Browsing by Subject "Femenino"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis crítico del discurso del Femvertising en las estrategias de marketing de Dove y Nosotras en Colombia: una contribución al empoderamiento femenino(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Jiménez Rúa, Sofía; Saavedra Flórez, TatianaEl presente trabajo realiza un análisis de la estrategia del femvertising implementada por las marcas Dove y Nosotras en Colombia durante el año 2023, centrándose en sus publicidades de Instagram. La investigación, desde la metodología del Análisis Crítico del Discurso (ACD), busca identificar los componentes de dicha estrategia, los tipos de mensajes movilizados y su contribución al empoderamiento de las mujeres; enfoque seleccionado por su capacidad para descifrar cómo el poder y la desigualdad social se reflejan, reproducen o desafían en el lenguaje y el discurso, particularmente en el contexto del femvertising. En este trabajo el femvertising es analizado no solo como una estrategia publicitaria sino como una estrategia política, ya que aborda directamente el tema del empoderamiento femenino y desafía los estereotipos de género. Como conclusión se destaca el femvertising como una estrategia que resalta la influencia en la percepción de las mujeres, la creación de conciencia y la generación de vínculos emocionales y de lealtad hacia las marcas, de modo que, aunque se reconoce la alineación de las marcas con la estrategia del femvertising, se sugiere una oportunidad para explorar la recepción de los mensajes por parte de los usuarios, considerando diversas perspectivas femeninas para obtener una visión completa de ambas partes.Item Conductas discriminatorias en las relaciones laborales del fútbol profesional femenino en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Ortega Muñoz, Diana Liseth; Arias Restrepo, AryEn Colombia, la distinción de género sigue siendo una realidad que afecta a las mujeres en diversas industrias, incluido el fútbol profesional en Colombia, a pesar de las políticas y estrategias que fomenten la igualdad de oportunidades e intentan reducir las brechas en diferentes esferas como la laboral. En la configuración de las condiciones laborales de las jugadoras colombianas los clubes tienen un papel importante, siendo en estos, donde se presentan situaciones discriminatorias que se pueden manifestar a través de: acoso laboral y/o sexual, la poca posibilidad de afrontar la maternidad durante el ejercicio de su profesión y desigualdades salariales que disminuyen a las mujeres en el fútbol profesional colombiano. También, en la sociedad persisten actitudes discriminatorias y estereotipos, y los medios de comunicación contribuyen a perpetuar la desigualdad en el ámbito laboral. Lo que implica el deber de fortalecer la educación en valores de igualdad y respeto desde temprana edad, así como impulsar políticas que promuevan una mayor participación y representación de las mujeres en el fútbol profesional.