Maestría en Administración de Empresas
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Item Plan de negocios implementación de sitio de disposición final para residuos especiales no peligrosos del sector de la construcción en el valle del cauca como una nueva línea de negocio para la empresa Emas Cali S.A. E.S.P.(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Franco Ceballos, Maira Fernanda; Álvarez Patiño, Jorge EnriqueEl presente plan de negocios denominado “Implementación de sitio de disposición final para residuos especiales no peligrosos del sector de la construcción en el valle del cauca como una nueva línea de negocio para la empresa EMAS Cali S.A. E.S.P.” nace como una oportunidad de negocio para la organización basada en la necesidad latente de darle solución a la problemática de la ciudad referente a la gestión integral de los residuos de construcción y demolición – RCD. A lo largo de este documento se encuentra la información que soporta el desarrollo de esta nueva línea de negocio para la empresa EMAS Cali S.A. E.S.P., quien actualmente presta el servicio público de aseo en el oriente de Cali como contratista de la empresa EMSIRVA EN LIQUIDACIÓN y quien dentro de su portafolio de productos tiene actualmente la recolección y transporte de RCD. Teniendo en cuenta la normatividad vigente (Resolución 472 de 2017) por la cual se regula la generación de dichos residuos, la organización ha decidido ofrecer a sus clientes el ciclo completo, que incluye la disposición final y el aprovechamiento de los mismos.Item Estudio de factibilidad para la formulación de un plan de negocios, que permita a la empresa Tipsa, la creación y puesta en marcha de un senior living, ubicado en Maracay ciudad campestre, zona de cerritos, Pereira, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Sanint, Alejandra; Buriticá Gómez, Carlos ArielComo es sabido el envejecimiento de la población es una realidad a nivel mundial, y Colombia no es la excepción. El mercado internacional poco a poco ha ido migrando a tener en cuenta esta población que es cada vez es mayor, tiene poder adquisitivo, está acostumbrada a mantenerse activa y a ocupar su tiempo de manera productiva. En Colombia los productos inmobiliarios para el segmento de adultos mayores independientes, están comenzando a desarrollarse de manera incipiente desde hace aproximadamente cinco a diez años. Las personas jubiladas activas pueden encontrar opciones limitadas en el mercado nacional. En Colombia ningún proyecto inmobiliario hasta el momento contempla un terreno generoso designado para crear una comunidad de adultos activos independientes, fortalecer su calidad de vida y brindar experiencias de entretenimiento ligado con la naturaleza, el deporte y el bienestar en sitio. En la ciudad de Pereira no se evidencian ofertas para la población de adultos independientes, en cuanto alternativas de vivienda y estilo de vida. Maracay Senior Living es la respuesta a un proyecto de emprendimiento que tiene como objetivo determinar la factibilidad de desarrollar y operar una Vivienda diseñada para Adultos Mayores Activos Independientes y ofrecer Servicios que permitan Alivianar Responsabilidades Cotidianas, generando una Comunidad con sus Pares y Fortalecer su Calidad de Vida en un Entorno privilegiado. De acuerdo a la investigación realizada, el 71% de los encuestados les gustaría vivir en el esquema planteado de Senior living y el 69.4% en Pereira, corazón del Eje Cafetero, por su clima, ubicación, topografía y exuberancia natural. La presente investigación permitió conocer a profundidad el perfil del perfil del grupo objetivo, definir un plan de Mercadeo, desarrollar un análisis técnico, organizacional, económico y financiero. Los factores claves de éxito en este proyecto son primero, la ocupación, mediante arrendamientos de unidades ( apartasuites) de una o dos alcobas con un área promedio de 63 m2. De acuerdo a los análisis realizados, el mínimo de ocupación viable es del 80%, para una TIR del 16% y un VPN de $474.289.288. Para lo cual es muy importante desarrollar un trabajo comercial muy eficiente, con un esquema de preventas de alquileres en la etapa de promoción del Proyecto, que permitan alcanzar el objetivo planteado. Segundo, El diseño arquitectónico, integrado con la naturaleza, el entorno natural e infraestructura existente y proyectada de Maracay Ciudad Campestre, las actividades complementarias que ofrece el terreno al interior de Maracay lo que permite actividad y diversidad en un solo lugar con kilómetros de beneficios. Los resultados esperados de la investigación fueron positivos, pues esclareció la viabilidad