Maestría en Administración de Empresas

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    Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de microcréditos en la ciudad de Palmira dirigidos a microempresarios informales
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Martínez Builes, Kenner; Aponte Vasilescu, Jorge David
    En el mundo actual, las políticas económicas utilizadas desde los gobiernos centrales para impulsar la economía ya no son suficientes para solventar los progresivos problemas de los países en vía de desarrollo. Las expectativas para alcanzar economías con incremento en dichos países se han puesto sobre su capacidad para impulsar el empresariado y tienen como una de sus primordiales herramientas, la eventualidad de acceso al microcrédito por parte de los sectores que manifiestan más altos índices de desempleo. Acceder a los servicios financieros se intenta que sea cada vez más equitativamente posible y con más oportunidades para toda la población, fundamentalmente para aquellos con más bajos ingresos, igualmente, se ha percibido un incremento valorativo dentro del proceso de las políticas públicas de cada país, por cuanto se reconoce que favorece en la disminución de la pobreza y aumenta la inclusión social de las localidades más vulnerables. Dentro de ese contexto, el microcrédito es uno de los servicios más significativos ya que contribuye para que los pequeños empresarios puedan acceder al beneficio de los servicios financieros, ya que estas pequeñas unidades de negocios necesitan fuentes de financiamiento diferentes a las convencionalmente aceptadas, en la medida que no representan los mismos requerimientos de riesgo de crédito que se les exige a las compañías consolidadas o de mayor tamaño. En Colombia, el sistema financiero ha realizado muchos esfuerzos con el fin de extender los niveles de cobertura en temas de crédito hacia todos los estratos de la población colombiana, buscando que el acceso a los servicios financieros sea cada vez más asequible especialmente para aquellas personas con bajos ingresos. Partiendo del concepto de microcrédito “entendido como el sistema de financiamiento a microempresas dentro del cual el monto máximo de operación de préstamo es de 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes” este trabajo pretende establecer la factibilidad de instaurar una empresa de microcréditos en la ciudad de Palmira que ayude como fuente de financiación para los microempresarios informales. En Colombia, el sistema financiero ha realizado muchos esfuerzos con el fin de extender los niveles de cobertura en temas de crédito hacia todos los estratos de la población colombiana, buscando que el acceso a los servicios financieros sea cada vez más asequible especialmente para aquellas personas con bajos ingresos. Partiendo del concepto de microcrédito “entendido como el sistema de financiamiento a microempresas dentro del cual el monto máximo de operación de préstamo es de 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes” este trabajo pretende establecer la factibilidad de instaurar una empresa de microcréditos en la ciudad de Palmira que ayude como fuente de financiación para los microempresarios informales.
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    Plan de negocios implementación de sitio de disposición final para residuos especiales no peligrosos del sector de la construcción en el valle del cauca como una nueva línea de negocio para la empresa Emas Cali S.A. E.S.P.
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Franco Ceballos, Maira Fernanda; Álvarez Patiño, Jorge Enrique
    El presente plan de negocios denominado “Implementación de sitio de disposición final para residuos especiales no peligrosos del sector de la construcción en el valle del cauca como una nueva línea de negocio para la empresa EMAS Cali S.A. E.S.P.” nace como una oportunidad de negocio para la organización basada en la necesidad latente de darle solución a la problemática de la ciudad referente a la gestión integral de los residuos de construcción y demolición – RCD. A lo largo de este documento se encuentra la información que soporta el desarrollo de esta nueva línea de negocio para la empresa EMAS Cali S.A. E.S.P., quien actualmente presta el servicio público de aseo en el oriente de Cali como contratista de la empresa EMSIRVA EN LIQUIDACIÓN y quien dentro de su portafolio de productos tiene actualmente la recolección y transporte de RCD. Teniendo en cuenta la normatividad vigente (Resolución 472 de 2017) por la cual se regula la generación de dichos residuos, la organización ha decidido ofrecer a sus clientes el ciclo completo, que incluye la disposición final y el aprovechamiento de los mismos.
