Maestría en Administración de Empresas

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 166
  • Item
    Plan de negocio creación de una nueva estructura de negocios para una empresa de fragancias, productos de cuidado personal y del hogar
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Ramírez Ramírez, Alexander; Guzmán de Enríquez, María Clara
    Essensale SAS, fundada en 2003 en Cali, es una empresa dedicada a la comercialización de perfumes, fragancias y productos complementarios bajo la marca Senthia. Este plan de negocio, proyecta la expansión de la empresa a través de microfranquicias, un modelo accesible para emprendedores en poblaciones de menos de 50,000 habitantes. La estrategia se basa en democratizar el acceso a productos de alta calidad a precios competitivos, consolidando a Essensale como un referente en el sector de la belleza en Colombia. El análisis de mercado destaca el crecimiento del sector, con una mayor demanda de productos sostenibles y naturales. Essensale, con su sólido posicionamiento y enfoque innovador, busca seguir expandiéndose y aprovechando estas tendencias, mientras facilita la inclusión de nuevos emprendedores mediante su modelo de microfranquicias.
  • Item
    Impacto de las nuevas etiquetas frontales de advertencia en los productos de galletas, cereales y barras de cereal de la marca Tosh, sobre las decisiones de compra de los consumidores en el supermercado Supernorte en Barranquilla
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Torres González, Lissette María; del Risco Iglesias, Galena; Aristizábal Aristizábal, Diana Milena
    La presente investigación tiene como objeto analizar el impacto de las etiquetas frontales de advertencia establecidas por la Resolución 810 de 2021, en las decisiones de compra de productos Tosh del supermercado Supernorte de Barranquilla. Tosh, enfocada en alimentos con beneficios nutritivos, es evaluada para determinar la alteración de la percepción sobre el valor nutricional de sus productos y su impacto en ventas. Empleando la metodología cuantitativa y correlacional, se identificó una asociación significativa entre las advertencias y los cambios de patrones de consumo. Los resultados de las encuestas indican que, frente a la presencia de estas etiquetas en productos Tosh, el 60,07% ha buscado opciones más saludables y el 76,68% cree que la reputación de la marca se ha visto afectada, reflejándose en una disminución de las ventas registradas entre los años 2022 y 2023. Lo anterior evidencia la efectividad de la política regulatoria en promover elecciones alimenticias saludables.
  • Item
    Investigación informalidad y acceso a la financiación de las microempresas ubicadas en la ciudad de Sincelejo en el periodo 2022- 2024
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Alcocer Vélez, Alfonso José; Andrade Tapias, Javier Ramiro; Aponte Vasilescu, Jorge David
    El objetivo general de esta investigación fue analizar la relación entre la informalidad y el acceso al financiamiento ofrecido por el sistema financiero a las microempresas informales de la ciudad de Sincelejo en el periodo de 2022-2024. La metodología empleada fue cuantitativa, utilizando una encuesta aplicada a 95 microempresarios y 5 miembros de entidades financieras. Los principales resultados del estudio revelaron que las percepciones de las entidades financieras respecto de los microempresarios informales indican una perspectiva generalizada de alto riesgo y una insuficiencia de garantías, lo cual limita significativamente la disposición de estas entidades para ofrecer crédito a este sector. Adicionalmente, se encontró que las microempresas enfrentan barreras significativas que restringen su acceso al financiamiento formal, obligándolas a recurrir a medios de financiamiento informales. En respuesta a estos hallazgos, se propusieron estrategias prospectivas para mejorar el acceso al financiamiento, tales como la simplificación del proceso de solicitud de crédito, la implementación de programas de educación financiera y el fomento de alternativas de financiamiento no bancario. En conclusión, esta investigación proporciona un análisis detallado de las percepciones de las entidades financieras y el acceso al financiamiento para las microempresas informales en Sincelejo, ofreciendo recomendaciones prácticas para mejorar este acceso. Las estrategias propuestas tienen el potencial de transformar las barreras actuales en oportunidades de crecimiento y desarrollo para los microempresarios informales.