y la funcionalidad del negocio tanto a nivel administrativo, operativa, financiero y experiencial.Item Definición de la cultura de innovación para el área de operaciones de la unidad corporativa de Coomeva y propuesta para su implementación(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2018) Muñoz Muñoz, Cindy Tatiana; Bahamón Arredondo, DianaLos temas de innovación y desarrollo I+D, han venido tomando una importancia estratégica en las organizaciones, dando herramientas que le permitan mantenerse vigente en un mercado cada vez más globalizado y exigente, donde los consumidores de los servicios son multifacéticos y con necesidades muy puntuales que hacen que se deba repensar el negocio constantemente. Para el Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva en adelante mencionado como (GECC) esta realidad no es ajena y hace que se inicie con un estudio de distintas visiones de trabajo de I+D que logren satisfacer las necesidades del grupo y de sus asociados, que sea de fácil aplicabilidad y sobre todo que sea sostenible y flexible a los contextos de cada una de las empresas del GECC. Como parte de la búsqueda de la excelencia en la gestión que el Grupo Coomeva viene promoviendo al interior de sus procesos y su operación, en el análisis realizado para el Premio Iberoamericano de la Calidad, Excelencia en la Gestión 2016, se encontraron algunas brechas en la gestión de la innovación que unido con la estrategia del Grupo Empresarial para el 2020 y el plan estratégico de Gestión Humana Corporativa, se tomó la decisión de solicitar algunas propuestas, para la generación de un modelo de innovación propio para el GECC que permita gestionar todo lo referente con I+D dentro de la organización. Parte de la declaración de la presidencia ejecutiva para el año 2020 es que los canales virtuales permitan realizar mínimo el 20% de los ingresos del GECC y contar con un sistema de gestión de innovación que permita a la organización administrar el proceso de innovación de una forma eficiente. Teniendo en cuenta estas estrategias se hace vital poder permear, generar adhesión y pericia a todos nuestros colaboradores sobre lo que es innovación para Coomeva.Item Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de microcréditos en la ciudad de Palmira dirigidos a microempresarios informales(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Martínez Builes, Kenner; Aponte Vasilescu, Jorge DavidEn el mundo actual, las políticas económicas utilizadas desde los gobiernos centrales para impulsar la economía ya no son suficientes para solventar los progresivos problemas de los países en vía de desarrollo. Las expectativas para alcanzar economías con incremento en dichos países se han puesto sobre su capacidad para impulsar el empresariado y tienen como una de sus primordiales herramientas, la eventualidad de acceso al microcrédito por parte de los sectores que manifiestan más altos índices de desempleo. Acceder a los servicios financieros se intenta que sea cada vez más equitativamente posible y con más oportunidades para toda la población, fundamentalmente para aquellos con más bajos ingresos, igualmente, se ha percibido un incremento valorativo dentro del proceso de las políticas públicas de cada país, por cuanto se reconoce que favorece en la disminución de la pobreza y aumenta la inclusión social de las localidades más vulnerables. Dentro de ese contexto, el microcrédito es uno de los servicios más significativos ya que contribuye para que los pequeños empresarios puedan acceder al beneficio de los servicios financieros, ya que estas pequeñas unidades de negocios necesitan fuentes de financiamiento diferentes a las convencionalmente aceptadas, en la medida que no representan los mismos requerimientos de riesgo de crédito que se les exige a las compañías consolidadas o de mayor tamaño. En Colombia, el sistema financiero ha realizado muchos esfuerzos con el fin de extender los niveles de cobertura en temas de crédito hacia todos los estratos de la población colombiana, buscando que el acceso a los servicios financieros sea cada vez más asequible especialmente para aquellas personas con bajos ingresos. Partiendo del concepto de microcrédito “entendido como el sistema de financiamiento a microempresas dentro del cual el monto máximo de operación de préstamo es de 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes” este trabajo pretende establecer la factibilidad de instaurar una empresa de microcréditos en la ciudad de Palmira que ayude como fuente de financiación para los microempresarios informales. En Colombia, el sistema financiero ha realizado muchos esfuerzos con el