Maestría en Administración de Empresas
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Item Valoración financiera de una compañía colombiana desarrolladora de software. caso Nexura Internacional S.A.S(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2016) Bermeo Zúñiga, Cristian; Neira Hormaza, Hernán; Palencia Silva, DiegoEste proyecto pretende resolver principalmente la necesidad de conocer el valor de una compañía dedicada a ofrecer soluciones mediante la consultoría y el desarrollo de software e-gov para clientes ante todo institucionales. Inicialmente se realizó una revisión acerca de las diferentes metodologías de valoración de empresas existentes en el mercado, de modo que se pudiera emplear la técnica más apropiada para este fin. Es evidente que gran parte de la generación de flujos de la empresa estudiada depende de un componente intangible o activos intangibles, representados en capital intelectual que abarca desde copyrights, certificaciones internacionales de calidad de software, hasta los mismos conocimientos tácitos de sus colaboradores. Las metodologías existentes para la valoración de activos intangibles continúan siendo un gran desafío investigativo para la academia y la empresa, por lo que la metodología del Flujo de Caja Descontado (FCD), al recoger elementos dinámicos inductores de valor y capturar las potencialidades del negocio, fue la alternativa seleccionada y empleada para aproximarse al valor de la firma.Item Estudio de factibilidad para la formulación de un plan de negocios, que permita a la empresa Tipsa, la creación y puesta en marcha de un senior living, ubicado en Maracay ciudad campestre, zona de cerritos, Pereira, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Sanint, Alejandra; Buriticá Gómez, Carlos ArielComo es sabido el envejecimiento de la población es una realidad a nivel mundial, y Colombia no es la excepción. El mercado internacional poco a poco ha ido migrando a tener en cuenta esta población que es cada vez es mayor, tiene poder adquisitivo, está acostumbrada a mantenerse activa y a ocupar su tiempo de manera productiva. En Colombia los productos inmobiliarios para el segmento de adultos mayores independientes, están comenzando a desarrollarse de manera incipiente desde hace aproximadamente cinco a diez años. Las personas jubiladas activas pueden encontrar opciones limitadas en el mercado nacional. En Colombia ningún proyecto inmobiliario hasta el momento contempla un terreno generoso designado para crear una comunidad de adultos activos independientes, fortalecer su calidad de vida y brindar experiencias de entretenimiento ligado con la naturaleza, el deporte y el bienestar en sitio. En la ciudad de Pereira no se evidencian ofertas para la población de adultos independientes, en cuanto alternativas de vivienda y estilo de vida. Maracay Senior Living es la respuesta a un proyecto de emprendimiento que tiene como objetivo determinar la factibilidad de desarrollar y operar una Vivienda diseñada para Adultos Mayores Activos Independientes y ofrecer Servicios que permitan Alivianar Responsabilidades Cotidianas, generando una Comunidad con sus Pares y Fortalecer su Calidad de Vida en un Entorno privilegiado. De acuerdo a la investigación realizada, el 71% de los encuestados les gustaría vivir en el esquema planteado de Senior living y el 69.4% en Pereira, corazón del Eje Cafetero, por su clima, ubicación, topografía y exuberancia natural. La presente investigación permitió conocer a profundidad el perfil del perfil del grupo objetivo, definir un plan de Mercadeo, desarrollar un análisis técnico, organizacional, económico y financiero. Los factores claves de éxito en este proyecto son primero, la ocupación, mediante arrendamientos de unidades ( apartasuites) de una o dos alcobas con un área promedio de 63 m2. De acuerdo a los análisis realizados, el mínimo de ocupación viable es del 80%, para una TIR del 16% y un VPN de $474.289.288. Para lo cual es muy importante desarrollar un trabajo comercial muy eficiente, con un esquema de preventas de alquileres en la etapa de promoción del Proyecto, que permitan alcanzar el objetivo planteado. Segundo, El diseño arquitectónico, integrado con la naturaleza, el entorno natural e infraestructura existente y proyectada de Maracay Ciudad Campestre, las actividades complementarias que ofrece el terreno al interior de Maracay lo que permite actividad y diversidad en