Maestría en Administración de Empresas

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    Principales impactos en la gestión gerencial, técnica y comercial de la empresa Aguas y Aguas de Pereira S.A. E.S.P. después de la escisión de las empresas de servicios públicos municipales de Pereira en 1996
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Franco Zapata, María Alejandra; Valencia López, Francisco Fernando; Figueroa Cabrera, Álvaro
    La transformación de las Empresas Públicas de Pereira gracias a la decisión que se tomó luego de la promulgación de la Ley 142 de 1994, pasó primero por dividir los servicios que prestaba y encargárselos de manera especializada a cuatro (4) empresas independientes, así: una para energía, otra para acueducto y alcantarillado, otra para telefonía y otra para el servicio de aseo. El propósito fundamental para la empresa de acueducto y alcantarillado, reconocida como Aguas y Aguas de Pereira, era encontrar el camino de la sostenibilidad, la mejora de cobertura y calidad en la prestación de los servicios porque aquellos que reportaban mayores ingresos para las Empresas Públicas eran los de energía y telefonía. Esta condición hacía que las inversiones se focalizaran en mayor medida en los servicios en mención y se dejara rezagada la compañía en lo que respecta al servicio de agua potable y saneamiento. Una segunda razón era que en los estados financieros y PyG, no había división en la gestión financiera y contable entre servicios, limitando el entendimiento del negocio puntual, sus niveles de ineficiencia e incluso, que tan insostenible podía ser uno de esos servicios. Cuando son escindidas las empresas, se logra evidenciar la realidad financiera y contable de cada una y avanzar con medidas que sí logran impactar directamente en el negocio puntual de la venta de agua potable. Dentro del esquema que se tenía, lograr apoyo por parte del sector gubernamental nacional, hubiera sido imposible atender con los recursos locales las necesidades de inversión en las redes y en la microsectorización, así como en la micromedición; quedarían lejos del alcance de la compañía. El proceso de modernización del sector iba a ser apalancado con recursos de organismos multilaterales, que si no se realiza la adopción del esquema que propuso la Ley 142 de 1994, las empresas y las ciudades no hubieran sido capaces de obtener esos créditos que a la postre si se dieron; de manera que si no era en adoptar una estructura organizacional más eficiente que generara procesos de confianza y alejada de decisiones poco técnicas a partir de la política y sí a partir de intereses corporativos para mejorar el desempeño, la cobertura y la calidad que se le presta al cliente, no se contaría con la posibilidad de obtener el crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, que fue el organismo multilateral que le tendió la mano al sector en Colombia. Mostrar una gestión independiente, especializada y auditada, podía dar muestras de cambio y de generación de confianza para lograr las ayudas nacionales y los préstamos internacionales que permitieron reducir las brechas en materia de inversión. El caso de estudio cumple con el objetivo de analizar el proceso que vivió Aguas y Aguas de Pereira, relacionado a los efectos que generó este proceso en la gestión gerencial, técnica y comercial de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado del municipio de Pereira.
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    Transformación digital de distribución de café tostado y molido
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Loaiza, Mario; Morales, Rocío
    Este recurso pretende ilustrar la situación actual de la caficultura en Colombia, identificar una oportunidad de negocio mediante la digitalización de los procesos de venta y distribución de café tostado y molido, investigar el mercado, realizar un análisis de inteligencia competitiva, definir la estrategia del negocio, definir la estrategia de mercadeo marca, diseñar técnicamente la operación y el analizar su viabilidad financiera
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    Plan de negocio para la creación y puesta en marcha del market place Pairwins en Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Inga Ramirez, Pedro alexander; Patiño Rojas, Jorge Ivan; Vallejo, Jesus David
    Como parte del proceso formativo del MBA y como prerrequisito para obtener el título académico, se realiza el presente trabajo de grado, el cual es un Plan de Negocio para la implementación y puesta en marcha de una plataforma de negocios online o Marketplace en Colombia, proceso que se estructuró a través de varios capítulos los cuales conllevan a detallar los pasos para la puesta en marcha de la empresa y garantizar su viabilidad en el futuro, a través de estrategias definidas de mercadeo, operativas, tecnológicas y administrativas resultado de esta investigación. Se comienza por entender el entorno del mercado al que se afrontará la nueva empresa, con el objetivo de enfocar la idea en aquella directriz que permita competir en el mejor de los escenarios posibles. Posteriormente, se realiza una investigación de mercado que logre entender las necesidades de los clientes y la posibilidad de desarrollar la empresa y sus líneas de negocio en aquellos campos de mayor demanda, para concluir con un plan de mercadeo que estructure las estrategias más adecuadas para acercarnos al mejor de los resultados. Lo anterior, acompañado de un riguroso análisis técnico que conlleva a definir los más minuciosos detalles de la operación y línea de productos que se ofrecerán, así como la definición de la estrategia organizacional y legal para entender al final a través del análisis financiero la rentabilidad del negocio y los posibles escenarios financieros a futuro, con el objetivo de concluir la viabilidad del negocio y el retorno de la inversión para los accionistas.
