Browsing by Subject "Inteligencia emocional"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Influencia familiar en el desarrollo de habilidades comunicativas y empáticas en familias de adolescentes de un colegio privado de Cali-Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Chaparro Navia, Lisa Fernanda; Quintero Salazar, Valeria; Herrera Correa, NataliaEl objetivo de la investigación fue comprender cómo la influencia familiar media en la presencia de diferentes componentes de la empatía y la comunicación en adolescentes que participan en un programa de habilidades socioemocionales en un colegio privado de Cali. Utilizando un enfoque cualitativo y un estudio fenomenológico, se realizaron entrevistas individuales a padres o cuidadores y se llevó a cabo un grupo focal con los adolescentes. La muestra incluyó a cuatro familias de estudiantes adolescentes, con edades comprendidas entre 14 y 17 años, quienes formaron parte de la comunidad estudiantil del colegio. Los hallazgos destacan que el enfoque sistémico proporciona una perspectiva integral al considerar cómo factores externos, como la escuela, la comunidad y la cultura, interactúan con el entorno familiar y afectan el desarrollo socioemocional de los jóvenes. Este enfoque permite una comprensión más completa del desarrollo emocional y social de los adolescentes al reconocer que la familia es parte de un sistema más amplio que influye en su crecimiento y habilidades socioemocionales.Item Nivel de inteligencia emocional en estudiantes universitarios de una universidad privada de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Manzano Díaz, Andrés; Matiz Araújo, Paula Andrea; Sánchez Cardona, Mariana; Sarsosa Prowesk, Kewy VeruskaEl presente estudio tiene como objetivo evaluar la posible relación entre inteligencia emocional, bienestar psicológico y estabilidad emocional en un grupo de estudiantes universitarios. La muestra incluye a 144 participantes de ambos géneros, con edades comprendidas entre 18 y 43 años. Se utilizó la Escala de Wong y Law para medir el nivel de inteligencia emocional. Los resultados de los análisis revelaron diferencias poco significativas entre el nivel de inteligencia emocional entre hombres y mujeres.Item El rol de la autoestima, la inteligencia emocional, la autoeficacia y las diferencias generacionales en la configuración del liderazgo transformacional de la organización CIAT(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Lenis Suárez, Laura Juliana; Gómez Puentes, José Manuel; Escandón Barbosa, Diana Marcela; Salas Páramo, Jairo AntonioEl liderazgo transformacional juega un papel fundamental en el rendimiento de las organizaciones, ya que tiene un impacto directo en la motivación, el compromiso y la productividad de los equipos de trabajo. En el CIAT, se pueden observar distintos ambientes laborales que varían según el estilo de liderazgo que ejerce cada jefe. Este estudio busca analizar cómo influyen factores como la autoestima, la inteligencia emocional, la autoeficacia y las diferencias generacionales en la forma en que se ejerce el liderazgo transformacional. Para ello, se empleará un enfoque cuantitativo, combinando encuestas con el análisis de componentes principales, con el fin de evaluar la relación entre estas variables y su efecto en el liderazgo. Se espera que los hallazgos brinden una comprensión más profunda sobre cómo estas dimensiones personales y contextuales inciden en el desempeño organizacional, y sirvan de base para proponer estrategias que fortalezcan el liderazgo y contribuyan a mejorar el clima laboral dentro de la empresaItem ¡Sí! Soy Modelo(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Behar Jaramillo, Sara Valentina; Pino Mesa, JulianaEste proyecto está motivado por una historia personal, es una propuesta orientada a crear una forma de enseñanza integral que acompañe de adentro hacia afuera los procesos de aprendizaje de las modelos en formación, para que estas realmente confíen en quienes son y desarrollen su potencial.