un solo lugar con kilómetros de beneficios. Los resultados esperados de la investigación fueron positivos, pues esclareció la viabilidad y la funcionalidad del negocio tanto a nivel administrativo, operativa, financiero y experiencial.Item Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de microcréditos en la ciudad de Palmira dirigidos a microempresarios informales(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Martínez Builes, Kenner; Aponte Vasilescu, Jorge DavidEn el mundo actual, las políticas económicas utilizadas desde los gobiernos centrales para impulsar la economía ya no son suficientes para solventar los progresivos problemas de los países en vía de desarrollo. Las expectativas para alcanzar economías con incremento en dichos países se han puesto sobre su capacidad para impulsar el empresariado y tienen como una de sus primordiales herramientas, la eventualidad de acceso al microcrédito por parte de los sectores que manifiestan más altos índices de desempleo. Acceder a los servicios financieros se intenta que sea cada vez más equitativamente posible y con más oportunidades para toda la población, fundamentalmente para aquellos con más bajos ingresos, igualmente, se ha percibido un incremento valorativo dentro del proceso de las políticas públicas de cada país, por cuanto se reconoce que favorece en la disminución de la pobreza y aumenta la inclusión social de las localidades más vulnerables. Dentro de ese contexto, el microcrédito es uno de los servicios más significativos ya que contribuye para que los pequeños empresarios puedan acceder al beneficio de los servicios financieros, ya que estas pequeñas unidades de negocios necesitan fuentes de financiamiento diferentes a las convencionalmente aceptadas, en la medida que no representan los mismos requerimientos de riesgo de crédito que se les exige a las compañías consolidadas o de mayor tamaño. En Colombia, el sistema financiero ha realizado muchos esfuerzos con el fin de extender los niveles de cobertura en temas de crédito hacia todos los estratos de la población colombiana, buscando que el acceso a los servicios financieros sea cada vez más asequible especialmente para aquellas personas con bajos ingresos. Partiendo del concepto de microcrédito “entendido como el sistema de financiamiento a microempresas dentro del cual el monto máximo de operación de préstamo es de 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes” este trabajo pretende establecer la factibilidad de instaurar una empresa de microcréditos en la ciudad de Palmira que ayude como fuente de financiación para los microempresarios informales. En Colombia, el sistema financiero ha realizado muchos esfuerzos con el fin de extender los niveles de cobertura en temas de crédito hacia todos los estratos de la población colombiana, buscando que el acceso a los servicios financieros sea cada vez más asequible especialmente para aquellas personas con bajos ingresos. Partiendo del concepto de microcrédito “entendido como el sistema de financiamiento a microempresas dentro del cual el monto máximo de operación de préstamo es de 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes” este trabajo pretende establecer la factibilidad de instaurar una empresa de microcréditos en la ciudad de Palmira que ayude como fuente de financiación para los microempresarios informales.Item Proinsalud: la zozobra ante nuevos horizontes(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Melo Yepes, Jorge Mauricio; Vega Mera, Ricardo Enrique; García, Luis HernandoCuando un grupo de personas acuerdan crear una empresa, saben que deberán enfrentarse a diversas situaciones en la vida de esta para garantizar que se desarrolle de manera exitosa y cumpla cabalmente con la función para la que ha sido creada. La mayoría de las veces la toma de estas decisiones requiere de una amplia y concienzuda evaluación de todos los escenarios y riesgos posibles. Tal es el caso de la empresa denominada PROINSALUD que, para diciembre de 2016, después de más de dos décadas de operación exitosa en la prestación de servicios de salud para el Magisterio1 de Nariño, bajo la figura de pago por unidad de capitación (UPC)2, reunió a sus veintidós inversionistas que con un capital social de 20 millones de pesos habían comenzado la empresa, a discutir la viabilidad del nuevo contrato. Se congregaron en torno a la gran pregunta que estaba sobre la mesa… ¿debía tomarse ese “nuevo contrato” o era mejor dejarlo pasar? 