Browsing by Subject "Adolescente"
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Item Percepción de los estilos de vida de adolescentes en conflicto con la ley(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Mejía Botina, Faisury; Calvo Paz, MaylingEsta investigación buscó conocer la percepción que los adolescentes en conflicto con la ley tienen sobre los estilos de vida mientras permanecen en un Centro de Atención Especializada en la ciudad de Cali. Mediante un diseño fenomenológico, se efectuaron 5 entrevistas semiestructuradas y un grupo focal con 4 participantes realizando un análisis temático mediante el Software Atlas Ti V. 22. Se identificaron subcategorías emergentes como el sueño y la alimentación. Los participantes significan el estilo de vida como la manera de ser y de vivir cotidianamente, clasificándolos como “buenos y malos”. En cuanto a los factores protectores identificaron: el cuidado brindado por los educadores, buenas acciones, actividades educativas, proyecto de vida, la tranquilidad, y tener recursos para la protección de la salud y la vida. Como factores de riesgo refirieron la presencia de enfermedad, las dificultades y la pérdida de la vida, pocas posibilidades de formación y participación en actividades deportivas, y las malas conductas. Se concluye que la población identifica los estilos de vida como potenciadores de la salud y generadores de enfermedad, exponen la importancia de tener más espacios y programas para la ocupación y el esparcimiento con una duración que fomente el aprendizaje, favorezca la salud y disipe la mente.Item Proceso de revelación del diagnóstico de VIH: percepción de adolescentes con transmisión vertical y sus cuidadores(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Barbosa Duque, Alejandra; De los Ríos Vélez, Ismael Enrique; Solís Bastidas, Nikolth; Valderrama Orbegozo, Laura JulianaEl Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el ámbito pediátrico, continúa presentándose a pesar de los esfuerzos por eliminar la transmisión materno-infantil. Por ello, es importante la revelación del diagnóstico oportuna y humanizada, pues posibilita el desarrollo de proyecto de vida, adherencia al tratamiento, toma de decisiones responsables en la sexualidad y disminución de sobrecarga en el cuidador. Objetivo. Comprender los procesos de revelación del diagnóstico de VIH de los adolescentes por transmisión vertical y sus cuidadores primarios en la ciudad de Cali y generar un modelo de revelación del diagnóstico desde la voz de los participantes. Método. El estudio tuvo diseño cualitativo, se empleó entrevista semiestructurada y técnicas participativas como fotolenguaje y mural de situaciones. Participaron cinco diadas conformadas por adolescentes con seropositividad y su cuidador. Resultados. La principal razón para revelar el diagnostico fue la adquisición de responsabilidad del adolescente en su enfermedad. Así, los participantes tuvieron una revelación por etapas con acompañamiento del personal de salud, mediante herramientas didácticas. Discusión. El bajo conocimiento sobre VIH genera prejuicios; y el acompañamiento interdisciplinar, posibilita la resolución de dudas, ajuste psicológico y afrontamiento en la enfermedad. Finalmente, se generó un modelo de revelación desde las recomendaciones de los participantes.