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    Proinsalud: la zozobra ante nuevos horizontes
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Melo Yepes, Jorge Mauricio; Vega Mera, Ricardo Enrique; García, Luis Hernando
    Cuando un grupo de personas acuerdan crear una empresa, saben que deberán enfrentarse a diversas situaciones en la vida de esta para garantizar que se desarrolle de manera exitosa y cumpla cabalmente con la función para la que ha sido creada. La mayoría de las veces la toma de estas decisiones requiere de una amplia y concienzuda evaluación de todos los escenarios y riesgos posibles. Tal es el caso de la empresa denominada PROINSALUD que, para diciembre de 2016, después de más de dos décadas de operación exitosa en la prestación de servicios de salud para el Magisterio1 de Nariño, bajo la figura de pago por unidad de capitación (UPC)2, reunió a sus veintidós inversionistas que con un capital social de 20 millones de pesos habían comenzado la empresa, a discutir la viabilidad del nuevo contrato. Se congregaron en torno a la gran pregunta que estaba sobre la mesa… ¿debía tomarse ese “nuevo contrato” o era mejor dejarlo pasar? 3. Es importante resaltar, que, para este momento, a través de la operación de este contrato se facturaban tres mil millones de pesos mensuales constituyendo el 80% de los ingresos operativos de la empresa, pudiendo calcular su margen neto entre un 5% a 7%. Esta ejecución ha incluido la atención y prestación de los servicios de salud a los municipios de Nariño sin contar con la costa nariñense; incorporando la atención en salud en todos sus niveles de complejidad, actividades de promoción y prevención en salud y salud ocupacional.
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    Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a brindar soluciones de administración de servicios inmobiliarios en la ciudad de Valledupar
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Fuentes Lacouture, María Raíza; Peláez Cadena, Diego Alejandro
    El presente documento expone un plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a brindar soluciones de administración de servicios inmobiliarios en la ciudad de Valledupar, que ha sido elaborado por la autora de este documento para dar cumplimiento a la entrega del trabajo de grado requerido para obtener el título de MBA, otorgado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana. Este trabajo, junto con la aplicación de la metodología del plan de negocios, permitirá no solo obtener los resultados objetivos propuestos, sino que abrirá la posibilidad de llevar a realidad el proyecto que se evalúa, considerando la experiencia e interés en el sector inmobiliario de quien lo elabora. El entregable contiene la estructuración de estudios de mercado, técnico, organizacional, legal y financiero que permitirán la evaluación global de la viabilidad del proyecto y su puesta en marcha, así como también la garantía de retorno de la inversión y la evaluación de escenarios de riesgo. Finalmente, el documento concluye con la entrega de conclusiones originadas de cada uno de los estudios propuestos y que permitirán tomar la decisión de si es viable o no la puesta en marcha del emprendimiento.
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    Análisis de las respuestas estratégicas de la empresa McDonald’s frente a la imagen desfavorable sobre problemas asociados a la obesidad
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Contreras, Miguel Ángel; Gutiérrez Rincón, Viviana Andrea
    El presente estudio permite evidenciar y analizar la reacción de una de las empresas más importantes del mundo en el sector de la comida rápida, como lo es McDonald’s, frente a las diferentes demandas institucionales en los últimos 16 años. Se conocen las diferentes demandas institucionales que la compañía ha tenido que resolver, y se analiza la forma en que McDonald’s ha actuado con respuestas estratégicas que permiten identificar una política de tratamiento de los ataques a su reputación, forma de operar y la estrategia de su negocio. Para obtener la información se acudió a un análisis documental de fuentes secundarias como revistas especializadas, informes de prensa, y páginas web de los involucrados las cuales fueron organizadas cronológicamente y codificadas de acuerdo con el tipo de demandas y tipo de respuesta generada por la compañía y países donde se presentaron. Los resultados muestran que McDonald’s durante el período 2002 – 2018 registró 23 casos de demandas, siendo Estados Unidos y México los países con el mayor número. Ante este hecho la organización ha trabajado su estrategia de comunicación con respecto al problema de la obesidad en general en diferentes frentes, ha realizado ajustes en sus prácticas sobre el control de calidad de sus productos, en sus menús, ha establecido zonas de ejercicio y un manejo publicitario responsable mediante eventos que refuerzan la idea de una vida saludable.
