Diseño de un modelo de formación para la dirección de equipos de alto rendimiento basado en el coaching y liderazgo transformacional

El principal objetivo del presente trabajo ha sido la elaboración de un modelo de formación para la dirección de equipos de alto rendimiento, fundamentado en teorías de liderazgo y tendencias de coaching, buscando movilizar el desempeño de los colaboradores y potenciar su productividad en línea al cumplimiento de los objetivos estratégicos organizacionales. Se realizó entonces un trabajo de consultoría en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, donde se hizo un diagnóstico en el que se identificaron fallas en la dirección y liderazgo de equipos de trabajo debido al desconocimiento de prácticas reflexivas y herramientas de autodesarrollo a propósito de los procesos de formación en liderazgo. En este sentido, el modelo propuesto parte de una preparación acorde con las necesidades organizacionales para definir las competencias a fortalecer, seguido por una intervención que utiliza una herramienta de medición para llevar la trazabilidad del proceso de formación y la ejecución de un taller con objetivos específicos en cuanto al desarrollo de competencias. A partir de este taller, se determina el coaching como herramienta facilitadora del proceso formativo. El modelo continúa con un proceso de seguimiento a la formación recibida, que busca potenciar las habilidades del liderazgo transformacional para el desarrollo de equipos de alto rendimiento. Finalmente, se cierra con una reflexión de los resultados obtenidos en la intervención y el seguimiento, con el fin de tener una evidencia de cambio que impacte a los individuos y a la organización. Basados en la herramienta de medición, los resultados de la autoevaluación reflejaron un cambio efectivo en el comportamiento personal de los participantes, al igual que se vieron impactadas positivamente las dimensiones organizacionales, mostrando entonces un desarrollo en las competencias del líder transformacional. En consonancia, los equipos de trabajo observaron estos cambios en un periodo de tiempo establecido, los cuales se hacen evidentes con una variación positiva en la percepción de las habilidades del líder que midió la herramienta. Después de explorar conceptos, teorías, diseñar y aplicar este modelo de aprendizaje estratégico en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, se pudieron observar las bondades de este tipo de entrenamientos, donde en el participante se hacen evidentes múltiples características y habilidades que se transmiten en resultados para su equipo y la organización misma, movilizándolos al aumento del rendimiento.
Liderazgo transformacional, Modelo de formación, Coaching