Browsing by Author "Obando Rojas, Ingrith Maritza"
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Item Educación inclusiva de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad en perspectiva de cultura de paz: sistematización de la experiencia del colegio porfirio barba Jacob distrito de Aguablanca – Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Guzmán Guevara, María Alejandra; Obando Rojas, Ingrith Maritza; Penagos Luna, María AlejandraLa presente investigación se desarrolla bajo la modalidad de sistematización de experiencia. Teniendo en cuenta que a pesar de que se ha estudiado la educación inclusiva de personas en situación de discapacidad, no se ha investigado sobre la interrelación con la cultura de paz, por lo que se plantea el objetivo de describir las contribuciones y limitaciones del proyecto educativo del Colegio Porfirio Barba Jacob con enfoque en niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad en la construcción de una cultura de paz. Al preguntarnos ¿De qué manera el proyecto educativo del Colegio Porfirio Barba Jacob con enfoque en niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad ha contribuido o limitado la construcción de una cultura de paz en el Distrito de Aguablanca? Para dar respuesta, haciendo uso del enfoque cualitativo, se establecen tres objetivos específicos (i) caracterizar el proyecto educativo institucional -PEI- teniendo como referente el marco normativo nacional e internacional; (ii) identificar las experiencias y opiniones de los actores involucrados sobre el proyecto de educación inclusiva de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad y la cultura de paz; (iii) visibilizar las contribuciones, logros y las limitaciones del proyecto de educación inclusiva de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad, en perspectiva de la cultura de paz. Como principales hallazgos se tuvo que, la educación inclusiva de personas en situación de discapacidad funge como herramienta en la construcción de una cultura de paz, también, se evidenció que a pesar del avance normativo sobre educación inclusiva, en el momento de implementar esas disposiciones en el contexto de la sociedad colombiana, se encuentra que ese reconocimiento de derechos se torna ilusorio, porque la comunidad en situación de discapacidad, aún enfrenta barreras de acceso y garantía de sus derechos. Por otro lado, se encontró que las limitaciones de la experiencia están determinadas por los recursos económicos de la institución y las condiciones socioeconómicas de las familias con NNA en situación de discapacidad, mientras que los logros se basan principalmente en la reivindicación de derechos y atención integral. Sin duda, a futuro este tipo de experiencias educativas, deben apuntar a la inclusión a una educación de calidad, y a promover una inclusión en todos los niveles de la sociedad, considerando el entorno y condiciones de los y las estudiantes en situación de discapacidad.