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    Estudio de caso Café Gourmet Colombiano: una taza de la más alta expresión de sabor
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Hoyos Molina, Olma; López Posada, Mauricio; Yoshioka Vargas, Ana Milena
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    Plan de negocios Luramar: accesorios, tienda y taller
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Muñoz, Marlyn Yurani; Zúñiga Miranda, Luisa María; Puente Castro, Raquel
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    Diseño de la estructura salarial para los cargos del área operativa de la empresa media Commerce de la ciudad de Pereira
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Arroyave Varela, Leidy Johana; Mesa Carmona, Diana Milena; Santibáñez, José Alfonso
    El concepto de compensación salarial es un tema muy amplio y de alta importancia para las compañías en la actualidad; la compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la remuneración que los colaboradores perciben a cambio de una actividad ejecutada, es el elemento que permite a la empresa atraer y retener los recursos humanos que necesita y al colaborador satisfacer sus necesidades económicas. Los sistemas de compensación se originan con el objetivo de obtener mejores resultados en la organización, puesto que una baja remuneración salarial afecta la productividad general de la organización, genera un deterioro en la calidad del entorno laboral, disminuye el desempeño, incrementa el nivel de quejas, conduce a los colaboradores a buscar otro empleo y por ende aumenta el indicador de rotación y el ausentismo, en los casos más críticos puede llevar a los colaboradores a realizar protestas. Son estas razones las que generan la necesidad de llevar a cabo este trabajo de consultoría en la empresa Media Commerce (la cual cuenta con operación a nivel nacional) y en la que se han detectado inconformidades con el actual sistema de compensación, especialmente en el área de operaciones, la cual se tomó como base para el desarrollo de la presente consultoría.
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    ¿De dónde provienen las fuentes de ideas y conocimiento para la innovación? un análisis de las empresas manufactureras en Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Galeano Becerra, Paola Andrea; Rodríguez Patiño, Ana Cristina; Zuluaga Jiménez, Julio César
    Para el análisis del efecto de las fuentes de conocimiento internas y externas sobre el grado de novedad de las innovaciones de producto, la presente investigación utiliza los datos de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la industria manufacturera colombiana, EDIT II (2003-2004), III (2005-2006) y IV (2007-2008). La regresión logística multinomial indica que el uso de una fuente específica de conocimiento no determina la obtención de un mayor grado de novedad en el desarrollo de nuevos productos (DNP). Es con el uso de una mayor diversidad de fuentes de conocimiento internas y externas que las firmas logran ventaja sobre otras en la obtención de innovaciones de mayor grado de novedad. Se encontró además que el uso de diversidad de fuentes de conocimiento externas e internas no es complementario en las industrias colombianas. Por último, el uso de fuentes de conocimiento externas para el desarrollo de novedades para el mercado internacional es más positivo en las empresas micro que en las empresas grandes, mientras que, el uso de fuentes internas beneficia a las grandes empresas.