  • Item
    Modelo de negocio para la desinfección de espacios con luz ultravioleta tipo C
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Valencia Flórez, Wilson; Osorio Santa, Juan David; Rodríguez Rozo, Juan Carlos
    El objetivo del presente documento es representar un análisis de un plan de negocios de la empresa ZAP COLOMBIA, la cual tiene como objeto social el servicio de desinfección enfocado en el alquiler de equipos de los dispositivos de alta tecnología, diseñados específicamente para ser adaptables a todo tipo de espacios, diferenciándose por la facilidad de transporte, la seguridad y practicidad lo cual lo hace ideal para las instituciones de salud. Se realizó un análisis del mercado, donde se identificó la demanda y posibles ventas de la empresa. Se determinaron los requisitos técnicos, organizacionales y legales, por último, se consideró en el análisis financiero la viabilidad que permitió evidenciar la oportunidad del negocio en términos de rentabilidad, pues en 2 de los 3 escenarios analizados a 5 años la TIR sobrepasa la tasa de oportunidad requerida por los inversionistas. Una estrategia fundamental para lograr la adherencia de las empresas al proyecto propuesto será establecer un servicio al cliente oportuno, efectivo y confiable que satisfaga las necesidades de los clientes de manera satisfactoria evitando retrasos en la prestación de los servicios y brindando continuidad en las empresas donde las paradas de equipos o espacios físicos pueden generar enormes sobrecostos.
  • Item
    Modelo de fortalecimiento empresarial para entidades sin ánimo de lucro afro ubicadas en la ciudad de Santiago de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Bedoya Andrade, Julián David; Varón Rojas, Diego Hernán
    Este trabajo de Consultoría tiene por objeto el diseño de un modelo de fortalecimiento empresarial para Entidades sin Ánimo de Lucro (de ahora en adelante ESAL), enfocadas en generar desarrollo para la población afrodescendiente de la ciudad de Santiago de Cali. Por consiguiente, se busca la identificación de información pertinente acerca de las actividades que desarrollan estas organizaciones y de las posibles dificultades que limitan su funcionamiento; en segunda instancia, se analizan los aspectos más importantes de las herramientas administrativas a utilizar en un modelo de fortalecimiento empresarial para las ESAL del sector; y, por último, se presenta el modelo de fortalecimiento propuesto para mejorar su posicionamiento en los sectores de los que hacen parte.
  • Item
    Plan de negocio sobre una plataforma digital de ecoturismo receptivo en el Valle del Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Pazos Revelo, Jose Iván; Sánchez, Carlos Mario; Castillo Palacio, Marysol
    La propuesta del presente proyecto, es realizar un estudio de factibilidad, sobre la creación de una Empresa que consolidara de una manera ordenada toda la oferta en experiencias ecoturísticas existentes en el Departamento del Valle del Cauca legalmente constituidas, se propone realizar funciones comerciales, mercadeo, operativas y logísticas digitales, por medio de una plataforma digital (Marketplace) de ecoturismo experiencial en el Valle del Cauca, en este lugar los visitantes podrán encontrar planes turísticos experienciales completos, los cuales incluyan transporte, alimentación, alojamiento, servicio de guías, asistencia médica, transporte terrestre y visita de lugares turísticos. Se promocionarán planes donde se integre toda la cadena de valor y sea de rápido acceso para los visitantes de la plataforma. Al tener, en un solo lugar, ofertas ecoturísticas del departamento del Valle del Cauca consolidadas, se brindará facilidad y rapidez al visitante para encontrar sus requerimientos; del mismo modo, los distintos oferentes en turismo, podrán unir esfuerzos y generar valor a la demanda existente por estos servicios.
  • Item
    Diseño e implementación del proceso de investigación de mercados en la empresa Supergiros
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Varón Ramírez, Jorge Antonio; Sandoval Rodríguez, Jorge Wilber; Guzmán de Enríquez, María Clara
    El siguiente trabajo analiza la importancia de la revisión constante de la estrategia en una organización para mantenerse competitiva en el mercado. A través de un caso de estudio sobre SuperGIROS, se desarrollan dos alternativas para estructurar un área de investigación de mercados dentro de la compañía. Estas propuestas buscan mejorar la toma de decisiones, optimizar recursos y generar sinergias. Se utiliza una metodología basada en el modelo de consultoría integral de Kubr, con etapas que incluyen diagnóstico, análisis de problemas, generación de soluciones y seguimiento. Además, se exploran las ventajas y desventajas de cada opción propuesta y se sugieren recomendaciones para mejorar la iniciativa de investigación de mercados.