fin de extender los niveles de cobertura en temas de crédito hacia todos los estratos de la población colombiana, buscando que el acceso a los servicios financieros sea cada vez más asequible especialmente para aquellas personas con bajos ingresos. Partiendo del concepto de microcrédito “entendido como el sistema de financiamiento a microempresas dentro del cual el monto máximo de operación de préstamo es de 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes” este trabajo pretende establecer la factibilidad de instaurar una empresa de microcréditos en la ciudad de Palmira que ayude como fuente de financiación para los microempresarios informales.Item Proinsalud: la zozobra ante nuevos horizontes(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Melo Yepes, Jorge Mauricio; Vega Mera, Ricardo Enrique; García, Luis HernandoCuando un grupo de personas acuerdan crear una empresa, saben que deberán enfrentarse a diversas situaciones en la vida de esta para garantizar que se desarrolle de manera exitosa y cumpla cabalmente con la función para la que ha sido creada. La mayoría de las veces la toma de estas decisiones requiere de una amplia y concienzuda evaluación de todos los escenarios y riesgos posibles. Tal es el caso de la empresa denominada PROINSALUD que, para diciembre de 2016, después de más de dos décadas de operación exitosa en la prestación de servicios de salud para el Magisterio1 de Nariño, bajo la figura de pago por unidad de capitación (UPC)2, reunió a sus veintidós inversionistas que con un capital social de 20 millones de pesos habían comenzado la empresa, a discutir la viabilidad del nuevo contrato. Se congregaron en torno a la gran pregunta que estaba sobre la mesa… ¿debía tomarse ese “nuevo contrato” o era mejor dejarlo pasar? 3. Es importante resaltar, que, para este momento, a través de la operación de este contrato se facturaban tres mil millones de pesos mensuales constituyendo el 80% de los ingresos operativos de la empresa, pudiendo calcular su margen neto entre un 5% a 7%. Esta ejecución ha incluido la atención y prestación de los servicios de salud a los municipios de Nariño sin contar con la costa nariñense; incorporando la atención en salud en todos sus niveles de complejidad, actividades de promoción y prevención en salud y salud ocupacional.Item Diseño de la estructura salarial para los cargos del área operativa de la empresa media Commerce de la ciudad de Pereira(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Arroyave Varela, Leidy Johana; Mesa Carmona, Diana Milena; Santibáñez Benjumea, José AlfonsoEl concepto de compensación salarial es un tema muy amplio y de alta importancia para las compañías en la actualidad; la compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la remuneración que los colaboradores perciben a cambio de una actividad ejecutada, es el elemento que permite a la empresa atraer y retener los recursos humanos que necesita y al colaborador satisfacer sus necesidades económicas. Los sistemas de compensación se originan con el objetivo de obtener mejores resultados en la organización, puesto que una baja remuneración salarial afecta la productividad general de la organización, genera un deterioro en la calidad del entorno laboral, disminuye el desempeño, incrementa el nivel de quejas, conduce a los colaboradores a buscar otro empleo y por ende aumenta el indicador de rotación y el ausentismo, en los casos más críticos puede llevar a los colaboradores a realizar protestas. Son estas razones las que generan la necesidad de llevar a cabo este trabajo de consultoría en la empresa Media Commerce (la cual cuenta con operación a nivel nacional) y en la que se han detectado inconformidades con el actual sistema de compensación, especialmente en el área de operaciones, la cual se tomó como base para el desarrollo de la presente consultoría.Item Análisis de las respuestas estratégicas de la empresa McDonald’s frente a la imagen desfavorable sobre problemas asociados a la obesidad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Contreras, Miguel Ángel; Gutiérrez Rincón, Viviana AndreaEl presente estudio permite evidenciar y analizar la reacción de una de las empresas más importantes del mundo en el sector de la comida rápida, como lo es McDonald’s, frente a las diferentes demandas institucionales en los últimos 16 años. Se conocen las diferentes demandas institucionales que la compañía ha tenido que resolver, y se analiza la forma en que McDonald’s ha actuado con respuestas estratégicas que permiten identificar una política de tratamiento de los ataques a su reputación, forma de operar y la estrategia de su negocio. Para