Browsing by Subject "Digital platforms"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Uso de plataformas de comunicación digital e interacciones sociales de estudiantes universitarios de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Diago Mejía, Valentina; Segura Benavides, Laura Isabella; Uribe Figueroa, Ana MarcelaObjetivo: Este estudio analizó la influencia de las plataformas digitales en las interacciones sociales y emociones de estudiantes universitarios. Método: Se realizó un estudio cualitativo, de diseño fenomenológico, con el objetivo de explorar las experiencias de los estudiantes universitarios en relación con las interacciones sociales mediadas por plataformas de comunicación digital. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 10 participantes, acompañada de una adaptación de la técnica interactiva foto lenguaje, para profundizar en las percepciones y vivencias de los participantes. Se exploraron categorías como interacciones sociales, plataformas de comunicación y el impacto emocional de las interacciones digitales. Resultados: Las plataformas digitales facilitan la comunicación académica y social al permitir un intercambio rápido y eficiente de información, la coordinación de actividades y el mantenimiento de vínculos. Sin embargo, las dinámicas en estas plataformas se caracterizan por la ausencia de comunicación no verbal, lo que puede dificultar la interpretación de emociones y generar malentendidos. Conclusión: Las plataformas digitales han transformado profundamente las dinámicas de interacción social al ofrecer herramientas útiles para la comunicación y la organización. Sin embargo, el impacto de estas herramientas se evidencia en las limitaciones que presentan para la expresión emocional y la interpretación de sentimientos, debido a la falta de elementos no verbales. Esto genera, en algunos casos, un aumento en sentimientos de estrés y ansiedad. Aunque las interacciones digitales permiten el contacto y la eficiencia, no pueden sustituir completamente las relaciones presenciales. El impacto es tanto positivo como negativo, dependiendo del contexto en el que se utilicen.