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    Plan de mercadeo almacén y distribuciones agrícolas el Ruíz S.A
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Betancurth Parra, Danilo; Hincapié Franco, Jazmín; Arango, Carlos Javier
    Actualmente en Colombia el sector agrícola afronta una difícil situación, enmarcada por condiciones climáticas desfavorables que afectan los cultivos y por ende la producción de los mismos, incrementado de esta manera los precios y afectando notablemente el ingreso de las familias colombianas. Es un sector que por años ha sufrido los estragos del conflicto armado, de la falta de políticas agrarias que contribuyan al sostenimiento del sector, de la falta de intervención por parte del estado para proteger al agricultor, quien con su trabajo y esfuerzo son quienes ofrecen la seguridad alimentaria que tanto necesitamos. Existen limitaciones para ampliar y diversificar los mercados agrícolas, estas son algunas de las tantas falencias que afronta el sector agrícola en nuestro país, y sumado a todo esto están los altos costos de producción que tienen que asumir los agricultores para poder llevar a cabo la siembra y permanencia de sus cultivos. Es por esto que la oferta de productos agrícolas dirigidos al tratamiento de los cultivos debe contener a parte de una amplia gama de productos de excelente calidad, precios realmente competitivos y que ofrezcan un valor agregado para el agricultor, adicional se hace necesario ofrecer un excelente servicio postventa que incluya el mejor asesoramiento para el manejo de los productos y del cultivo en general. Lo que se pretende por medio de este trabajo, es diseñar un plan de mercadeo para la empresa Almacén y Distribuciones Agrícolas El Ruiz S.A., basado en las necesidades del sector agrícola de la región, que nos permita ofrecer un amplio portafolio de productos, asesoría técnica y un excelente servicio postventa como valor agregado para todos nuestros clientes.
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    Plan de negocios para el abastecimiento y potabilización del agua en el corregimiento de la bocana por cuenta del hotel Comfamar la bocana de Comfenalco valle
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Salazar Quiñones, Astrid Helena; Henríquez Daza, María Cecilia
    El documento escrito presenta los resultados de un plan de negocios de carácter social para el abastecimiento y potabilización del agua en el corregimiento de La Bocana por cuenta del Hotel Comfamar La Bocana de Comfenalco Valle. El documento expone un proyecto de inversión de carácter social, que busca respuesta a necesidades reales de la sociedad, procurando cambios positivos en la realidad en la cual se interviene, sin que dicha inversión suponga un beneficio particular para el inversor. De tal forma que un proyecto de potabilización de agua se considera una propuesta que busca cambios significativos en la realidad social, económica, y cultural de uno de los sectores más pobres del municipio de Buenaventura, Bazán La Bocana. El proyecto de potabilización reconoce la ausencia de un sistema constante de suministro de agua potable, el cual ha derivado en problemas de salud de sus habitantes de cara a la prevalencia de enfermedades causadas por el consumo de agua no potable como son la tifoidea, gastroenteritis, dengue (fiebre quebranta huesos), lombrices (Parásitos Intestinales), poliomielitis, meningitis, hepatitis y diarrea: En la ciudad portuaria de Buenaventura, el agua no llega hasta las 250 viviendas del barrio de Miramar, por falta de infraestructuras adecuadas. Ante las numerosas infecciones de piel y enfermedades gástricas relacionadas con la mala calidad del agua, MSF inició a finales de 2009 un proyecto de saneamiento. (Médicos sin fronteras, 2018) Así mismo, la población que vive principalmente del turismo se ha visto afectada económicamente por la prevención de las personas a visitar este corregimiento a causa de dichas enfermedades causadas por consumo de agua no potable.
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    Modelo de planeación estratégica desarrollado para ladrillera la esmeralda S.A.S
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Arango Orozco, Andrea; Delgado Duque, Paula Andrea; Buriticá Gómez, Carlos Ariel
    El trabajo de grado modalidad consultoría, desarrollado para la empresa Ladrillera La Esmeralda S.A.S. tuvo como objetivo diseñar un modelo de planeación estratégica para la organización, que sirvió para el diseño del plan de acción a futuro, mediante la identificación de cuál es el negocio, el análisis del macro entorno en el que desarrolla el negocio y la evaluación del entorno interno de la empresa; recursos administrativos que permitieron definir un mapa estratégico con acciones administrativas, financieras y de mercadeo que respalden a la empresa en el mediano y largo plazo para asumir los retos que el mercado de suministro de productos de arcilla exige, en cuanto a nuevos productos y las condiciones de fluctuación del sector de la construcción, que de enero a marzo de 2018, aumentó 2,2% el PIB a precios constantes en relación con mismo trimestre de 2017, pero al analizar el resultado del valor agregado por grandes ramas de actividad, se observa una disminución de 8,2% del valor agregado del sector construcción; este resultado se explica por las disminuciones de 9,2%, 6,4 y 8,2 en el subsector de edificaciones, obras civiles y actividades especializadas respectivamente (DANE, 2018). Así mismo, en mayo de 2018, el Índice de Precios al Productor (IPP) para materiales de construcción presentó una variación de 1,52% con relación al mes de abril de 2018 (DANE). Lo anterior evidencia un panorama de disminución en la demanda y aumento en los costos de los productores, que aumenta la incertidumbre del sector de la construcción y las empresas que dependen de él. Para el logro de los objetivos se realizó un proceso de documentación teórica que permitió el análisis de las diferentes propuestas de modelos de dirección estratégica validadas por diferentes autores, que condujo al desarrollo del modelo más adecuado a las condiciones internas y del entorno en que se despliega la empresa Ladrillera La Esmeralda S.A. S. En su estructura base, se forma desde la integración de partes de los modelos de estudio, al no encontrar un modelo tácito que se acople a las necesidades de la organización, tomando de cada uno, aquello que se consideró pueda ayudar a la organización al logro de sus objetivos.