3. Es importante resaltar, que, para este momento, a través de la operación de este contrato se facturaban tres mil millones de pesos mensuales constituyendo el 80% de los ingresos operativos de la empresa, pudiendo calcular su margen neto entre un 5% a 7%. Esta ejecución ha incluido la atención y prestación de los servicios de salud a los municipios de Nariño sin contar con la costa nariñense; incorporando la atención en salud en todos sus niveles de complejidad, actividades de promoción y prevención en salud y salud ocupacional.Item Plan de mercadeo almacén y distribuciones agrícolas el Ruíz S.A(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Betancurth Parra, Danilo; Hincapié Franco, Jazmín; Arango, Carlos JavierActualmente en Colombia el sector agrícola afronta una difícil situación, enmarcada por condiciones climáticas desfavorables que afectan los cultivos y por ende la producción de los mismos, incrementado de esta manera los precios y afectando notablemente el ingreso de las familias colombianas. Es un sector que por años ha sufrido los estragos del conflicto armado, de la falta de políticas agrarias que contribuyan al sostenimiento del sector, de la falta de intervención por parte del estado para proteger al agricultor, quien con su trabajo y esfuerzo son quienes ofrecen la seguridad alimentaria que tanto necesitamos. Existen limitaciones para ampliar y diversificar los mercados agrícolas, estas son algunas de las tantas falencias que afronta el sector agrícola en nuestro país, y sumado a todo esto están los altos costos de producción que tienen que asumir los agricultores para poder llevar a cabo la siembra y permanencia de sus cultivos. Es por esto que la oferta de productos agrícolas dirigidos al tratamiento de los cultivos debe contener a parte de una amplia gama de productos de excelente calidad, precios realmente competitivos y que ofrezcan un valor agregado para el agricultor, adicional se hace necesario ofrecer un excelente servicio postventa que incluya el mejor asesoramiento para el manejo de los productos y del cultivo en general. Lo que se pretende por medio de este trabajo, es diseñar un plan de mercadeo para la empresa Almacén y Distribuciones Agrícolas El Ruiz S.A., basado en las necesidades del sector agrícola de la región, que nos permita ofrecer un amplio portafolio de productos, asesoría técnica y un excelente servicio postventa como valor agregado para todos nuestros clientes.Item Modelo de planeación estratégica desarrollado para ladrillera la esmeralda S.A.S(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Arango Orozco, Andrea; Delgado Duque, Paula Andrea; Buriticá Gómez, Carlos ArielEl trabajo de grado modalidad consultoría, desarrollado para la empresa Ladrillera La Esmeralda S.A.S. tuvo como objetivo diseñar un modelo de planeación estratégica para la organización, que sirvió para el diseño del plan de acción a futuro, mediante la identificación de cuál es el negocio, el análisis del macro entorno en el que desarrolla el negocio y la evaluación del entorno interno de la empresa; recursos administrativos que permitieron definir un mapa estratégico con acciones administrativas, financieras y de mercadeo que respalden a la empresa en el mediano y largo plazo para asumir los retos que el mercado de suministro de productos de arcilla exige, en cuanto a nuevos productos y las condiciones de fluctuación del sector de la construcción, que de enero a marzo de 2018, aumentó 2,2% el PIB a precios constantes en relación con mismo trimestre de 2017, pero al analizar el resultado del valor agregado por grandes ramas de actividad, se observa una disminución de 8,2% del valor agregado del sector construcción; este resultado se explica por las disminuciones de 9,2%, 6,4 y 8,2 en el subsector de edificaciones, obras civiles y actividades especializadas respectivamente (DANE, 2018). Así mismo, en mayo de 2018, el Índice de Precios al Productor (IPP) para materiales de construcción presentó una variación de 1,52% con relación al mes de abril de 2018 (DANE). Lo anterior evidencia un panorama de disminución en la demanda y aumento en los costos de los productores, que aumenta la incertidumbre del sector de la construcción y las empresas que dependen de él. Para el logro de los objetivos se realizó un proceso de documentación teórica que permitió el análisis de las diferentes propuestas