obtener la información se acudió a un análisis documental de fuentes secundarias como revistas especializadas, informes de prensa, y páginas web de los involucrados las cuales fueron organizadas cronológicamente y codificadas de acuerdo con el tipo de demandas y tipo de respuesta generada por la compañía y países donde se presentaron. Los resultados muestran que McDonald’s durante el período 2002 – 2018 registró 23 casos de demandas, siendo Estados Unidos y México los países con el mayor número. Ante este hecho la organización ha trabajado su estrategia de comunicación con respecto al problema de la obesidad en general en diferentes frentes, ha realizado ajustes en sus prácticas sobre el control de calidad de sus productos, en sus menús, ha establecido zonas de ejercicio y un manejo publicitario responsable mediante eventos que refuerzan la idea de una vida saludable.Item Reconfiguración de la lógica del negocio para la corporación deportiva del club de comercio de Pereira(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Botero Restrepo, Silvia; López Forero, Juan Manuel; Paz Lamir, Julio CésarLa Corporación Cultural y Deportiva Club del Comercio de Pereira, es una entidad que a lo largo de sus 66 años de existencia se ha dedicado al bienestar social, familiar, recreación a través de la generación de espacios para realizar eventos sociales culturales y deportivos para la ciudadanía Pereirana. Actualmente, el club se enfrenta a los retos de un mercado globalizado, que exige el desarrollo de diferentes estrategias que contrarresten las debilidades y amenazas a las que se están enfrentando las directivas. En cuanto a problemas específicos como lograr la continuidad de los socios (fidelización), acceso a nuevos clientes, mejoramiento del servicio, sostenibilidad financiera, aumento de la competencia en la ciudad de Pereira con los mismos servicios.Item ¿De dónde provienen las fuentes de ideas y conocimiento para la innovación? un análisis de las empresas manufactureras en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Galeano Becerra, Paola Andrea; Rodríguez Patiño, Ana Cristina; Zuluaga Jiménez, Julio CésarPara el análisis del efecto de las fuentes de conocimiento internas y externas sobre el grado de novedad de las innovaciones de producto, la presente investigación utiliza los datos de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la industria manufacturera colombiana, EDIT II (2003-2004), III (2005-2006) y IV (2007-2008). La regresión logística multinomial indica que el uso de una fuente específica de conocimiento no determina la obtención de un mayor grado de novedad en el desarrollo de nuevos productos (DNP). Es con el uso de una mayor diversidad de fuentes de conocimiento internas y externas que las firmas logran ventaja sobre otras en la obtención de innovaciones de mayor grado de novedad. Se encontró además que el uso de diversidad de fuentes de conocimiento externas e internas no es complementario en las industrias colombianas. Por último, el uso de fuentes de conocimiento externas para el desarrollo de novedades para el mercado internacional es más positivo en las empresas micro que en las empresas grandes, mientras que, el uso de fuentes internas beneficia a las grandes empresas.Item Estudio de caso Café Gourmet Colombiano: una taza de la más alta expresión de sabor(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Hoyos Molina, Olma; López Posada, Mauricio; Yoshioka Vargas, Ana MilenaItem Plan de negocios para la puesta en marcha de “paisaje cafetero S.A.S.”, un acceso multiplataforma a los servicios turísticos del triángulo del café(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Romero Orrego, David; Monsalve Castro, Javier; Peláez Cadena, Diego AlejandroEn el mercado mundial, el sector turístico se ha posicionado como una de las alternativas económicas más promisorias, a razón de ello los gobiernos nacionales y regionales están incentivando la oferta turística en búsqueda de impactar positivamente las economías comunitarias y locales. Para Colombia no ha sido diferente y, debido a sus atractivos naturales y culturales, la tendencia del sector es bastante alentadora. Como parte de este proceso y debido a las constantes bajas del precio internacional del café, empieza a surgir y consolidarse la actividad turística en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda como respuesta a la crisis generada en su sector económico, pero enfatizando en el turismo rural; soportado en una red de alojamientos en fincas cafeteras sencillas, que se han ido transformando conforme aparecen otros requerimientos de turismo, tales como el turismo