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    Modelo de gestión de operación para el crecimiento rentable y flexible de cementos San Marcos S.A. (CSM), en escenarios extremos de mercado: competido y demandado
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Carcache Tejo, Raúl Ernesto; Loango Villa, Sebastián; Paz Lamir, Julio César
    Cementos San Marcos S.A. (CSM) es una compañía vallecaucana dedicada a la producción y comercialización de cemento portland, ubicada en el corregimiento San Marcos del municipio Yumbo. Después de seis años de operaciones y dos fases de ampliación, ha copado su capacidad instalada de 600 mil toneladas por año (en lo sucesivo TPA), tres años antes de lo previsto. Lo anterior debido al estricto cumplimiento de su oferta de valor: calidad, oportunidad de entrega y costo competitivo. Continuar operando bajo este modelo implica continuas inversiones en capital de inversión (en lo sucesivo Capex), destinadas a incrementar su volumen de producción, excediendo las capacidades de CSM y convirtiéndose en una limitante para el crecimiento de la compañía. Ante esta disyuntiva, surge el siguiente cuestionamiento: ¿Cuál debe ser el modelo de operación que permita satisfacer las necesidades de crecimiento de forma rentable y flexible, con una inversión en Capex ajustada a las capacidades de la organización? Por lo tanto, el propósito de este trabajo radica justamente, en dar una respuesta coherente a esta disyuntiva.
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    Plan de negocios para la puesta en marcha de “paisaje cafetero S.A.S.”, un acceso multiplataforma a los servicios turísticos del triángulo del café
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Romero Orrego , David; Monsalve Castro, Javier; Peláez Cadena, Diego Alejandro
    En el mercado mundial, el sector turístico se ha posicionado como una de las alternativas económicas más promisorias, a razón de ello los gobiernos nacionales y regionales están incentivando la oferta turística en búsqueda de impactar positivamente las economías comunitarias y locales. Para Colombia no ha sido diferente y, debido a sus atractivos naturales y culturales, la tendencia del sector es bastante alentadora. Como parte de este proceso y debido a las constantes bajas del precio internacional del café, empieza a surgir y consolidarse la actividad turística en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda como respuesta a la crisis generada en su sector económico, pero enfatizando en el turismo rural; soportado en una red de alojamientos en fincas cafeteras sencillas, que se han ido transformando conforme aparecen otros requerimientos de turismo, tales como el turismo de aventura y el turismo de naturaleza a los que contribuye la variedad paisajística y natural de la Zona. El establecimiento de los primeros parques temáticos en el departamento del Quindío y la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad aumentaron el interés nacional e internacional por los atractivos de la zona logrando que el triángulo del café se convirtiera en el segundo destino turístico a nivel nacional después de la Costa Atlántica, especialmente en épocas de temporada alta. Además de lo anterior, el crecimiento en el acceso a dispositivos inteligentes y redes de servicios, sumado al incremento constante de transacciones a través de medios electrónicos generan una oportunidad para la creación de un sistema multiplataforma que facilite a los turistas de alto ingreso conocer, adquirir, disfrutar y valorar los bienes y servicios turísticos de lujo que se ofrecen en la región del triángulo del café.