de modelos de dirección estratégica validadas por diferentes autores, que condujo al desarrollo del modelo más adecuado a las condiciones internas y del entorno en que se despliega la empresa Ladrillera La Esmeralda S.A. S. En su estructura base, se forma desde la integración de partes de los modelos de estudio, al no encontrar un modelo tácito que se acople a las necesidades de la organización, tomando de cada uno, aquello que se consideró pueda ayudar a la organización al logro de sus objetivos.Item Plan de negocios implementación de sitio de disposición final para residuos especiales no peligrosos del sector de la construcción en el valle del cauca como una nueva línea de negocio para la empresa Emas Cali S.A. E.S.P.(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Franco Ceballos, Maira Fernanda; Álvarez Patiño, Jorge EnriqueEl presente plan de negocios denominado “Implementación de sitio de disposición final para residuos especiales no peligrosos del sector de la construcción en el valle del cauca como una nueva línea de negocio para la empresa EMAS Cali S.A. E.S.P.” nace como una oportunidad de negocio para la organización basada en la necesidad latente de darle solución a la problemática de la ciudad referente a la gestión integral de los residuos de construcción y demolición – RCD. A lo largo de este documento se encuentra la información que soporta el desarrollo de esta nueva línea de negocio para la empresa EMAS Cali S.A. E.S.P., quien actualmente presta el servicio público de aseo en el oriente de Cali como contratista de la empresa EMSIRVA EN LIQUIDACIÓN y quien dentro de su portafolio de productos tiene actualmente la recolección y transporte de RCD. Teniendo en cuenta la normatividad vigente (Resolución 472 de 2017) por la cual se regula la generación de dichos residuos, la organización ha decidido ofrecer a sus clientes el ciclo completo, que incluye la disposición final y el aprovechamiento de los mismos.Item Definición de la cultura de innovación para el área de operaciones de la unidad corporativa de Coomeva y propuesta para su implementación(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2018) Muñoz Muñoz, Cindy Tatiana; Bahamón Arredondo, DianaLos temas de innovación y desarrollo I+D, han venido tomando una importancia estratégica en las organizaciones, dando herramientas que le permitan mantenerse vigente en un mercado cada vez más globalizado y exigente, donde los consumidores de los servicios son multifacéticos y con necesidades muy puntuales que hacen que se deba repensar el negocio constantemente. Para el Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva en adelante mencionado como (GECC) esta realidad no es ajena y hace que se inicie con un estudio de distintas visiones de trabajo de I+D que logren satisfacer las necesidades del grupo y de sus asociados, que sea de fácil aplicabilidad y sobre todo que sea sostenible y flexible a los contextos de cada una de las empresas del GECC. Como parte de la búsqueda de la excelencia en la gestión que el Grupo Coomeva viene promoviendo al interior de sus procesos y su operación, en el análisis realizado para el Premio Iberoamericano de la Calidad, Excelencia en la Gestión 2016, se encontraron algunas brechas en la gestión de la innovación que unido con la estrategia del Grupo Empresarial para el 2020 y el plan estratégico de Gestión Humana Corporativa, se tomó la decisión de solicitar algunas propuestas, para la generación de un modelo de innovación propio para el GECC que permita gestionar todo lo referente con I+D dentro de la organización. Parte de la declaración de la presidencia ejecutiva para el año 2020 es que los canales virtuales permitan realizar mínimo el 20% de los ingresos del GECC y contar con un sistema de gestión de innovación que permita a la organización administrar el proceso de innovación de una forma eficiente. Teniendo en cuenta estas estrategias se hace vital poder permear, generar adhesión y pericia a todos nuestros colaboradores sobre lo que es innovación para Coomeva.Item Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a brindar soluciones de administración de servicios inmobiliarios en la ciudad de Valledupar(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Fuentes Lacouture, María Raíza; Peláez Cadena, Diego AlejandroEl presente documento expone un plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a brindar soluciones de