Browsing by Subject "Liderazgo transformacional"
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Item Análisis de las características y del tipo de liderazgo requerido en los contadores públicos. Estudio de caso: empresas de transporte público urbano (Popayán- Cauca)(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Medina Hortua, Paola Andrea; Santibáñez Benjumea, José AlfonsoEl objetivo central de esta investigación fue analizar las características y el tipo de liderazgo requerido por los contadores públicos que laboran en empresas de servicio de transporte público urbano en la ciudad de Popayán. Se utilizó una metodología cualitativa por medio de estudio de caso. Como instrumentos se implementaron el Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ), el cuestionario de las expectativas de Vromm, se realizaron entrevistas semiestructurada a los gerentes de las empresas y una revisión documental en la organización. Dentro de los principales resultados se encontró que el tipo de liderazgo que ejerzan los contadores dependerá del contexto y las necesidades del entorno laboral, sin embargo, los contadores del estudio perciben que tienen factores del liderazgo transformacional (Influencia idealizada y motivación inspiracional) siendo esenciales para una dirección efectiva del equipo de trabajo. Del mismo modo los seguidores consideran que este tipo de liderazgo potencia el desarrollo personal. Los gerentes por su parte reconocen la necesidad de formación en las universidades respecto a habilidades blandas y características de liderazgo, debido a que son fundamentales para el ejercicio de la profesión en el entorno laboral.Item “¿Puede una compañía sexagenaria de parques de diversiones levantarse como el ave fénix en tiempos de crisis del siglo XXI?” el caso Fyesa caso de estudio(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Casasfranco Borrero, Marco Tulio; Gutiérrez Deliot, Ricardo Alfredo; Gómez Vallejo, María del PilarLos parques de atracciones en Colombia pertenecen al sector de la economía del entretenimiento, que se ha venido desarrollando a través de los años; la empresa Ferias y Eventos SA FYESA es el operador de parques de diversiones itinerantes más importante del país, la cual ha afrontado múltiples retos debido a las circunstancias del entorno y por ser una empresa familiar. Este caso permite analizar las decisiones y acciones que se implementaron antes y durante un proceso de reorganización empresarial para mantener su operación y liderazgo como sus prácticas de responsabilidad social empresarial en el marco de la reciente crisis mundial del Covid-19, destacándose el papel de un líder que ha demostrado el desarrollo de habilidades de dirección y liderazgo al asumir dichos retos.Item Relación de la atención humanizada como parte de la cultura organizacional, con los estilos de liderazgo de los directivos de la red de salud centro-ese de Cali-Colombia, durante 2022(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Insuasti Triviño, Andrés ; Tobón Gordillo, Mónica CeciliaLa cultura organizacional es un sistema compartido de valores, creencias y hábitos dentro de la organización que interactúan con la estructura formal para producir normas de comportamiento (Ávila, Llanos, & Contreras, 2016). La atención humanizada como parte de la cultura organizacional, centra sus labores en la visión del paciente y personal, como seres humanos que sienten y se proyectan dentro del proceso salud – enfermedad. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la atención humanizada como componente de la cultura organizacional de una empresa y los estilos de liderazgo de directivos de la Red de Salud - ESE (Empresa Social del Estado) - Centro. En cuanto a metodología, se trata de un estudio analítico, realizado en Cali - Colombia; la población, corresponde a 24 directivos. Se evaluó la cultura organizacional, mediante la Escala de humanización del profesional sanitario (HUMAS), los estilos de liderazgo se determinaron utilizando el Cuestionario sobre liderazgo multifactorial (MLQ-5X). Los datos fueron procesados en el software SPSS versión 26, y se agruparon mediante estadística descriptiva; se realizó una correlación de Spearman determinando asociación entre cultura organizacional y tipos de liderazgo de los directivos. Como resultados, el 95.8% de los directivos, siempre gestionan ambientes donde la humanización en la atención es prioridad; hubo predominio del estilo de liderazgo transformacional en 91.6%. Se encuentra, además, correlación estadísticamente significativa entre liderazgo transformacional y atención humanizada (Spearman 0.5672 – p 0.0006). Por lo anterior, promover estilos de liderazgo que prioricen las condiciones del personal, dentro de sus propósitos, facilita mayor adherencia a la atención humanizada como aspecto relevante dentro de la cultura organizacional, pudiendo con esto mejorar la calidad de la atención. Se requieren estudios a gran escala para ampliar análisis.Item El rol de la autoestima, la inteligencia emocional, la autoeficacia y las diferencias generacionales en la configuración del liderazgo transformacional de la organización CIAT(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Lenis Suárez, Laura Juliana; Gómez Puentes, José Manuel; Escandón Barbosa, Diana Marcela; Salas Páramo, Jairo AntonioEl liderazgo transformacional juega un papel fundamental en el rendimiento de las organizaciones, ya que tiene un impacto directo en la motivación, el compromiso y la productividad de los equipos de trabajo. En el CIAT, se pueden observar distintos ambientes laborales que varían según el estilo de liderazgo que ejerce cada jefe. Este estudio busca analizar cómo influyen factores como la autoestima, la inteligencia emocional, la autoeficacia y las diferencias generacionales en la forma en que se ejerce el liderazgo transformacional. Para ello, se empleará un enfoque cuantitativo, combinando encuestas con el análisis de componentes principales, con el fin de evaluar la relación entre estas variables y su efecto en el liderazgo. Se espera que los hallazgos brinden una comprensión más profunda sobre cómo estas dimensiones personales y contextuales inciden en el desempeño organizacional, y sirvan de base para proponer estrategias que fortalezcan el liderazgo y contribuyan a mejorar el clima laboral dentro de la empresa