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    Factores asociados a la sostenibilidad del servicio de alto riesgo obstétrico en una clínica de tercer nivel en la ciudad de Santiago de Cali durante el 2018 y primer semestre 2019
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Varela Perez, Claudia Lorena; Cordon Torres, Luisa Fernanda; Rendon Campo, Luis Fernando
    Introducción: En el sector salud, como en cualquier otro medio se evidencian diferentes problemáticas. Tales como baja calidad en los servicios de salud, falta de acceso y oportunidad en la atenciónn, especialmente en las embarazadas. El embarazo de alto riesgo es aquel que durante la gestación, parto y postparto presentan posibilidades de complicación tanto desde el punto de vista de la madre como del neonato. Aproximadamente el 10% de los embarazos se consideran de alto riesgo, debido a factores tanto médicos, como sociales, ginecológicos u obstétricos, por lo que se consideró importante analizar los factores que afectan la rentabilidad del servicio de alto riesgo en una clínica de tercer nivel en Cali. Objetivo: Identificar los factores que afectan la sostenibilidad del servicio de Alto Riesgo Obstétrico de una clínica de tercer nivel en la ciudad de Cali durante el 2018. Metodología: Las fases metodológicas utilizadas en la investigación de estudio de caso son tres, la primera fase es el análisis de la situación actual, la segunda fase es la definición de factores clave de éxito así: factores necesarios para una asistencia individual optima, mejoramiento en la gestión de los procesos asistenciales y optimización de recursos. La fase final es la elaboración de un plan de acción encontrando consenso entre los diferentes actores, en la matriz del plan de acción se propondrán actividades soportadas en la propuesta institucional. Resultados: Se logró identificar la casuística de la Clínica, así mismo la productividad del servicio y su estructura de costos, de igual forma se identificó que el 85% de los pacientes atendidos no cumplen con los criterios de clasificación de alto riesgo obstétrico. Conclusión: se concluye que para que el servicio de ato riesgo obstétrico sea rentable se debe establecer un nuevo modelo de atención, estructurar los costos y mejorar la casuística del servicio con el fin de aumentar su facturación.
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    Modelo para la proyección de la generación de energía de las pequeñas centrales hidroeléctricas de Vatia S.A.
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Núñez, Jorge Alberto; Ruiz, Camilo Andrés; Mora, José Ustorgio
    El presente trabajo de grado aborda la problemática de VATIA S.A. en la estimación de la producción de energía propia, desde la perspectiva del escenario competitivo y regulatorio en que se desenvuelve la compañía, realizando un diagnóstico de la situación actual, identificando los retos que la compañía debe superar o reforzar a través de la propuesta de una nueva metodología de pronóstico con mayor confiabilidad, la cual será el insumo principal para alcanzar una mayor eficiencia en las actividades de compra y venta de energía mejorando la competitivad de la compañía.