administración de servicios inmobiliarios en la ciudad de Valledupar, que ha sido elaborado por la autora de este documento para dar cumplimiento a la entrega del trabajo de grado requerido para obtener el título de MBA, otorgado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana. Este trabajo, junto con la aplicación de la metodología del plan de negocios, permitirá no solo obtener los resultados objetivos propuestos, sino que abrirá la posibilidad de llevar a realidad el proyecto que se evalúa, considerando la experiencia e interés en el sector inmobiliario de quien lo elabora. El entregable contiene la estructuración de estudios de mercado, técnico, organizacional, legal y financiero que permitirán la evaluación global de la viabilidad del proyecto y su puesta en marcha, así como también la garantía de retorno de la inversión y la evaluación de escenarios de riesgo. Finalmente, el documento concluye con la entrega de conclusiones originadas de cada uno de los estudios propuestos y que permitirán tomar la decisión de si es viable o no la puesta en marcha del emprendimiento.Item Análisis de las respuestas estratégicas de la empresa McDonald’s frente a la imagen desfavorable sobre problemas asociados a la obesidad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Contreras, Miguel Ángel; Gutiérrez Rincón, Viviana AndreaEl presente estudio permite evidenciar y analizar la reacción de una de las empresas más importantes del mundo en el sector de la comida rápida, como lo es McDonald’s, frente a las diferentes demandas institucionales en los últimos 16 años. Se conocen las diferentes demandas institucionales que la compañía ha tenido que resolver, y se analiza la forma en que McDonald’s ha actuado con respuestas estratégicas que permiten identificar una política de tratamiento de los ataques a su reputación, forma de operar y la estrategia de su negocio. Para obtener la información se acudió a un análisis documental de fuentes secundarias como revistas especializadas, informes de prensa, y páginas web de los involucrados las cuales fueron organizadas cronológicamente y codificadas de acuerdo con el tipo de demandas y tipo de respuesta generada por la compañía y países donde se presentaron. Los resultados muestran que McDonald’s durante el período 2002 – 2018 registró 23 casos de demandas, siendo Estados Unidos y México los países con el mayor número. Ante este hecho la organización ha trabajado su estrategia de comunicación con respecto al problema de la obesidad en general en diferentes frentes, ha realizado ajustes en sus prácticas sobre el control de calidad de sus productos, en sus menús, ha establecido zonas de ejercicio y un manejo publicitario responsable mediante eventos que refuerzan la idea de una vida saludable.Item Diseño de la estructura salarial para los cargos del área operativa de la empresa media Commerce de la ciudad de Pereira(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Arroyave Varela, Leidy Johana; Mesa Carmona, Diana Milena; Santibáñez Benjumea, José AlfonsoEl concepto de compensación salarial es un tema muy amplio y de alta importancia para las compañías en la actualidad; la compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la remuneración que los colaboradores perciben a cambio de una actividad ejecutada, es el elemento que permite a la empresa atraer y retener los recursos humanos que necesita y al colaborador satisfacer sus necesidades económicas. Los sistemas de compensación se originan con el objetivo de obtener mejores resultados en la organización, puesto que una baja remuneración salarial afecta la productividad general de la organización, genera un deterioro en la calidad del entorno laboral, disminuye el desempeño, incrementa el nivel de quejas, conduce a los colaboradores a buscar otro empleo y por ende aumenta el indicador de rotación y el ausentismo, en los casos más críticos puede llevar a los colaboradores a realizar protestas. Son estas razones las que generan la necesidad de llevar a cabo este trabajo de consultoría en la empresa Media Commerce (la cual cuenta con operación a nivel nacional) y en la que se han detectado inconformidades con el actual sistema de compensación, especialmente en el área de operaciones, la cual se tomó como base para el desarrollo de la presente consultoría.Item Plan de negocios para el abastecimiento y potabilización del agua en el corregimiento de la bocana por cuenta