  • Item
    Plan de negocio para la creación de la empresa Lavallá de lavado de vehículos con una oferta innovadora en la ciudad de Manizales
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) González Cadavid, Juan Camilo; Vega Bojanini, Sebastián; Puente Castro, Raquel
    Este documento es la valoración de plan de negocio para la creación y desarrollo de una empresa de lavado de vehículos a domicilio con equipos de agua a presión en la ciudad de Manizales, con el objetivo de constituir y desarrollar un negocio conformado por las personas que presentan este documento. Este trabajo consta de 10 capítulos donde se realiza la descripción y valoración de antecedentes, análisis de mercado, análisis técnico del modelo de negocio, análisis organizacional desde el punto de vista administrativo, aspectos legales e impacto jurídico, impacto ambiental y social del proyecto, proyecto de inversión, análisis financiero y por ultimo las conclusiones. La idea del proyecto es prestar un servicio de lavado tradicional de manera portátil, con ciclos de recuperación de agua de lavado, todo esto a través de una aplicación móvil donde se pueda hacer seguimiento a la ejecución del servicio, agendar citas y evaluar el servicio brindado, con el fin de prestar un servicio con altos estándares de calidad, innovación y medio ambientales. De acuerdo con la recopilación de información, análisis y desarrollo de estrategias, así como valoraciones financieras se concluye que este negocio es viable, desde el punto de vista de mercados, pues representa una oferta atractiva, y desde el punto de vista operacional y financiero, pues a través del uso de recursos específicos se podrá obtener un retorno interesante sobre la inversión.
  • Item
    La resignificación del oficio de caddie en Colombia: Caso fundación Gloria Restrepo de Mejía
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Gaviria Bermúdez, Juan Nicolás; Giraldo Reyes, Beatriz Helena
    En los clubes sociales deportivos de Colombia son evidentes las dificultades para llevar a cabo una regularización en la contratación de quienes interactúan con el jugador de tenis o de golf, entregando las bolas de tenis o llevando el carro o implementos del golfista, llamados caddies, y por ende la dignificación del oficio y su eventual resignificación. Esta situación, en gran medida, se debe al desconocimiento u omisión de la legislación laboral vigente y la equivocada concepción de la responsabilidad social empresarial como acciones asistenciales o altruistas. En la ciudad de Pereira, el Club Campestre de Pereira, con el liderazgo de la Fundación Gloria Restrepo de Mejía, ha implementado con éxito el proceso de dignificación, legalización de la relación contractual con los caddies de golf y tenis, además de la erradicación del trabajo infantil y, por supuesto, su resignificación, objetivo propuesto en la implementación de los derechos humanos en la empresa a través de los principios del Pacto Global de Naciones Unidas, partiendo de las condiciones laborales exigidas por la ley, haciendo una apuesta por el fortalecimiento de la dinámica psicosocial de los caddies del club, como uno de sus principales grupos de interés. Tras cuatro años de trabajo mancomunado y articulado, entre actores públicos y privados, además de algunos de sus grupos de interés como los jugadores y las directivas del club, se logra una mejora significativa de las condiciones de vida, educación, seguridad y desarrollo social tanto de los caddies como de sus familias, mientras se logra la dignificación y resignificación de este oficio.
  • Item
    Plan de negocio creación de una compañía de comercialización de motores eléctricos de tecnologías no convencionales
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Vélez Quintero, Julián; Ramírez Vargas, Luis Enrique
    La creación de una compañía especializada en la comercialización de motores eléctricos de tecnologías no convencionales no se basa en la ilusión de un emprendedor ni en el mero deseo de un empresario de obtener más ganancias. Aunque estos factores forman parte del contexto, la idea se fundamenta en otras razones más profundas. La formación académica y la experiencia laboral del autor de este documento (en adelante denominado 'el autor'), junto con la historia y el contexto actual de la organización para la que trabaja, se combinan con la voluntad de sus directivos y propietarios para aprovechar la demanda y generación de energía eléctrica en Colombia, las regulaciones legales, las iniciativas del gobierno y las tendencias mundiales de compromiso con la mitigación del cambio climático. Esto permite estructurar una propuesta económicamente atractiva y alineada con la búsqueda de la eficiencia energética y el capitalismo consciente. Es importante resaltar que la actual organización tiene más de 50 años de existencia, a lo largo de los cuales ha desarrollado una vasta experiencia en manufactura y comercialización de equipos de ventilación industrial que, como es de esperarse, incorporan motores eléctricos. Estos equipos son vendidos en el mercado colombiano, así como exportados a una gran cantidad de países latinoamericanos. En algunos proyectos puntuales, la compañía ha logrado alcanzar mercados como Kenia, Italia y Estados Unidos. Por su parte, el autor es ingeniero mecánico de profesión con seis años de experiencia laboral: cuatro de ellos como ingeniero de soporte y desarrollo y dos como director de ingeniería (todos laborados en la misma empresa). Durante estos años, buena parte de los esfuerzos de inversión se han enfocado en alcanzar mayores niveles de eficiencia energética, incorporando motores eléctricos de tecnologías no convencionales en los equipos de ventilación.