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    Estudio de factibilidad para la formulación de un plan de negocios, que permita a la empresa Tipsa, la creación y puesta en marcha de un senior living, ubicado en Maracay ciudad campestre, zona de cerritos, Pereira, Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Sanint, Alejandra; Buriticá Gómez, Carlos Ariel
    Como es sabido el envejecimiento de la población es una realidad a nivel mundial, y Colombia no es la excepción. El mercado internacional poco a poco ha ido migrando a tener en cuenta esta población que es cada vez es mayor, tiene poder adquisitivo, está acostumbrada a mantenerse activa y a ocupar su tiempo de manera productiva. En Colombia los productos inmobiliarios para el segmento de adultos mayores independientes, están comenzando a desarrollarse de manera incipiente desde hace aproximadamente cinco a diez años. Las personas jubiladas activas pueden encontrar opciones limitadas en el mercado nacional. En Colombia ningún proyecto inmobiliario hasta el momento contempla un terreno generoso designado para crear una comunidad de adultos activos independientes, fortalecer su calidad de vida y brindar experiencias de entretenimiento ligado con la naturaleza, el deporte y el bienestar en sitio. En la ciudad de Pereira no se evidencian ofertas para la población de adultos independientes, en cuanto alternativas de vivienda y estilo de vida. Maracay Senior Living es la respuesta a un proyecto de emprendimiento que tiene como objetivo determinar la factibilidad de desarrollar y operar una Vivienda diseñada para Adultos Mayores Activos Independientes y ofrecer Servicios que permitan Alivianar Responsabilidades Cotidianas, generando una Comunidad con sus Pares y Fortalecer su Calidad de Vida en un Entorno privilegiado. De acuerdo a la investigación realizada, el 71% de los encuestados les gustaría vivir en el esquema planteado de Senior living y el 69.4% en Pereira, corazón del Eje Cafetero, por su clima, ubicación, topografía y exuberancia natural. La presente investigación permitió conocer a profundidad el perfil del perfil del grupo objetivo, definir un plan de Mercadeo, desarrollar un análisis técnico, organizacional, económico y financiero. Los factores claves de éxito en este proyecto son primero, la ocupación, mediante arrendamientos de unidades ( apartasuites) de una o dos alcobas con un área promedio de 63 m2. De acuerdo a los análisis realizados, el mínimo de ocupación viable es del 80%, para una TIR del 16% y un VPN de $474.289.288. Para lo cual es muy importante desarrollar un trabajo comercial muy eficiente, con un esquema de preventas de alquileres en la etapa de promoción del Proyecto, que permitan alcanzar el objetivo planteado. Segundo, El diseño arquitectónico, integrado con la naturaleza, el entorno natural e infraestructura existente y proyectada de Maracay Ciudad Campestre, las actividades complementarias que ofrece el terreno al interior de Maracay lo que permite actividad y diversidad en un solo lugar con kilómetros de beneficios. Los resultados esperados de la investigación fueron positivos, pues esclareció la viabilidad y la funcionalidad del negocio tanto a nivel administrativo, operativa, financiero y experiencial.
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    Reconfiguración de la lógica del negocio para la corporación deportiva del club de comercio de Pereira
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Botero Restrepo, Silvia; López Forero, Juan Manuel; Paz Lamir, Julio Cesar
    La Corporación Cultural y Deportiva Club del Comercio de Pereira, es una entidad que a lo largo de sus 66 años de existencia se ha dedicado al bienestar social, familiar, recreación a través de la generación de espacios para realizar eventos sociales culturales y deportivos para la ciudadanía Pereirana. Actualmente, el club se enfrenta a los retos de un mercado globalizado, que exige el desarrollo de diferentes estrategias que contrarresten las debilidades y amenazas a las que se están enfrentando las directivas. En cuanto a problemas específicos como lograr la continuidad de los socios (fidelización), acceso a nuevos clientes, mejoramiento del servicio, sostenibilidad financiera, aumento de la competencia en la ciudad de Pereira con los mismos servicios.
