Browsing by Subject "Ethnoeducation"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Evolución de políticas etnoeducativas afrocolombianas (1991-2024)(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Córdoba Garcés, Soledad; Córdoba Hoyos, Lyda TeresaEl estudio analiza la evolución de la etnoeducación afrocolombiana (1991-2024) a partir de la Ley 70 de 1993. Reconoce avances como la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y los Proyectos Educativos Comunitarios, pero evidencia limitaciones por falta de formación docente, escasos materiales afrocentrados, centralismo curricular y racismo Institucional. Plantea fortalecer la participación comunitaria, descolonizar el currículo y aplicar evaluaciones contextualizadas para que la etnoeducación sea una herramienta de justicia social.Item Implementación de la etnoeducación afrocolombiana en la institución etnoeducativa Gabriela Mistral, Cali – Colombia. Oportunidades y desafíos en clave intercultural(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Córdoba Sandoval, Diana Maritza; Lasso Toro, PatriciaEn el año 1998, con varias iniciativas previas, se reglamentó en Colombia la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, como respuesta a uno de los mandatos de la ley 70 de 1993. Sin embargo, aún persiste una distancia entre el espíritu de la normatividad y la implementación de la etnoeducación al interior de las instituciones educativas. El presente artículo analiza las oportunidades y desafíos que enfrenta la implementación de la etnoeducación Afrocolombiana desde la perspectiva intercultural, en la Institución Etnoeducativa Gabriela Mistral - en la ciudad de Cali - Colombia. Para este propósito se realizó un estudio cualitativo con diseño narrativo, abordando distintos actores de la comunidad educativa: maestros/as, docentes directivos y estudiantes. El método utilizado para la recolección de datos fue la entrevista semiestructurada validada por la comunidad educativa y grupos focales. Se encontró que los actores educativos reconocen la importancia de la etnoeducación; no obstante, plantean como barreras para la implementación de la etnoeducación afrocolombiana, la invisibilización de los procesos relativos a la diversidad cultural y la interculturalidad. Resaltan la necesidad de procesos formativos sostenidos en el campo temático para educadores/as y comunidad en general.