del hotel Comfamar la bocana de Comfenalco valle(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Salazar Quiñones, Astrid Helena; Henríquez Daza, María Cecilia AvelinaEl documento escrito presenta los resultados de un plan de negocios de carácter social para el abastecimiento y potabilización del agua en el corregimiento de La Bocana por cuenta del Hotel Comfamar La Bocana de Comfenalco Valle. El documento expone un proyecto de inversión de carácter social, que busca respuesta a necesidades reales de la sociedad, procurando cambios positivos en la realidad en la cual se interviene, sin que dicha inversión suponga un beneficio particular para el inversor. De tal forma que un proyecto de potabilización de agua se considera una propuesta que busca cambios significativos en la realidad social, económica, y cultural de uno de los sectores más pobres del municipio de Buenaventura, Bazán La Bocana. El proyecto de potabilización reconoce la ausencia de un sistema constante de suministro de agua potable, el cual ha derivado en problemas de salud de sus habitantes de cara a la prevalencia de enfermedades causadas por el consumo de agua no potable como son la tifoidea, gastroenteritis, dengue (fiebre quebranta huesos), lombrices (Parásitos Intestinales), poliomielitis, meningitis, hepatitis y diarrea: En la ciudad portuaria de Buenaventura, el agua no llega hasta las 250 viviendas del barrio de Miramar, por falta de infraestructuras adecuadas. Ante las numerosas infecciones de piel y enfermedades gástricas relacionadas con la mala calidad del agua, MSF inició a finales de 2009 un proyecto de saneamiento. (Médicos sin fronteras, 2018) Así mismo, la población que vive principalmente del turismo se ha visto afectada económicamente por la prevención de las personas a visitar este corregimiento a causa de dichas enfermedades causadas por consumo de agua no potable.Item La resignificación del oficio de caddie en Colombia: Caso fundación Gloria Restrepo de Mejía(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Gaviria Bermúdez, Juan Nicolás; Giraldo Reyes, Beatriz HelenaEn los clubes sociales deportivos de Colombia son evidentes las dificultades para llevar a cabo una regularización en la contratación de quienes interactúan con el jugador de tenis o de golf, entregando las bolas de tenis o llevando el carro o implementos del golfista, llamados caddies, y por ende la dignificación del oficio y su eventual resignificación. Esta situación, en gran medida, se debe al desconocimiento u omisión de la legislación laboral vigente y la equivocada concepción de la responsabilidad social empresarial como acciones asistenciales o altruistas. En la ciudad de Pereira, el Club Campestre de Pereira, con el liderazgo de la Fundación Gloria Restrepo de Mejía, ha implementado con éxito el proceso de dignificación, legalización de la relación contractual con los caddies de golf y tenis, además de la erradicación del trabajo infantil y, por supuesto, su resignificación, objetivo propuesto en la implementación de los derechos humanos en la empresa a través de los principios del Pacto Global de Naciones Unidas, partiendo de las condiciones laborales exigidas por la ley, haciendo una apuesta por el fortalecimiento de la dinámica psicosocial de los caddies del club, como uno de sus principales grupos de interés. Tras cuatro años de trabajo mancomunado y articulado, entre actores públicos y privados, además de algunos de sus grupos de interés como los jugadores y las directivas del club, se logra una mejora significativa de las condiciones de vida, educación, seguridad y desarrollo social tanto de los caddies como de sus familias, mientras se logra la dignificación y resignificación de este oficio.Item Caracterización de estado nutricional y las condiciones socioecónomicas de un grupo de niños beneficiarios del programa hogares comunitarios de bienestar (HCB) del ICBF en la comuna 18 de la ciudad de Cali(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Devia Orrego, Margarita Rosa; Murgueitio Albarracin, Cristhian AlonsoItem Mejoramiento De La Experiencia Del Paciente, En Servicios De Consulta Externa De Una Ips De Alta Complejidad - Santiago De Cali(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Anturi Moncayo, Lina Vanessa; Quintero Arenas, AlejandraTrabajo de grado de MBA en modalidad Consultoria, en el que se propone un modelo para mejorar la experiencia del paciente en