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    Estudio de caso Súpergiros, ¿cambiar o persistir?:Adaptación y cambio estratégico en el negocio de los giros y las redes multiservicios
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Cáceres Ossa, Mario Fernando; Orozco Toro, Mauricio; Zuluaga Jiménez, Julio César
    La red multiservicios conformada por las empresas de apuestas de todo Colombia es la mayor fortaleza de la Red Empresarial de Servicios S.A. (a quien en adelante denominaremos SÚPERGIROS), ya que los puntos de venta de chance en todo el territorio nacional conforman su potencial de oferta para el producto giros postales nacionales, que corresponde al envío de dinero por fuera del sistema financiero dentro del mismo territorio colombiano. Para estas empresas esta fusión fue una jugada estratégica que permitió un “gana, gana”. Con ello SÚPERGIROS consiguió tener la red más grande de atención postal frente a sus competidores y se convirtió en el #1 en el negocio, y las empresas de chance dejan de depender económicamente del producto chance y traen a su línea de utilidades un rubro que se posiciona de manera muy fuerte detrás de su producto principal.
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    Propuesta para la gestión del riesgo operacional para las líneas de negocio administradas por una entidad fiduciaria en Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) López Segura, Gloria Stella; Gómez Daza, Jesús Ancizar
    Este estudio descriptivo de método mixto tuvo el objetivo principal de elaborar una propuesta para la gestión del riesgo operacional para las líneas de negocio: fiducia en garantía, fiducia inmobiliaria y fiducia de administración y pagos, administradas por Fiduciaria Coomeva. Esto mediante una metodología de consultoría de diagnóstico y gestión del riesgo operacional en tres fases: (I) de diagnóstico, (II) de elaboración de la matriz de riesgo operacional de las tres líneas de negocio y (III) de formulación del procedimiento aplicando la metodología de identificación, medición, control y monitoreo del riesgo operacional en las líneas de negocio. La información se recolectó por medio de entrevistas estructuradas y una revisión documental, permitiendo concluir que, primero, la experiencia de la fiduciaria es positiva porque cuenta con conocimientos para la identificación de los riesgos operacionales, sus causas y el establecimiento de controles mitigantes de las mismas. Segundo, construir la matriz debería ser un ejercicio constante dadas las condiciones externas de la economía y de las necesidades del cliente que pueden promover circunstancias o factores que pueden ser un riesgo potencial o real. Tercero, la gestión del riesgo es una corresponsabilidad de los distintos colaboradores de la organización.
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    Plan de negocios para la creación de la empresa de comercio electrónico de productos artisticos – Tiart
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Cuadrado Herrera, Lisbeth Patricia; Abdala Carrillo, Faysuly Zaray; Castaño Robledo, Ricardo
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    Diseño de plataforma digital para compartir gastos de viaje
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Meléndez Mejía, Fermín Hernando; Manotas Castilla, Lucas Alberto; González Díaz, José Rafael
    Con los cambios que se han dado en la economía global en las últimas décadas, se ha vuelto cada vez más popular el uso de la expresión “Consumo Colaborativo” que se puede definir como un movimiento, acrecentado a raíz de la crisis, cuya finalidad es compartir, intercambiar, prestar o alquilar aquellos bienes que unos poseen y que otros desean utilizar sin necesidad de tenerlos en propiedad (Toribio, 2015). La difícil situación global, así como la imposibilidad de acceder a ciertos servicios o productos, ha hecho que el ingenio supere al modus operandi del capitalismo y permite imaginar nuevos usos, nuevas aplicaciones e inéditas maneras de consumir, consumir de manera inteligente, eficiente y limpia, sacando el máximo provecho a los recursos e impulsando el componente social y ambiental como principales banderas.