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    Estrategias de comunicación para la promoción de los corredores turísticos de Rozo, tablones y la Buitrera de la ciudad de Palmira Valle del Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Reyes Otalora, Esperanza; Castillo Palacio, Marysol
    En Colombia la expansión del turismo a regiones en desarrollo y libres del conflicto armado creó expectativas permitiendo que dichas actividades promovieran el desarrollo de las economías regionales, el Corredor Pacífico hace parte de uno de los 12 corredores nacionales creados por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, como estrategia que busca llevar a millones de turistas nacionales y extranjeros a sitios y destinos que nunca antes los turistas habían recorrido, Palmira quien ingresa al Corredor Pacifico a partir del 18 de agosto de 2018 con tres destinos aprobados por el MinCit ( corredor de Rozo, Tablones y La Buitrera) tiene como reto crear y promover los corredores prioritarios, de acuerdo con cifras del MinCit el potencial turístico de Palmira se incrementaría en 890.000 nuevos visitantes anuales, Palmira no es ajena al desarrollo del turismo sostenible y cuenta con un amplio potencial turístico en arquitectura, gastronomía ancestral, paisajes naturales y sede de culturas prehispánicas que le ha permitido a la región atesorar experiencias para el turismo. La Gobernación, Fontur y ProColombia se convierten entonces el aliados estratégicos para el éxito del proyecto. La gobernanza actual esta comprometida con el proyecto.
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    Propuesta de Creación de una Empresa Gestora de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Acosta, Fanny Paola; Torres, Lina marcela; Baron Maldonado, Diana Isabel; Acosta, fannypaolaacosta
    El presente plan de negocio busca determinar la viabilidad económica y financiera para la creación de una organización gestora de RAEE´s, la cual propende por brindar los servicios de recolección, transporte, almacenamiento de los residuos de RAEE a personas naturales (usuarios residenciales) y su respectiva enajenación a empresas que se dediquen a su aprovechamiento y valorización, a nivel nacional o internacional. El proyecto se denomina “Gestora RAEE Servicios Ambientales Integrales”, dicho nombre e imagen corporativa incluye todo lo hace parte de la misión del negocio y de su core business. La organización busca ser constituida legalmente como una fundación, la cual obtiene incentivos tributarios, conforme a lo dispuesto en el estatuto tributario, se solicitará ante la administración tributaria, la consideración como un contribuyente de un régimen tributario especial debido a su función de contribuir a la protección del medio ambiente. Lo anterior está enmarcado en el Decreto 1625 del 2016 y el Decreto 2150 del 2017, debe tenerse en cuenta que cuando los excedentes, son destinados directa o indirectamente, en la vigencia posterior al periodo fiscal causado, en programas sociales o reinversión del negocio, se tendrá una exención sobre dicho beneficio (Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 2017) Se considera la ubicación en una bodega en el sector Acopi, en una zona estratégica por su facilidad de acceso (vías) y que cuenta con las condiciones para albergar la proyecto, en las dimensiones propuestas. Se propende por ser una organización líder en la región, posicionándose como una gestora reconocida por el mejoramiento continuo de los procesos de gestión, bajo altos estándares de calidad, soportados en la capacidad de ajustar los servicios a las necesidades y expectativas de los clientes La Fundación se desarrolla organizacionalmente a través de una jerarquía escalonada, la cual contempla al inicio los cargos de Gerente de Producción y Operaciones, Supervisor, Contador, Revisor Fiscal, Operarios, Auxiliar contable y de nómina, Auxiliar de servicios generales. Es evidente que, de acuerdo con las necesidades de la organización y su posible crecimiento, se tomará la decisión de crear nuevos cargos y dependencias. Es por eso que se ha proyectado a partir del cuarto año contratar un Auxiliar de producción. De acuerdo con nivel de consumo y descarte de los aparatos eléctricos y electrónicos, se hace evidente un escalamiento en la penetración de dichos aparatos en los hogares colombianos. