Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Disciplina escolar"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Aporte crítico desde la justicia restaurativa a la convivencia escolar en Colombia: más allá de la disciplina
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Cadavid Ramos, Ángela María; Díaz Pérez, Ivonne Leadith
    El propósito de este estudio fue plantear la manera en la que la práctica de la justicia restaurativa que se hace en la escuela colombiana incorpora (o no) su potencialidad para transformar las violencias basadas en el poder disciplinario a través de una experiencia educativa fundamentada en relaciones justas. Se realizar el estudio desde el paradigma hermenéutico interpretativo basado en un diseño documental con tres fuentes: documentos teóricos relacionados con el poder disciplinario, la escuela y la convivencia; documentos teóricos relacionados con la justicia restaurativa, la escuela y la convivencia; y documentos estatales de dos tipos: a). orientadores sobre justicia restaurativa del Ministerio de Educación y b). sentencias de la Corte Constitucional durante el periodo 2006- 2023. En Colombia, la disciplina y la justicia restaurativa son fundamentos paradigmáticos para el desarrollo de los propósitos educativos que se han encontrado en el concepto de ‘convivencia escolar’, ya sea para continuar en los esfuerzos por controlar el comportamiento de los y las estudiantes, manejar las aulas de clase y prevenir los conflictos, o, como en el caso de la justicia restaurativa, para construir relaciones justas en la cotidianidad de la escuela y transformar sus violencias de base, culturales y estructurales. Se concluyó que en los discursos sobre la convivencia escolar de la escuela y el Estado se encuentran de manera predominante dispositivos de poder disciplinario y, que, cuando se refieren a la justicia restaurativa, se presenta como una herramienta para mantener el orden en el marco de la solución de conflictos entre estudiantes, lo que limita su incorporación para transformar las violencias de la escuela.
logo-javeriana

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Calle 18 No 118-250 Cali, Colombia

Teléfono:(+57) 602-321-82-00/602-485-64-00 - Línea gratuita nacional 01-8000-180556

Contacto repositorio Vitela: vitela@javerianacali.edu.co