Browsing by Author "Rojas Rosero, Luis Javier"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Plan de Mercadeo Parque Biopacífico 2021(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Rojas Rosero, Luis Javier; Quintero Sepulveda, Isabel CristinaDe acuerdo con la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP) un parque científico y tecnológico es …una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el Parque o asociadas a él. Un Parque Científico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y spin off, y proporciona otros servicios de valor agregado, así como espacios e instalaciones de gran calidad (International Association of Science Parks and Areas of Innovation-IASP, 2002). El objetivo general del presente trabajo es fortalecer la estrategia del Parque Biopacífico por medio de la elaboración de un plan de mercadeo que ayude a promocionar, posicionar y mejorar la gestión comercial de los servicios ofrecidos a los usuarios y contribuya a posicionar al Parque Biopacífico como una zona de innovación tecnológica para el establecimiento de nuevas empresas. La metodología utilizada de investigación de mercados que sustenta el presente plan de mercadeo es una encuesta de sondeo para caracterizar a los usuarios con el propósito de identificar problemas y necesidades de los usuarios y por último la utilización de fuentes secundarias como libros y estudios relacionados para soportar el estudio y contar con elementos para elaborar las estrategias. Entre estos autores se destacan los consultados para realizar el diagnóstico que implica los análisis externo e interno (Serna Gómez, 2008, 2010) y para diseñar el plan de mercadeo (Kotler, 2016, 2017 y 2018). Dentro de los principales resultados se encontró que para el posicionamiento del Parque Biopacífico se deben implementar estrategias de marketing digital, aplicar un programa permanente de crecimiento empresarial y la generación de espacios de relacionamiento y apropiación de la ciencia y la tecnología.