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, para el 2017, publicada por el Dane (2018), el 86.5% de los hogares manifestaron tener al menos una nevera; en relación a otros aparatos como televisores, la cifra supera el 93% y celulares el 92%. (Dane, 2019). Lo anterior advierte un panorama crítico, toda vez que es evidente como en el corto o mediano plazo, aumentarán las fracciones residuales que serán descartadas por los usuarios y que, bajo un sistema de producción lineal, indica que se generará una presión fuerte en la fase de disposición final de aparatos. Esto hace que las acciones atenientes a la gestión integral de dichos aparatos, que están enmarcados en la Ley 1672 de 2013; constituyan una alternativa eficaz para la disminución de impactos al ecosistema. Mediante la investigación de mercados se pudo establecer que existe una amplia gama de aparatos en desuso que incluye neveras y lavadoras. Del mismo modo, se logró establecer, a partir de fuentes primarias, que el 70% de la muestra poblacional, tiene disposición a donar los aparatos, sin exigir un valor a cambio, mientras que un 12% lo harían, exigiendo un beneficio económico, el cual puede ser concebido como un costo de materia prima en el proyecto. El 18% restante de entrevistados no está dispuesto a donar. Luego de realizar un análisis de costo beneficio, se tomó la decisión de fijar como unidades de negocio, las neveras y lavadoras, en razón a que son las pueden ser vendidas a las empresas gestoras a precios que facilitan la recuperación del costo directo de fabricación. Cuando se indagó a las empresas que se dedican a la compra de estos elementos (desensamblados o no), se estableció que, amparados en su alto poder de negociación, establecen precios por kilo recuperado, que está entre $9.000 y $15.000 por kilo recuperado. Para el presente proyecto, la inversión inicial requerida es de $169.690.702, en el año cero con incrementos anuales del capital de trabajo de $668.428.604 para el año uno; $212.121.940 para el año dos; $416.202.631 para el año tres; $ 664.345.269 para el año cuatro y $560.995.044 para el año cinco (ver detalles en el numeral 7.1.1 Inversión en activos). La inversión necesaria para el año cero, será obtenida por medio de capital de los asociados en un 23% y un 77% mediante un préstamo bancario, en un crédito desembolsado por una Cooperativa a la que se encuentra asociada una de las fundadoras. El análisis financiero del proyecto señala que en el corto plazo, el negocio es viable pues el VPN del proyecto es de $ 3.046.691.401, mientras que la tasa interna de retorno es de 222%, el cual es superior a la TIO del 22.68%. Bajo ese escenario, las fundadoras estiman que el proyecto en el corto plazo, al generar valor y cumplir con las expectativas de retorno mínimo esperado, debe ser llevado a cabo. Al realizar un análisis de sensibilidad, se planteó un primer escenario de incrementos en el costo variable, valor de materia prima, de manera que esta pasara de $25.000 a $50.000 por producto, lo cual arroja un VPN igual a $1.993.353.638 y una TIR de 144%, que al ser mayor a la TIO del 22.68%; ofrece igualmente, una rentabilidad para las fundadoras, siendo así viable financieramente. Un segundo escenario esta dado, por una posible disminución en el precio de compra a $7000 por parte de las empresas especializadas, dando lugar a un VPN -$ 99.972.242 y una TIR de 18% inferior a la TIO, por lo cual es negocio deja de ser rentable. Lo anterior da lugar a reconocer la importancia estratégica en la gestión comercial que se realice, aunando esfuerzos con el sector público y otros actores, de forma tal que se logre un mayor posicionamiento de marca, al igual que realizar integraciones verticales (atrás – delante) y horizontales, logrando acuerdos gana – gana que resulten atractivos en términos de la rentabilidad del negocio y disminuyendo los costos logísticos. Por último, un tercer escenario considera el posible pago de la tasa de impuestos al estado (20%), con una VPN de $ 2.438.716.797 y una TIR de 162% que genera valor para los asociados. De tal forma que el hecho de tener que asumir tasas impositivas no afecta en la sostenibilidad del negocio. El proyecto propende por cumplir con una importante función de control ambiental, lo que motiva su desarrollo, pensado desde el punto de vista de rentabilidad social y no solo desde la postura económico financiera. De ese modo, el proyecto ofrece importantes beneficios que merecen ser tenidos en cuenta, que bajo una perspectiva ambiental puede avalar su implementación. El presente trabajo deja entonces una valiosa información que puede ser tomada como un insumo para otros interesados.
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    Diseño e implementación del proceso de investigación de mercados en la empresa Supergiros
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Varón Ramírez, Jorge Antonio; Sandoval Rodriguez, Jorge Wilber; Guzmán De Enríquez, María Clara
    Este trabajo presenta un modelo de consultoría con el cual se diseñó e implementó el proceso o área de investigación de mercados en SuperGIROS, a través del cual se busca atender sus necesidades de información actualizada, veraz y oportuna del mercado para la toma decisiones tanto del proceso comercial como de la alta dirección.