de aventura y el turismo de naturaleza a los que contribuye la variedad paisajística y natural de la Zona. El establecimiento de los primeros parques temáticos en el departamento del Quindío y la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad aumentaron el interés nacional e internacional por los atractivos de la zona logrando que el triángulo del café se convirtiera en el segundo destino turístico a nivel nacional después de la Costa Atlántica, especialmente en épocas de temporada alta. Además de lo anterior, el crecimiento en el acceso a dispositivos inteligentes y redes de servicios, sumado al incremento constante de transacciones a través de medios electrónicos generan una oportunidad para la creación de un sistema multiplataforma que facilite a los turistas de alto ingreso conocer, adquirir, disfrutar y valorar los bienes y servicios turísticos de lujo que se ofrecen en la región del triángulo del café.Item Trabajo de grado plan de negocios creación institución prestadora de servicios de salud IPS(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Osorio González, Carolina; Paz Lamir, Julio CésarItem Reconfiguración del modelo empresarial de Sermodel S.A.S(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Fernández, Luis Alberto; Aponte Vasilescu, Jorge DavidLas empresas requieren de una planeación estratégica para su sostenibilidad en el tiempo puesto que permite el desarrollo de alternativas formales para mejorar el desempeño organizacional sin importar el tamaño de la empresa. En el presente trabajo se pone en estudio la empresa Modelo de Servicios Especializados S.A.S en Siglas: Sermodel la cual es una microempresa con una venta anual menor a 200 millones de pesos en el año 2019. Ésta fue fundada en el 2014 aunque tuvo un receso en su actividad comercial en los años 2016 y 2017, posteriormente se reactivó en el 2018. En la actualidad, cuenta con 3 propietarias, el patrimonio inicial de la compañía fue de $3.000.00 con lo cual se constituyó, su valor patrimonial a cierre 2019 fue de aproximadamente $20.000.000. La organización se desenvuelve en el mercado de los servicios profesionales por ejemplo consultoría y asesoramiento en la implementación de sistemas de gestión del riesgo. Este mercado está lleno de retos en la actualidad, más aún en Colombia en donde las entidades gubernamentales tratan de establecer controles y seguimientos estrictos para evitar situaciones vividas en el pasado. Esto exige a las empresas consultoras que prestan este tipo de servicios que desarrollen estrategias que fortalezcan la estructura y aminoren el impacto de posibles debilidades y/o amenazas.Item Desarrollo de una unidad de negocio generadora de ingresos para la cámara de comercio de Pereira por Risaralda, relacionada directamente con el préstamo de servicios de selección de personal a nivel directivo(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Ronderos Arias, Marcela; Vega Franco, Angela María; Peláez Orozco, José JavierEl presente trabajo aborda el desarrollo de una unidad de negocio generadora de ingresos para la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda (CCP), que consiste en el préstamo de servicios de selección de personal a nivel directivo bajo el eslogan “las mejores personas para las mejores empresas”. La oportunidad de negocio surgió a partir de la necesidad de atender los requerimientos manifestados por los empresarios a la entidad en cuanto a la ventaja competitiva que les genera contar en sus empresas con un personal idóneo, calificado y estable. Esto implica, esencialmente, realizar un proceso de selección efectivo, ágil y a un precio asequible y que se vea reflejado en la productividad y rentabilidad de sus organizaciones.Item Diseño de un plan de negocio para evaluar la factibilidad de creación de la empresa Nanny Express, una plataforma de servicio de niñeras expertas conectando con padres de familia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Bustos Gálvez, José Darío; Franco Franco, Paola Andrea; Osorio Tinoco, Fabián FernandoLa idea de Nanny express, nace desde la motivación de mitigar la tensión o el estrés que pueden causar las rutinas y necesidades alrededor del cuidado de los hijos. Como otros millones de padres, ambos autores experimentan actualmente las primeras etapas de sus hijos, con estilos de vida diferentes, pero con algo bastante común y es la limitación en tiempo para cumplir con la alta carga laboral, destinar algunas horas a otras actividades de entretenimiento, viajes o inclusive continuar estudiando. Se observa como, por otro lado, hay ayudas como jardines infantiles, centros de