Browsing by Subject "Crianza"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item "Desaprendiendo para aprender", una mirada sistémica al uso del castigo físico en la crianza(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Mera Dorado, Katherine Lizeth; Cuevas Jaramillo, María ClaraLa crianza es un proceso fundamental en la formación y desarrollo de los niños, que involucra la transmisión de conocimientos, conductas y creencias por parte de los padres o cuidadores sobre aspectos vitales como la salud, la nutrición, el entorno físico y social, así como las oportunidades de aprendizaje en el hogar (Eraso et al., 2006). Esta etapa inicial de la vida de un individuo moldea su identidad integral contribuyendo por ende a la construcción de su identidad social. El enfoque sistémico en las dinámicas familiares considera que cada miembro de la familia interactúa con los demás y se influyen mutuamente. Por lo tanto, cualquier cambio en uno de los miembros repercutirá en todo el sistema y provocará ajustes en busca de mantener el equilibrio existente. Este enfoque se basa en la idea de que la familia es un sistema inmerso en un contexto social, y que los cambios en cualquier parte del sistema pueden tener efectos significativos en el conjunto. Y las principales características de dicho enfoque se pueden establecer como la interdependencia que expone que cada miembro de la familia interactúa con los demás y se influyen mutuamente. Junto a la capacidad de cambio y transformación: que es cualquier cambio en uno de los miembros repercutirá sobre todo el sistema y provocará ajustes en busca de mantener el equilibrio existente y la retroalimentación que se relaciona con el intercambio constante de información y retroalimentación entre los miembros de la familia.Item Las emociones y los derechos como recursos para la transformación de las relaciones de crianza entre madres e hijos(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Quintero Torres, Marcela; Beltrán Chasqui, Sinthia Steffany; Peláez Lozano, María del SocorroLa sistematización “Las emociones y los derechos como recursos para la transformación de las relaciones de crianza entre madres e hijos” recoge la experiencia de cuatro madres de familia del Distrito Agua blanca y Ladera de la ciudad de Cali que participaron del Proyecto de asesoría familiar “Construyendo interacción emocional entre madres e hijos” que tuvo una perspectiva sistémica y se realizó entre agosto del año 2020 y marzo del año 2021. El estudio se implementó desde la Investigación acción participativa (IAP) en este sentido las madres de familia fueron las generadoras de conocimiento, propuestas de acción y transformación, donde se integraron aspectos que corresponden a sus pensamientos, sentires, emociones y necesidades lo cual permitió transformar sus prácticas de crianza. La investigación desarrolló los ejes: transformación de las práctica de crianza, habilidades socio emocionales en las interacciones entre madres e hijos y la perspectiva de derechos; los objetivos fueron: identificar las prácticas de crianza que contribuyen a generar una relación de respeto y reconocimiento entre madres e hijos; comprender como las habilidades socio emocionales contribuyen a mejorar las interacciones entre las madres y los hijos; comprender como la perspectiva de derechos contribuye a mejorar las interacciones entre madres e hijos. La sistematización de la experiencia evidenció que las nuevas pautas relacionales permitieron incorporar interacciones afectivas, pautas comunicacionales, habilidades socio emocionales como el autoconocimiento, la autorregulación entre otras que les ha permitido empezar a transitar a un estilo de crianza más democrático, manteniendo algunas conductas del estilo autocrático; como también, comprender a la familia como un sistema abierto que es permeado por el contexto o mesosistema del que hace parte, por tanto son movilizadas por las situaciones de su entorno familiar, como las relaciones con la familia extensa, las oportunidades labores y de ingresos, las situaciones que viven en su barrio; y particularmente en esta época fueron movilizadas significativamente por la pandemia.Item Sistematización de experiencia del proyecto de asesoría familiar: actualización de pautas de crianza e involucramiento parental en una familia extensa de Buenaventura asentada en Puerto Tejada(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Aguilar Illo, William; Pérez Cárdenas, Diana PaolaEn el presente trabajo de investigación se da cuenta de la sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar, proceso que se desarrolló de forma co constructiva conforme a lo que estipula la investigación-acción participativa (IAP) con una familia extensa de Buenaventura asentada en Puerto Tejada, Cauca. La asesoría familiar se enfocó en actualizar las pautas de crianza empleadas con los niños, niñas y adolescentes (NNA) del sistema a partir del incremento del buen trato, el involucramiento parental y la corresponsabilidad familiar, lo cual conllevo a garantizar sus derechos humanos. Los referentes teóricos que sustentan la sistematización de la experiencia se relacionan con la Teoría General de Sistemas y la epistemología sistémica para poder abordar la organización y el funcionamiento de los sistemas familiares en el empleo de pautas de crianza y la garantía de los derechos humanos de los NNA, en este sentido, se prioriza la teoría ecológica de los sistemas o teoría de los sistemas ecológicos propuesta por Bronferbrener y de ella el microsistema. Se acoge el método de investigación cualitativo y el paradigma interpretativo con el fin de reconocer la externalización de conocimientos populares narrativos. Entre sus principales resultados se destaca que los nuevos padres resignificaron y actualizaron sus pautas de crianza, pasando de estilos autoritarios e impositivos a utilizar modelos democráticos, equitativos y afectivos propiciando un mayor involucramiento parental a través de la sensibilización sobre la corresponsabilidad familiar. Así mismo, se sugiere acoger perspectivas apreciativas y colaborativas para externalizar nuevas narrativas libres de juicios de valor punitivos.