  • Item
    Consultoría: Diseño de un modelo de segmentación de clientes para mejorar la eficiencia de los procesos de atención post venta de la empresa ABC
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Osorio Herrera, Alejandra Paola; Ahumada Roca, Mauricio Enrique; Arango Londoño, David
    En un entorno empresarial competitivo, la calidad del servicio al cliente es crucial para la fidelización y rentabilidad sostenible. ABC, empresa líder en el sector petroquímico en Colombia, enfrenta desafíos en su proceso de ventas y servicio postventa, especialmente en su Centro de Relacionamiento (CRE). Este centro maneja una alta carga de peticiones afectando la eficiencia del personal comercial. Con esta consultoría queremos proponer un modelo de segmentación de clientes en el CRE de ABC, mejorando los tiempos de respuesta y optimizando la gestión de órdenes. Este enfoque mejorará la satisfacción del cliente, liberará carga operativa y facilitará la identificación de nuevas oportunidades de negocio, fortaleciendo así la lealtad del cliente y asegurando una ventaja competitiva sostenible para ABC.
  • Item
    Investigación factores que afectan en la intención de uso de una aplicación móvil: El caso del servicio “turbo” en Rappi
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Cárdenas Caicedo, Luis Fernando; Flórez Varela, María Fernanda; Londoño Roldán, Juan Carlos
    El objetivo de este estudio es identificar las variables que afectan la decisión de compra de aplicaciones móviles por parte de los consumidores colombianos, específicamente examinando las relaciones entre la facilidad de uso percibida (PEOU) del modelo TAM, los constructos de la TPB (Actitud, Norma Subjetiva y Control Conductual Percibido) y la innovación frente a la intención de uso en el entorno online, razón por la cual, se tomó como objeto de estudio a usuarios de la plataforma de delivery Rappi, que es la startup más reconocida y posicionada en Colombia en este segmento. De esta manera, se pueden generar recomendaciones a las empresas que ya hacen parte del mundo digital o a las que están migrando a este mercado para estructurar estrategias que favorezcan la experiencia con la marca y permitan el crecimiento en esta modalidad de negocios.
  • Item
    Consultoría diseño de un modelo integral de gobernanza familiar en CCD Occidente - fortaleciendo la sostenibilidad empresarial y la cohesión familiar
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Realpe Arcos, David Andrés; Arboleda Salazar, Gerardo
    El siguiente trabajo propone un modelo de gobernanza para CCD OCCIDENTE, una empresa familiar del sector de la construcción en Colombia. Este modelo, basado en teorías de los círculos familiares y empresariales, aborda desafíos como la sucesión y la cohesión familiar, con el fin de asegurar la sostenibilidad y crecimiento a largo plazo de la empresa. La tesis incluye encuestas y entrevistas para identificar áreas críticas y destaca la importancia de un protocolo familiar y un plan de sucesión para el éxito empresarial.
  • Item
    Análisis Espacial de la Efectividad de la vacunación por COVID-19 y su asociación con factores socioeconómicos en Santiago de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Ávila Rodríguez, German; Muñoz Pedroza, Oscar Eduardo; Valencia Estrada, Javier Alejandro; Arango Londoño, David
    La pandemia de COVID-19, ha destacado la importancia crítica de las estrategias de vacunación para proteger la salud pública. En Santiago de Cali, la falta de información específica sobre las variaciones especiales en la efectividad de vacunación y las influencias de los factores socioeconómico ha generado preguntas significativas. Este estudio tiene como objetivo principal realizar un análisis especial de la efectividad de la vacunación contra el COVID-19 y moderar su asociación con factores socioeconómicos en Santiago de Cali, utilizando modelos de aprendizaje estadístico. La investigación sigue la metodología CRISP-DM, que comprende seis etapas. En la etapa de modelado, se implementaron modelos de análisis de autocorrelación especial y de supervivencia a escala de barrio. Estaos modelos permitieron evaluar la efectividad de la vacunación en las diferentes arreas de la ciudad. Además, se desarrollaron modelos estadísticos multivariados que consideran la dependencia especial para analizar la relación entre la efectividad de la vacunación y las características socioeconómicas.
