Browsing by Subject "Identidad de género"
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Item La biología, ¿es un destino? algunas reflexiones filosóficas en torno a la diferencia sexual y el género(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Duarte Salgado, Isabella; Méndez Sandoval, Carlos AndrésEste trabajo de grado explora la compleja relación entre los conceptos de sexo y género, examinando cómo estos se presentan en contextos cotidianos y académicos. Mientras que el sexo se suele asociar a características biológicas (genética, hormonas, genitales), el género se refiere a roles y expresiones sociales. Sin embargo, esta distinción no es siempre clara, y a menudo las preguntas en formularios o estudios académicos entrelazan ambos conceptos, generando confusión y debate. La investigación analiza teorías deterministas que explican roles de género mediante factores biológicos, presentadas por autores como Kimura y Brizendine, quienes argumentan que las diferencias de comportamiento entre géneros tienen bases genéticas y hormonales. Estas perspectivas, aunque populares, son criticadas por autoras feministas como Kate Millett y teóricas de género que ven el género como una construcción cultural y política, y cuestionan los argumentos deterministas que justifican la desigualdad entre géneros a partir de supuestos biológicos. Además, este estudio revisa las ideas de Judith Butler y Anne Fausto-Sterling, quienes desafían la separación tajante entre biología y cultura en la comprensión de género. Butler cuestiona la dicotomía sexo-género por su tendencia a reforzar ideas tradicionales, mientras Fausto-Sterling señala la necesidad de reconocer los sesgos culturales en estudios biomédicos. En conjunto, el trabajo indaga cómo las construcciones sociales influyen en la percepción del género y argumenta contra visiones puramente biológicas, proponiendo una perspectiva integrada que contempla tanto factores culturales como biológicos en la identidad de género.Item Construcción de identidad de género en hombres trans y el rol de su familia en el proceso(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Córdoba Córdoba, Angie Valentina; Ortiz Estrada, María Camila; Hoyos Hernández, Paula AndreaComprender, desde el relato de las historias de vida de hombres trans de Cali, el rol percibido que desempeñan sus familias en su construcción de identidad de género. Método: Estudio cualitativo con diseño biográfico-narrativo. Se realizó una entrevista a profundidad a cinco hombres trans de Colombia con edades entre 22 y 39 años, y entrevistas semiestructuradas a un familiar elegido por cada uno. Adicionalmente, se construyó una línea del tiempo solo con los hombres. Resultados: Se encontró en la historia de vida de los hombres trans que su proceso de construcción de identidad se ve atravesado por aspectos de género, como la desidentificación temprana y el desafío de los roles de género. Sus experiencias de tránsito e identidad son únicas, sin embargo, todos están permeados por las representaciones de género presentes en la familia y entorno. En las narrativas destacan temas como: exploración, expresión de género, roles de género, familia elegida, de-construcción, aceptación y rechazo. Conclusiones: Se ratifica la importancia de la familia en la construcción de identidad en hombres trans, y que el apoyo de al menos un familiar favorece el desarrollo de su identidad de género. Se evidenció que los sistemas de creencias heterocispatriarcales arraigados en la familia afectan la inclusión de los hombres trans, como también sus propias representaciones de lo masculino y lo femenino. Finalmente, se halló que, en su proceso de construcción de identidad de género, los vínculos construidos son fundamentales en la transformación de creencias y significados asociados al género.Item La experiencia en torno al proceso de transición de género en mujeres de Jamundí(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Chavarro Jansasoy, Angie Daniela; Herrera Méndez, Paola Andrea; Ramos Peña, Laura Vanessa; Peláez Lozano, María del SocorroEl tránsito por el que atraviesan las mujeres transgéneros se convierte en un proceso fundamental para alcanzar la coherencia entre su deseo interno de ser mujeres, su imagen corporal y una feminidad naciente para la sociedad, y trae consigo un abanico de posibilidades, que abarcan la transformación y la resignificación corporal, emocional y cognitiva. En este estudio cualitativo se exponen las experiencias que pueden vivir las mujeres durante su proceso de transición de género, otorgando el protagonismo a una población que ha sido invisibilizada socioculturalmente. Se tiene en cuenta para esta investigación tres categorías: experiencia, transición de género y corporalidad. Tuvo un diseño fenomenológico con la finalidad de conocer y reconocer aquellas experiencias que han vivido las mujeres trans durante su tránsito, por medio de entrevistas a profundidad y enriquecido con la técnica interactiva colcha de retazos. Finalmente, se logró conocer e indagar en diferentes experiencias que impactan significativamente la manera cómo estas mujeres viven a determinado ritmo el tránsito, sobresaliendo la capacidad de autoapoyo para continuar con su proceso, y del hetero apoyo dado por familia, amigos y sus parejas sentimentales, se amplía la mirada del tránsito al comprender que está atravesado por un eje físico que acoge todos los cambios corporales tanto internos como externos, y un eje mental que se centra en el descubrimiento, la aceptación, y la auto creación de sí mismas.Item La experiencia en torno al proceso de transición de género en mujeres de Jamundí(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Chavarro Jansasoy, Angie Daniela; Herrera Méndez, Paola Andrea; Ramos Peña, Laura Vanessa; Peláez Lozano, María del SocorroEl tránsito por el que atraviesan las mujeres transgénero se convierte en un proceso fundamental para alcanzar la coherencia entre su deseo interno de ser mujeres, su imagen corporal y una feminidad naciente para la sociedad, y trae consigo un abanico de