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Browsing by Subject "Diversidad cultural"

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    Evaluación integral de la línea estratégica dos (2) de la política pública de desarrollo económico Santiago de Cali-2019
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Del Vasto Cruz, Liliana Paola; Mendoza Martínez, Marvin Fabio
    La Economía Creativa, se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los pilares fundamentales para el crecimiento económico, desarrollo tecnológico, innovación, inclusión social, diversidad cultural y desarrollo humano de nuestra ciudad y de toda la región pacífica. La Alcaldía de Santiago de Cali a través del Acuerdo 0463 de 2019 estableció la Política Pública de Desarrollo Económico como una herramienta fundamental para instaurar pautas y mecanismos necesarios para la ejecución de acciones que impulsan y catapultan estas economías como motor social y económico. A través de la priorización de la línea estratégica dos (2), denominada, se impulsa y potencializa el crecimiento y desarrollo económico de los sectores creativos, culturales y deportivos. En esta investigación se desarrolló una evaluación ex post de tipo impacto-resultados a la línea estratégica dos (2), con el fin de conocer los sectores de mayor participación en el crecimiento económico. La evaluación se realizó desde las perspectivas presupuestales, de cumplimiento de metas y de desarrollo económico y social. Se planteó una metodología consistente en el mapeo de información, priorización de metas y análisis estadístico y documental. Se determinó un avance de ejecución presupuestal del 93,05% y un avance físico del 78,53%
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    Plan de negocio para la creación de una Galería de arte contemporáneo emergente en el sur de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Concha Castaño, Diana Cristina; Ruiz Ocampo, Cristian Iván; Hurtado Ayala, Andrea
    En las últimas décadas, Santiago de Cali ha experimentado cambios profundos en varios ámbitos, afectando el patrimonio cultural tangible e intangible. Es crucial enfocar la protección de la diversidad cultural del país, salvaguardando la memoria histórica y las expresiones culturales ligadas al territorio. La cultura, a través del arte, música, cine y literatura, ha sido un refugio durante periodos de aislamiento, enriqueciendo la vida y el bienestar humano. El "Plan Nacional de Desarrollo 2022-2032" y la "Ley 2184 de 2022" buscan promover y valorar la cultura en Colombia, integrando políticas y programas para fortalecer y sostener los oficios artísticos y culturales. La visión del Plan Nacional de Cultura es amplia, buscando superar visiones fragmentadas y fomentar conexiones entre la cultura y la sociedad para lograr una mayor sostenibilidad.
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    Retos de la educación para la paz en el contexto colombiano, violencia y diversidad cultural
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Alzate Amaya, Vanessa; Peña, Adelina
    La presente monografía aborda la problematización de la educación para la paz en el contexto colombiano considerando su reconocimiento constitucional multicultural y su historia de conflicto armado de más de 60 años y por ende con un legado histórico de violencias. Este estudio tuvo como objetivo principal identificar algunas dimensiones relevantes del reto que tiene la educación para la paz en el contexto colombiano caracterizado por su composición plural y multicultural, y por la herencia de violencias que van más allá del conflicto armado para aportar a la discusión de una perspectiva de educación para la paz intercultural orientada a la transformación de las violencias. El diseño metodológico de la monografía se orientó con un paradigma epistemológico hermenéutico interpretativo con un enfoque cualitativo realizado por medio de análisis documental de contenido narrativo-reflexivo. De acuerdo con lo anterior, la monografía se desarrolla como punto de partida a partir de la problematización, la cual se desarrolla en tres partes. En el inicio de este estudio se expone desde una visión global aportes de la educación para la paz que contribuyen a reconocer los aportes alrededor de la violencia y la diversidad cultural. Seguidamente, desde una aproximación local a nivel de país con respecto a las trayectorias que ha tenido la educación para la paz en el contexto formal, retomando la educación colombiana desde una aproximación histórica y destacando dos hitos fundamentales en la educación para la paz en el país, como son: los derechos humanos y 2 la catedra de paz; y finalmente, los retos de la educación para la paz en el contexto colombiano desde la perspectiva decolonial delimitado al sistema educativo. Entre las principales conclusiones de la monografía se identifica la importancia de un enfoque integral desde la apropiación de las aristas de la decolonialidad del poder, del saber y del ser que interroga la estructura de un sistema educativo convencional que reproduce la violencia y niega la diversidad cultural.
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    Tejiendo representaciones sociales sobre la diversidad cultural: una experiencia en educación para la paz desde el Alto Putumayo
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Tamayo Duque, Luz Adriana; Londoño Calero, Sandra Liliana
    El siguiente artículo presenta la sistematización de la experiencia de un proyecto en Educación para la Paz ejecutado en el Alto Putumayo, Colombia, entre 2018 y 2021 por la fundación War Child, con el fin de dilucidar las Representaciones Sociales frente a la diversidad cultural que pueden fomentar el respeto y el aprecio por las diferencias y las que pueden ser un obstáculo en el proceso. Se usó el enfoque procesual para el análisis de las Representaciones Sociales como método y la fundamentación teórica de la idea de los Chi’xi de Rivera. Como resultados se tiene la relevancia del arte, la importancia del feminismo indígena, la discusión abierta y sin tabúes de temáticas como la diversidad sexual y de género y la puesta en diálogo de la educación en el área rural y urbana para generar dinámicas creativas que fomenten el respeto por la diversidad cultural en el ámbito educativo.
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