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    Factores que inciden en la elección de un supermercado especializado en alimentos saludables
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Betancourt, Jose Javid; Roldán, Juan Carlos
    El presente estudio hace referencia a los aspectos que tienen en cuenta los consumidores millennials y centennials en el momento de seleccionar un supermercado especializado en alimentos saludables.
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    Filantropía estratégica y empresa familiar: la construcción de la responsabilidad social empresarial en el Ingenio Manuelita, 1920-1950
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) González Gallego, Claudia Milena; Zuluaga Jimenez, Julio Cesar
    La Responsabilidad Social Empresarial es un término relativamente nuevo y de características fundamentales para las organizaciones, sin embargo, poco se ha investigado sobre los orígenes de las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial llevadas a cabo a través de prácticas filantrópicas por empresas colombianas a principios del siglo XX en empresas familiares. Existen múltiples investigaciones sobre la RSE en empresas familiares procedentes de Europa o Estados Unidos, entre ellas encontramos la de Feliu N., & Botero I. (2016); Loison, M., Berrier, C., & Pezet, A., (2018); Gautier, A., & Pache, A., (2013); Matten, D., & Moon, J., (2008); y Boatright, J. R. (2000). Siendo esto solo una pequeña muestra de algunos de dichos estudios, a pesar de esto, es difícil encontrar estudios en empresas familiares de países emergentes. En esta investigación se busca aportar a los estudios de Responsabilidad Social Empresarial, analizando las prácticas de RSE realizadas en una empresa familiar durante la primera mitad del siglo XX; para ello, se ha escogido el Ingenio Manuelita, organización que tuvo su origen en el año 1864 y que ha sobresalido como uno de los ingenios más importantes del país. El objetivo principal de esta investigación es identificar las motivaciones que llevaron al Ingenio Manuelita a incursionar de forma temprana en la RSE, los factores que influyeron en esta decisión, y los posibles beneficios, esto, a través de la caracterización de las diferentes prácticas premodernas de RSE realizadas teniendo en cuenta el contexto histórico de la organización y de la comunidad. La principal fuente de investigación fueron las actas de junta directiva durante el periodo de 1928 y 1947, las cuales nos permitieron conocer las problemáticas, los debates presentados y los eventos y situaciones que detonaron la toma de decisiones sobre RSE. Por otro lado, las fuentes secundarias que nutrieron el presente documento fueron artículos de investigación, publicaciones de la compañía o de sus miembros, artículos de prensa y entrevistas realizadas a miembros de la familia publicadas en diferentes revistas.
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    ¿Sera posible transformarse, ser sostenible y generar bienestar a las comunidades más vulnerables del territorio? El caso TIGO
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Delgado, Juan Carlos; Gomez, Maria del Pilar
    Las telecomunicaciones en Colombia es un sector con un gran potencial de crecimiento en la región debido a las innovaciones tecnológicas que se han venido desarrollado a través de los años; la empresa TIGO, uno de los principales operadores del país se ha transformado gracias a una fusión, logrando posicionarse fuertemente en el mercado, expandiéndose a nuevos lugares y beneficiando a miles de colombianos. Este caso permite analizar las acciones y programas que se implementaron a través de una fusión empresarial en el año 2014 con una empresa extranjera como mecanismo de construcción social y formación de capital humano: jugando un papel muy importante una de las líderes de la regional suroccidente, quien logra crecer profesionalmente y expandir el mercado gracias a su efectividad como líder, su influencia social y calidad humana demostrados en su gestión con sus equipos de trabajo, ganándose la admiración y respeto en la empresa desde el punto de vista como líder y en el ámbito de responsabilidad social corporativa.
