Browsing by Subject "Autoeficacia"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Agenciación humana en la teoría cognitivo social: Definición y posibilidades de aplicación(Pontificia Universidad Javeriana Cali) Tejada Zabaleta, AlonsoItem Autoeficacia y aprendizaje inmersivo: integración de un videojuego en realidad virtual para el aprendizaje de programación(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Becerra Rivas, Andrés Felipe; Guerrero Buitrago, José Vicente; Rodríguez Galeano, Isabella; Baldeón Padilla, David SebastiánEl presente estudio investiga la relación entre la autoeficacia y el aprendizaje inmersivo en un curso introductorio de programación utilizando un videojuego de realidad virtual. Los objetivos específicos incluyen caracterizar la autoeficacia y el aprendizaje inmersivo, y establecer su relación en un entorno educativo innovador. Se realizó un diseño cuantitativo, no experimental y correlacional con 60 estudiantes universitarios de programación en Cali, Colombia. Los participantes utilizaron un videojuego inmersivo desarrollado para fomentar habilidades de programación y se aplicaron instrumentos como la Escala de Autoeficacia Académica General y el Cuestionario CAMIL para medir las variables clave. Los resultados indicaron una correlación moderada entre la autoeficacia y el aprendizaje inmersivo (ρ = 0,507, p < 0,001). Las dimensiones de Motivación Intrínseca (ρ = 0,554) e Interés Situacional (ρ = 0,485) mostraron mayores correlaciones con la autoeficacia, mientras que Agencia y Presencia Física tuvieron menores relaciones. Esto sugiere que el interés y la motivación interna son determinantes clave en la percepción de competencia académica en entornos inmersivos. Se concluye que el diseño de entornos educativos debe priorizar experiencias que refuercen la motivación y el compromiso para maximizar la autoeficacia.Item Efecto de una actividad con perros de terapia en la autoeficacia, estrés y bienestar de universitarios(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Fayad Valencia, Daniela; Melo Escobar, Laura Alexandra; Cadavid Ruiz, NataliaEn los últimos años, se ha registrado una alta prevalencia de afectos negativos en la salud mental de los estudiantes universitarios relacionados con la carga académica. Una de las apuestas terapéuticas para mejorar el estrés en contextos universitarios han sido las Actividades con Perros de Terapia (APT); no obstante, los estudios que han probado su eficacia no explican cómo esta actividad reduce el estrés académico. Por tal motivo, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de las APT sobre la autoeficacia, como mediador para reducir el estrés y aumentar la percepción de bienestar de estudiantes universitarios. Para esto, se empleó el diseño de caso único tipo AB de línea de base múltiple. Participaron cinco estudiantes universitarios con niveles de estrés entre moderado a alto. Todos fueron evaluados a lo largo de seis semanas, antes, durante y después de una intervención de APT, con dos medidas recurrentes, una de autoeficacia y otra de estrés. Además, se aplicaron antes y después de la intervención un cuestionario de estrés y uno de bienestar, como medidas secundarias. Los resultados de los análisis visuales de las medidas recurrentes mostraron que dos sesiones de APT no son suficientes para aumentar la autoeficacia de estudiantes por lo que no se puede sugerir que esta sea un mediador cognitivo para reducir su estrés o aumentar su bienestar. Por lo anterior, sería oportuno seguir indagando posibles mediadores que promueven el efecto positivo de la APT sobre la percepción de estrés en estudiantes universitarios para contribuir a la discusión académica sobre la pertinencia de las APT como estrategia ante el estrés.Item Implicaciones de la Autoeficacia en el rendimiento deportivo.(Pontificia Universidad Javeriana Cali) Guillén Rojas, Natalia