  • Item
    Modalidad consultoría diseño de un modelo de alineación de la estrategia corporativa comercial con la fuerza de ventas de la empresa gane supergiros
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Ocampo Pérez, Tatiana Alejandra; Ramírez López, Ángelo Giovanny; Gutiérrez Rincón, Viviana Andrea
    Este trabajo de grado en modalidad consultoría se enfoca en resolver los desafíos de alineación entre la estrategia corporativa comercial y la fuerza de ventas en la empresa Gane Supergiros. El proyecto busca proponer un modelo de intervención para alinear la fuerza de ventas con la estrategia corporativa de la compañía. Los objetivos incluyen comprender la estrategia actual de la empresa, diagnosticar la estructura y competencias de la fuerza de ventas, e implementar un modelo de intervención en puntos de venta clave. La metodología desarrollará un modelo para conectar de manera efectiva y sostenible la estrategia comercial con la ejecución operativa. El trabajo aborda las etapas de la propuesta, equilibrando teoría y práctica para ofrecer soluciones fundamentadas y aplicables a problemas empresariales reales.
  • Item
    Cárdenas & Cárdenas y el gran salto global
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Martínez Karner, Juan Antonio; Vélez Osorio, Iris María
    La presente investigación tiene como principal objetivo estudiar el caso de Cárdenas & Cárdenas (hoy Dentons Cárdenas & Cárdenas) como suceso atípico de éxito empresarial. En este sentido, para compilar, analizar y concluir el referido caso, se realizaron entrevistas a profundidad, a través de un punto de vista práctico, de análisis histórico y bajo la modalidad de observador participante activo a algunos de los actores principales y miembros de la firma para efectos de recopilar información respecto de: (i) la historia de la firma; (ii) sus inicios y fundación; (iii) los momentos económicos, políticos y sociales clave durante sus 110 años de historia, así como de (iv) las decisiones estratégicas y empresariales que se tomaron en cada uno de los mismos. En este sentido, el presente trabajo pretende no solamente realizar una recopilación de la historia de Dentons Cárdenas & Cárdenas, sino exponer las diferentes decisiones estratégicas tomadas y su impacto en las etapas clave. Al final, se realizó un análisis respecto de la utilidad o no de las mismas, los efectos alcanzados, su diferencia respecto de la competencia y los cambios en la estrategia competitiva de la firma a lo largo de la historia, con especial énfasis en la combinación con Dentons ocurrida en el año de 2016
  • Item
    Diseñar una propuesta estratégica que permita incrementar la rentabilidad económica para La Figueretti, en el 2024 y 2025
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Rojas Ortiz, José Luis; Castaño Arrolyave, Yisela Vanesa; Duque Ceballos, José Luis
    La consultoría se centra en la rentabilidad empresarial, que refleja la capacidad de una empresa para generar ganancias en relación con sus activos y costos, y es crucial para evaluar su salud financiera y rendimiento. Los costos son un factor clave que impacta directamente en la rentabilidad, y comprender esta relación es esencial para la eficiencia y viabilidad económica de una organización. La gestión eficiente de costos y la evaluación continua son vitales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo. El objetivo de la consultoría es diseñar una estrategia para mejorar la rentabilidad de "La Figueretti", una empresa del sector moda en Colombia, que busca ajustar su portafolio y procesos de producción para mantenerse competitiva y relevante
  • Item
    Consultoría para la propuesta de un modelo de atención unificado para las sedes de toma de muestras del grupo Synlab Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Guerrero Alemán, Johanna; Herrera Pérez, Rafael Hernando; Valencia Castaño, Zuria Alexandra
    Un cliente satisfecho es clave para el éxito de una empresa, incluyendo los servicios de salud. La calidad en salud se define por el modelo de Donabedian, que considera la calidad técnico-científica, interpersonal y del entorno. Los laboratorios clínicos juegan un papel vital en el diagnóstico y prevención, y su evolución tecnológica mejora la precisión y rapidez de los resultados, optimizando la toma de decisiones médicas. Sin embargo, enfrentan desafíos como la innovación tecnológica, financiamiento y necesidad de personal calificado. La eficiencia operativa, los costos y la tecnología son cruciales para la rentabilidad de los laboratorios clínicos. Estos deben gestionar adecuadamente sus procesos, suministros, personal y tecnología para mejorar su desempeño y resultados.