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    Reportes de sostenibilidad y gestión de la cadena de suministro en la agroindustria: una aproximación teórica
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Lamus Meza, Andrea; Wilches Maradey, Marco; Garcia Bonilla, Diego Alonso
    El objetivo de este artículo es identificar los principales factores que inciden en la formulación de reportes de sostenibilidad y sus implicaciones en el aseguramiento de cadenas sostenibles de suministro de empresas agroindustriales. Para el desarrollo metodológico se ejecutó un análisis de contenido sobre 59 artículos científicos publicados entre el año 2003 y 2018 provenientes de la base de datos Scopus. Estos documentos fueron seleccionados mediante el planteamiento de ecuaciones de búsqueda con palabras claves producto de una revisión de bibliografía previa. Los documentos científicos fueron procesados y analizados a través de indicadores bibliométricos. Los hallazgos predominantes destacan que las empresas que destinan sus esfuerzos al desarrollo de iniciativas sostenibles y su comunicación mediante reportes de sostenibilidad presentan un mejor desempeño organizacional en comparación con otras. En conclusión, factores como el contexto económico nacional e internacional, las dinámicas propias de la industria, el tamaño de la empresa y el horizonte de tiempo, influyen significativamente en la ejecución de prácticas sostenibles corporativas y en sus cadenas de suministro.
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    La inclusión laboral como una propuesta de responsabilidad social en una Empresa de Contact Center
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Martínez Plaza, Francia Milena; Giraldo Reyes, Beatriz Helena
    Una organización culturalmente diversa, en un país que ha estado emergiendo hacia la igualdad y la aceptación por el otro, donde todavía existen rezagos de discriminación por género, raza, preferencias sexuales distintas, personas en condición de discapacidad, entre otras. Es una muestra de las oportunidades que se tienen para construir un mejor lugar para todos, con el apoyo de leyes nacionales e internacionales y diversos programas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, proporcionando un mercado laboral abierto y diverso. TELECENTER PANAMERICANA es una de las organizaciones que busca marcar la diferencia, creando un entorno laboral libre de discriminación. El caso permite analizar las políticas internas de una compañía con la que se puede transformar la vida de las personas, generar vínculos y relaciones efectivas entre organización y empleado, con lo cual logra ser reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia.
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    Tren de Cercanías y su Articulación con el Masivo Integrado de Occidente: Impacto en la Movilidad y Economía de la Ciudad
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Zapara Medina, Daniel; García, María Fernanda
    En este estudio se realiza una evaluación previa sobre la implementación del tren de cercanías de la ciudad de Cali, a través del impacto en la movilidad y economía de la ciudad. El objetivo principal del estudio es estimar el impacto en la movilidad y las emisiones de CO2, y calcular el impacto económico del tren de cercanías y su articulación con el sistema de transporte masivo de la ciudad de Cali. Para lo cual se plantearon cuatro objetivos específicos, caracterización del área de influencia del tren de cercanías, cálculo de indicadores topológicos antes y después del tren de cercanías, estimación de emisiones de CO2 y otros contaminantes en la actualidad y con la implementación del tren de cercanías, evaluación del impacto económico y ambiental del tren de cercanías para el área de influencia.
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    Implementación de un modelo de gestión estratégico que permita replantear el modelo de negocio para la empresa Entrecarnes S.A.S
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) González, Mauricio; Gutiérrez, Viviana Andrea
    Definir una estrategia diferenciadora con creación de valor para la empresa Entrecarnes S.A.S., por medio de la combinación de diferentes teorías de autores reconocidos, que luego al traducirla en un mapa estratégico, incluyendo un Cuadro de Mando Integral y proyectos, permita su direccionamiento e implementación, para lograr el crecimiento de la empresa con rentabilidad.
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    Modelo de Lanzamiento de Productos Nuevos Farmacéuticos para Venta en Centro América
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Esquivel Lozano, Kevin; Rodriguez Manjarrés, Juan Diego; Molina Mogollón, Henry
    Asesoría realizada a una empresa farmacéutica nacional, que recientemente ha inciado su proceso de internacionalización en siete países de Centro América. El objetivo de la asesoría es diseñar un modelo de lanzamiento de productos nuevos farmacéuticos en dicha región, basado en teorías de la gestión del conocimiento, y de la reeingeniería de procesos. El modelo se enfoca en la variable producto, especialmente en procesos logísticos y regulatorios que son muy críticos en la industria farmacéutica.
