Browsing by Subject "Continuous improvement"
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Item Propuesta de procedimientos de control interno contable para la empresa Mercamio S.A.(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Mosquera Redondo, Luz Stella; Polo Díaz, William AndrésEn el contexto actual de globalización y expansión empresarial, es crucial que las empresas implementen un sistema de control interno para gestionar de manera efectiva y eficiente sus operaciones. Este sistema integra actividades operativas para garantizar la fiabilidad de la información contable y mitigar riesgos. Las pequeñas y medianas empresas, a menudo carentes de estructuras formales y planificación, enfrentan problemas como malversación, incumplimiento de normas y fraudes, que pueden perjudicar su reputación y finanzas. El control interno, al ser bien gestionado, mejora la calidad organizacional y asegura el cumplimiento de objetivos. El trabajo propuesto se enfoca en desarrollar procedimientos de control interno específicos para el proceso contable en la empresa Mercamio S.A., con el objetivo de optimizar procesos, asegurar la calidad de la información y promover la mejora continua.Item Rediseño del proceso de atención de pacientes en una IPS(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Hämmerle Escobar, Juan Guillermo; Nuñez Carreño, Juan José; Camargo Martínez, John Carlos; García Amaya, William Santiago; Díaz Vega, María IsabelLa gestión eficiente de procesos, es uno de los pilares más importantes del trabajo administrativo en las instituciones prestadoras de servicios de salud; en los últimos años, a nivel mundial, debido a las crisis, cambios y regulaciones a las que se enfrentan dichas organizaciones, se ha incrementado con mayor fuerza, la búsqueda de herramientas de la ingeniería para la gestión de procesos eficientes al interior de las mismas, cobrando gran importancia y llegando a posicionarse como aspecto fundamental en el planteamiento de sus objetivos estratégicos. El objetivo de este proyecto es aplicar una metodología de mejoramiento continuo de procesos de salud, en la unidad de consulta externa y atención de pacientes en una IPS de mediana y alta complejidad en el Valle del Cauca. Debido a los altos tiempos de atención, los cuales oscilan entre 1,5 y 2,0 horas, presentando una gran cantidad de quejas y reclamos respecto a los métodos de proceso en la IPS estudiada. La satisfacción del cliente se ha visto directamente afectada por los altos tiempos de espera y la ineficiencia en las practicas prestadas dentro de la institución. Se evaluaron herramientas para su propuesta que van de la mano de DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Implementar, Controlar), que nos permitieron el mejoramiento del proceso y el aumento de la eficacia en la atención de pacientes