  • Item
    Plan de negocio para la creación de “la patojita” como un emprendimiento payanés de comercialización inclusiva de café especial orgánico de mujeres cafeteras caucanas
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Alegría Cerón, Édgar Alberto; Delgado Pabón, Daniel Augusto; Henríquez Daza, María Cecilia Avelina
    El consumo responsable está en aumento, motivado por preocupaciones de salud, bienestar, cambio climático, protección del medio ambiente, derechos humanos y calidad de productos, con el objetivo de asegurar un mejor futuro. En Colombia, el café es el producto rural destacado, producido con principios sostenibles por comunidades multiétnicas, muchas lideradas por mujeres. No obstante, estas familias enfrentan desafíos económicos y sociales y sus productos suelen carecer de valor agregado. La start-up "La Patojita" busca transformar y comercializar café orgánico 100% colombiano, producido por mujeres rurales del Cauca, con un enfoque en responsabilidad social, comercio justo y sustentabilidad ambiental, creando un vínculo entre productores y consumidores para promover productos saludables y sostenibles.
  • Item
    El papel de la formación de posgrado en el cierre de la brecha de género en las organizaciones: un estudio de caso de egresados(as) del MBA de la Pontificia Universidad Javeriana Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Bulla Rodríguez, Diana Victoria; Beltrán Jaramillo, Laura Melissa; Yoshioka Vargas, Ana Milena
    Este trabajo de grado es un estudio exploratorio que pretende analizar la contribución de la formación a nivel de MBA en el cierre de la brecha de género en las organizaciones para egresados y egresadas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (en adelante PUJC). Para ello, se inicia con una revisión a la literatura, por medio de un recorrido que considera los cambios en la participación de la mujer en el mercado laboral y los factores que han incidido en ello, desde la implicación de las decisiones acerca de la vida familiar, la democratización de la educación y la convergencia de roles en la sociedad, en donde mujeres y hombres tienen los mismos derechos y deberes y deberían tener acceso a las mismas oportunidades especialmente al interior de las organizaciones. A partir de esta revisión, se observa que la brecha de género entre hombres y mujeres en las organizaciones sigue estando presente, por lo cual se decide analizar la contribución que tiene la formación de posgrado, especialmente una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Pontificia Universidad Cali (PUJC), en el cierre de esta brecha, para lo cual se seleccionaron las competencias y variables que inciden directamente en este cierre y se procedió a evaluar mediante una encuesta anónima la percepción de los egresados sobre el cambio percibido en estas una vez finalizado el MBA. La investigación utiliza una metodología cuantitativa para la obtención de información a partir de una encuesta realizada a la población objetivo por medio de la plataforma Google Forms. La muestra es obtenida de un muestreo por conveniencia no probabilístico. A partir de los resultados, se desarrolla un análisis descriptivo para identificar las principales tendencias y hallazgos clave teniendo en cuenta el marco teórico, especialmente en lo referente al impacto que tienen los estudios de posgrado (MBA) en el fortalecimiento de tres tipos de competencias “knowing why” (motivaciones e identidad con el trabajo), “knowing how” (conocimientos y habilidades laborales relevantes), “knowing whom” (red de contactos y reputación profesional), las cuales a su vez, facilitan el desarrollo de carreras profesionales exitosas. Adicionalmente, se determina la existencia de asociaciones significativas entre las variables categóricas. con el fin de responder a las hipótesis planteadas sobre los factores que podían influir en la brecha de género dentro de las organizaciones. El estudio encontró que los egresados(as) perciben en general un mejoramiento de las habilidades que suman al cierre de brecha en las organizaciones, sin embargo, la movilidad laboral, la percepción del balance vida- trabajo y una mayor compensación salarial se presenta más en los hombres. Por lo tanto, aunque se evidencia que la brecha de género persiste al interior de las organizaciones, las mujeres indican un fortalecimiento de sus habilidades de liderazgo, técnicas y blandas lo cual fomenta el cierre de esta brecha.