estimulación, niñeras, empleadas de servicios, familiares como abuelos o tíos que contribuyen en esta tarea de cuidar. En este sentido, como oportunidad se evidencia que hay un potencial de profesionalización y resignificación de las niñeras en Colombia, iniciando principalmente en Cali, donde ellas solamente se han contemplado en materia de cuidado, pero existen otras oportunidades de agregar valor desde su vocación para el cuidado integral, desarrollo e inclusive educación de los niños. Adicionalmente, esta necesidad de tener un apoyo para el cuidado o acompañamiento de los hijos se puede dimensionar en diferentes momentos de la rutina, lo que lleva a proponer una potencial solución apalancada con tecnología que permite resolver de una manera más eficaz el problema, buscando conectar a esos padres limitados de tiempo con las niñeras profesionales que se ajustan a las necesidades. Para convertir este problema en una oportunidad de negocio, se debió partir de la exploración del mercado potencial, escuchando y cuestionando a los padres de familias quienes son los clientes a futuro. Con estos insumos una propuesta de valor puede ser construida para enmarcarla luego en una estrategia de negocio, respondiendo a un conjunto de procesos clave y una estructura organizacional. También, es clave comprender el entorno, sus industrias core clave para tener 19 referencia de competidores y comparar las características de sus servicios contra los atributos que el cliente potencial de Nanny express desea de la plataforma y la solución. Esto permite seguir fortaleciendo dicha propuesta de valor encontrando potenciales barreras de entrada de la competencia. Finalmente, se establecen las estrategias de marketing y los aspectos técnicos del negocio que alimentan el análisis de viabilidad financiera que lleva a concluir sí es factible o no la creación de la empresa.Item Plan de mercadeo harina de quinua, preparaciones caseras, de la empresa Moderna Alimentos S.A. en el Ecuador(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Orozco Urrea, Juan Fernando; Henríquez Daza, María Cecilia AvelinaEl presente plan de mercadeo harina de quinua-preparaciones caseras, de la empresa Moderna Alimentos S.A. en el Ecuador. Se desarrolló con el objetivo de determinar la aceptación de los clientes sobre el nuevo producto de harina de quinua de Moderna Alimentos S.A. Para ello se empleó el método de investigación descriptivo, para plasmar los resultados obtenidos con el cuestionario aplicado, ya que fue necesario indagar sobre los posibles clientes del mercado meta. Con la encuesta se pudo conocer que existe aceptación de la marca en cuestión y una notable demanda del nuevo producto. Los datos obtenidos demuestran 15 que la oferta actual solo cubre el 58% de la demanda, por lo que existen posibilidades de competir sin muchas dificultades. Asimismo, se elaboró un plan de acción con estrategias de marketing para llegar a los clientes potenciales y atraer otros. Entre las acciones a destacar se encuentran el desarrollo del programa Celia, que pretende atender a personas mayores y niños que no pueden consumir alimentos altos en gluten, y en el cual el nuevo producto puede ser de gran ayuda y promociones durante todo el año para distribuidores y consumidor final. Por último, se realizó el análisis financiero para determinar la viabilidad del proyecto el cual arrojó resultados positivos y la confirmación de materializar la inversión en mercadeo ya que a lo largo del año en que se prevé lanzar el producto los ingresos por venta superan los dos millones de dólares y las utilidades superan los gastos programados en cada etapa.Item Plan de negocio para la creación de un operador de servicios de asesoría logística enfocado en pequeñas empresas de la ciudad de Cali, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Devia Drada, Lina María; Castaño Rojas, Alejandra; Meza Herrera, Pedro PabloEn Colombia, el nivel de implementación de procesos logísticos en las pequeñas empresas se encuentra aún incipiente bajo los modelos de productividad y competitividad, lo que genera altos costos para éstas. También se ha detectado la ausencia en la medición de indicadores de calidad como herramienta de evaluación y proyección para la toma de decisiones, afectando sustancialmente los procesos internos de la cadena logística. Este documento presenta un plan de negocio para la constitución de la compañía LOGIOP, que prestará servicios de consultoría logística en el área de recibo de mercancía para las pequeñas empresas comercializadoras en la ciudad de Cali, debido a que este eslabón de la cadena es uno de los más sensibles para la anticipación