posibilidades, que abarcan la transformación y la resignificación corporal, emocional y cognitiva. En este estudio cualitativo se exponen las experiencias que pueden vivir las mujeres durante su proceso de transición de género, otorgando el protagonismo a una población que ha sido invisibilizada socioculturalmente. Se tiene en cuenta para esta investigación tres categorías: experiencia, transición de género y corporalidad. Tuvo un diseño fenomenológico con la finalidad de conocer y reconocer aquellas experiencias que han vivido las mujeres trans durante su tránsito, por medio de entrevistas a profundidad y enriquecido con la técnica interactiva colcha de retazos. Finalmente, se logró conocer e indagar en diferentes experiencias que impactan significativamente la manera cómo estas mujeres viven a determinado ritmo el tránsito, sobresaliendo la capacidad de autoapoyo para continuar con su proceso, y del heteroapoyo dado por familia, amigos y sus parejas sentimentales, se amplía la mirada del tránsito al comprender que está atravesado por un eje físico que acoge todos los cambios corporales tanto internos como externos, y un eje mental que se centra en el descubrimiento, la aceptación, y la autocreación de sí mismas.Item ¡El material educativo al tablero! mapeando la diversidad sexual y de género en el lineamiento sobre educación sexual del MEN: análisis del “programa de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía”(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2023) Ruiz Villota, María Menita; Sevilla Peñuela, Teresita MaríaLa investigación parte desde las discusiones acerca del abordaje de la diversidad sexual y de género en los programas de EIS a nivel internacional y nacional enfocándose en el Programa de Educación en Sexualidad y Construcción de ciudadanía (PESCC) del MEN en Colombia. En ese sentido, el estudio busco analizar la manera en que es abordada la diversidad sexual y de género en el lineamiento sobre educación sexual difundido por el MEN a la luz de las Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad de la UNESCO, para lo cual, se caracterizó los dos lineamientos; se comparó la propuesta del PESCC con las orientaciones internacionales sobre educación sexual; y se comprendió las narrativas que subyacen a los lineamientos analizados desde la propuesta teórica de la diversidad sexual y de género. El estudio fue de tipo cualitativo con un diseño narrativo que recurrió al análisis de contenido como técnica de recolección de información de los dos documentos planteados. Se logró identificar que la impartición de la EIS ha estado influenciada en mayor medida por aspectos biomédicos los cuales a su vez se han articulado a aspectos normativos, sociales, culturales y religiosos que han determinado la caracterización de conceptos como orientación sexual, vínculos afectivos, identidad y expresión de género, sexo y género. A su vez, se identifica en el PESCC la aparición de dos discursos que coexisten y que a pesar de sus diferencias han influido en el abordaje de la diversidad sexual y de género.Item Objeción de conciencia: mecanismo para la protección de las libertades individuales desde la perspectiva de las variaciones identitarias masculinas en la prestación del servicio militar obligatorio(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Chalpartar Pantoja, Néstor Andrés; Narváez Díaz, Santiago Felipe; Salazar Cobo, Édgar GermánEl desarrollo de la objeción de conciencia en Colombia se ha generado mediante la jurisprudencia de la Corte Constitucional sus más importantes pronunciamientos giran en torno a obligaciones académicas, derecho a la salud, interrupción voluntaria del embarazo y servicio militar obligatorio. Este último es un tema que en los últimos 12 años ha avanzado hacia la creación de una línea jurisprudencial respetuosa de los derechos individuales de los hombres, en donde su alcance gira en torno a proteger concepciones de tipo religioso o político. Sin embargo, en la actualidad el desarrollo cultural ha permitido la ampliación de expresiones políticas que giran en torno a la identidad de género y a la orientación sexual. Estas ideas han permitido la estructuración de modelos de vida masculinos distintos a los tradicionalmente conocidos, y que por ende pueden entrar en conflicto, por lo que se hace necesaria la protección del modelo identitario individual por medio de la objeción de conciencia.Item Reconocimiento y/o discriminación: interacciones en redes sociales por parte de estudiantes LGBTIQ+ de tres universidades privadas de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Castillo Rojo, Nicolás; España Guerrero, Verónica; Chirán Melo, Camila MarcelaEste trabajo tuvo como objetivo producir una miniserie de podcast sobre las experiencias relacionadas con la expresión de la identidad de género y orientación sexual en redes sociales por parte de tres jóvenes de la comunidad LGBTIQ+ de tres universidades privadas de Cali. El estudio tuvo en cuenta conceptos como: las interacciones en redes sociales y su relación con la expresión de la identidad de género y orientación sexual; las características de la adolescencia y cómo las variables de la salud mental en esta etapa son determinantes en el consumo e impacto positivo o negativo de las redes sociales; y la discriminación y/o reconocimiento hacia la comunidad LGBTIQ+ que se encuentra en redes sociales. Para cumplir con el propósito de este proyecto, se realizó una investigación cualitativa con un diseño narrativo. Los resultados obtenidos dan cuenta de que las interacciones en las redes sociales tienen un papel importante en el desarrollo de la libre personalidad de los universitarios entrevistados. Ellos, ellas y elles se sienten identificados, representados y aceptados en el mundo social digital. Finalmente, se concluyó que es importante que en las universidades se visibilicen los movimientos de la comunidad LGBTIQ+, no sólo para fortalecer espacios de participación diferencial positiva, sino también para que toda la comunidad estudiantil tenga educación en salud sexual reproductiva con enfoque inclusivo.