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    Plan estratégico de mercadeo para la empresa de factor vida saludable 2020
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Martínez Cardona, Jhon Jairo; Largo Rúa, Mayra Alejandra; Londoño, Juan Carlos
    Plan de mercadeo donde se identifican los principales factores que influyen en la compra de productos saludables en plataformas online y se realiza una estrategia de entrega de valor para el cliente, con el fin de crear fidelidad del cliente y que esto conlleve al crecimiento de la empresa.
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    Plan de negocio sobre una Plataforma Digital de Ecoturismo Receptivo en el Valle del Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Pazos Revelo, Jose Ivan; Sanchez, Carlos Mario; Castillo Palacio, Marysol
    La propuesta del presente proyecto, es realizar un estudio de factibilidad, sobre la creación de una Empresa que consolidara de una manera ordenada toda la oferta en experiencias ecoturisticas existentes en el Departamento del Valle del Cauca legalmente constituidas, se propone realizar funciones comerciales, mercadeo, operativas y logísticas digitales, por medio de una plataforma digital (MarketPlace) de ecoturismo experiencial en el Valle del Cauca, en este lugar los visitantes podrán encontrar planes turísticos experienciales completos, los cuales incluyan transporte, alimentación, alojamiento, servicio de guías, asistencia médica, transporte terrestre y visita de lugares turísticos. Se promocionarán planes donde se integre toda la cadena de valor y sea de rápido acceso para los visitantes de la plataforma. Al tener, en un solo lugar, ofertas ecoturísticas del departamento del Valle del Cauca consolidadas, se brindará facilidad y rapidez al visitante para encontrar sus requerimientos; del mismo modo, los distintos oferentes en turismo, podrán unir esfuerzos y generar valor a la demanda existente por estos servicios.
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    ¿Es posible que el liderazgo de un ceo transforme una entidad centenaria y la convierta en agente del desarrollo local de una ciudad intermedia en Colombia?
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Cuartas, Ana Maria; Echeverri, Maria Paulina; Gómez, Maria del Pilar
    La transformación de la Sociedad de Mejoras de Pereira, en un agente del desarrollo local de una ciudad intermedia colombiana, después de más de tres décadas en declive, con el liderazgo de Felipe López, un hombre de negocios que se desempeñó exitosamente como CEO de empresas en diversos sectores económicos y que tuvo a cargo la presidencia de la entidad durante 4 años, permite evaluar las características del líder efectivo y de las relaciones que éste establece para lograr propósitos organizacionales retadores. El caso permite analizar los factores que convirtieron a Felipe en un líder, iniciando con su formación, su capacidad para conformar equipos de trabajo de alto rendimiento, su forma de construir relaciones efectivas con los seguidores y su rol como CEO de las múltiples organizaciones en las cuales logró ganarse el respeto, el compromiso y el apoyo de sus grupos de interés.
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    Plan de negocios en producción y comercialización de aceite derivado del cannabis no psicoactivo para la industria farmacéutica Mexicana
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Fonseca Preciado, Tania Melissa; García Cifuentes, Juan Pablo
    El presente proyecto busca desarrollar un plan de negocio enfocado en la producción y comercialización de aceite derivado del cannabis no psicoactivo para la industria farmacéutica mexicana. Se eligió México como destino inicial para la exportación del producto a extraer, dado que, por asuntos de regulación y normatividad, en este país no se permite el cultivo de cannabis, pero si la importación del mismo. La inversión inicial del proyecto será de COP$ 3.172.464.799, para la cual se plantea un apalancamiento con deuda de 31,5 % y 68,5 % recursos de los socios. Se iniciará con una producción gradual, arrancando con 1 hectárea en el primer año, buscando que con la utilidad acumulada de cada dos años, se logre invertir en 1 hectárea de cultivo adicional. De esta manera, a partir del año 6, se obtendría la utilidad de 5 hectáreas de cultivo. Una vez realizado el análisis financiero, con una TIR de 31,1 % mayor a un WACC de 13,11 % y un VPN positivo, se evidencia que el presente proyecto refleja una oportunidad rentable con una recuperación de la inversión y flujo de caja positivo a partir del primer año.