de la planeación y reposición de inventarios por medio de la recopilación y procesamiento de datos desde el área de recibo de mercancía. En este proyecto se pretende: a) determinar el mercado potencial de las pequeñas empresas comercializadoras de la ciudad de Cali, dispuestas a invertir en consultorías logísticas enfocadas en el área de recibo de mercancía, b) definir desde el punto de vista técnico, los servicios que ofrecerá la compañía LOGIOP ( Logística y Operación) , c) diseñar la estructura de la organización, conforme a los servicios de consultoría a prestar, los procesos de la compañía y los requerimientos para el personal, d) definir los aspectos legales, jurídicos y asuntos regulatorios que permitan poner en marcha el plan de negocio de la compañía e) analizar los posibles impactos positivos y negativos que se tienen para el medio ambiente y la sociedad, f) determinar las actividades necesarias para la puesta en marcha de la propuesta de negocio , su costo estimado, sus fuentes de financiación y su viabilidad como negocio, g) diseñar una 16 herramienta tecnológica que le permita a las pequeñas empresas gestionar la información de su área de recibo como apoyo para la toma de decisiones. En su desarrollo se definen los servicios de consultoría a prestar, los cuales se enmarcan en aprovechar las necesidades del mercado área de recibo de producto. El portafolio de la consultoría comprende los siguientes servicios: a) Gestión integral del proceso de recibo e Implementación de una aplicación móvil denominada Logiapp, b) Diagnóstico y asesoría enfocada en el proceso de manejo de producto no conforme, c) Diagnóstico y asesoría enfocada en el proceso de Clasificación de mercancía y generación de patrón de arrume.Item Aporte de las empresas del sector minero energético al logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Vargas Madrid, Alejandra; García Bonilla, Diego AlonsoEste estudio analiza la relación entre la gestión empresarial sostenible y el logro de los ODS. Se integran las principales variables relacionadas con la gestión sostenible de las empresas en un modelo de medición del aporte al logro de los ODS, aplicado a las actividades de las empresas del sector minero energético en Colombia durante el año 2018. Se concluye que las empresas aportan a los ODS principalmente desde las actividades que hacen parte del núcleo de su negocio, por lo cual los resultados de este estudio corroboran lo planteado en la teoría de la creación de valor compartido postulada por Porter y Kramer. El grueso de los aportes reportados se concentra en los ODS 9, 11, 2, 4, 1, 6 y 10. El futuro de las empresas del sector minero energético en Colombia depende de su capacidad de adaptar el núcleo de su negocio para mejorar y conservar la salud de su entorno ambiental y social.Item Modelo de planeación estratégica desarrollado para la empresa PSP Solutions S.A.S(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Cuartas Martínez, Herney Alonso; Duque Ospina, Gloria Esperanza; Peñaranda Sánchez, GuillermoEl trabajo de grado modalidad consultoría, desarrollado para la empresa PSP Solutions S.A.S. tuvo como objetivo diseñar un modelo de planeación estratégica para la organización, que sirvió para el diseño del plan de acción a futuro, mediante la identificación de cuál es el negocio, el análisis del macro entorno en el que desarrolla el negocio y la evaluación del entorno interno de la empresa; recursos administrativos que permitieron definir un mapa estratégico con acciones administrativas, financieras y de mercadeo que respalden a la empresa en el mediano y largo plazo para asumir los retos que el sector salud exige.Item Diseño e implementación del proceso de investigación de mercados en la empresa Supergiros(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Varón Ramírez, Jorge Antonio; Sandoval Rodríguez, Jorge Wilber; Guzmán de Enríquez, María ClaraEl siguiente trabajo analiza la importancia de la revisión constante de la estrategia en una organización para mantenerse competitiva en el mercado. A través de un caso de estudio sobre SuperGIROS, se desarrollan dos alternativas para estructurar un área de investigación de mercados dentro de la compañía. Estas propuestas buscan mejorar la toma de decisiones, optimizar recursos y generar sinergias. Se utiliza una metodología basada en el modelo de consultoría integral de Kubr, con etapas que incluyen diagnóstico, análisis de problemas, generación de soluciones y seguimiento. Además, se exploran las ventajas y desventajas de cada opción propuesta y se sugieren recomendaciones para mejorar la iniciativa de investigación de mercados.