de instrumentos visuales y la inclusión de un rango más amplio de edades en el trabajo con artistas.