una IPS de alta complejidad.Item Plan de negocios para evaluar la viabilidad de una compañía de preparación de té con toppings en Cali(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Henao Rodríguez, Diego ArmandoEn Colombia los consumidores están prefiriendo opciones de bebidas saludables, no sean carbonatadas, sin azúcar y tengan propiedades que aporten a la salud. Este comportamiento ha dado como resultado el crecimiento de los sectores de jugo y agua embotellada. Se identifica la oportunidad de ofrecer al mercado una opción de bebida que cumpla con las anteriores condiciones y se adapte al ritmo de vida delas nuevas generaciones. A partir de observar negocios de té en Australia por parte de uno de los socios del proyecto y en Chile a partir de la búsqueda en web, se identifica una posible opción que puede satisfacer las necesidades del mercado, una bebida a base de té en agua o leche con fruta deshidratada y toppings como perlas de tapioca o esferificaciones. Este documento describirá la viabilidad de la creación de la empresa COMPAÑÍA DE PRODUCTOS T-ING!!. que con sus productos a base de té responde a las tendencias del mercado sobre productos saludables. Inicialmente se revisó el panorama económico de la ciudad donde estaría ubicado el emprendimiento, luego se estudió el sector de los alimentos y bebidas en Colombia y finalmente cada uno de los sectores de bebidas. Desde 2014 Cali tiene un crecimiento económico mayor al promedio nacional, cuenta con diversidad empresarial, organizándose en seis clusters competitivos, sistema moda, excelencia clínica, proteína blanca, macrosnacks, belleza y cuidado personal y bionergia. En la región se han instalado 82 empresas de inversión extranjera aportando con 4.000 empleos. La confianza del consumidor se ha mantenido positivo en los últimos 2 años, según Fedesarollo a junio 2018 era 4,1. El sector de los alimentos y bebidas en Colombia tiene una proyección de crecimiento de la demanda de 7% anual, las regiones con mayor participación son Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca y la participación de las bebidas en el sector es del 20%. Al analizar cada sector de las bebidas, los cuales presentan un crecimiento atractivo son los jugos, el agua embotellada y el té, en el caso de las bebidas carbonatadas presentan un estancamiento o dependiendo de ciertas variables del entorno podrían decrecer. A continuación en el documento se construyó una Matriz DOFA, de la cual a nivel general se obtuvo que se debe aprovechar la existencia de proveedores en la región con los cuales se recomienda realizar alianzas, encontrar materiales amigables con el ambiente para el envase del producto, utilizar las plataformas de e-learning para profundizar los conocimientos en el té y el uso de fruta deshidratada para tener un producto sencillo de elaborar y lograr tener una amplia gama de sabores. Luego de tener claro el estado del sector e identificar fortaleza y oportunidades, se realizó un estudio de mercado, para hacer un zoom en el consumidor y conocer sus preferencias por las bebidas, donde los consume, los colores y emociones que relaciona con bebidas saludables, sabores y toppings preferidos y afinidad por nombres potenciales para la marca de la compañía. A nivel general los resultados del estudio de mercado arrojan que las bebidas saludables para los colombianos son los jugos naturales, el agua embotellada y el té, su consumo se realiza frecuentemente en los centros comerciales, trabajo/oficina y actividades deportivas al aire libre, los colores más relacionados con las bebidas saludables son el naranja y el verde, los sabores tradicionales como la mora y el mango son los preferidos. También se analizó la competencia y los diferentes segmentos del mercado y finalmente con la información recolectada se definió un mercado potencial de 119.198 personas para la ciudad de Cali. El producto resultante a partir de los estudios del sector, el mercado y la competencia es una bebida a base de hojas de té negro, rojo y verde en una base de agua o leche con fruta deshidratada, hielo, azúcar corriente o endulzantes saludables con toppings de perlas de tapioca o esferificaciones, el proceso de elaboración debe mantenerse sencillo y ágil, los ingredientes deben ser frescos y naturales, los colores de la marca serán verde y naranja, los puntos de venta serán en un centro comercial y mediante un drink truck en parques donde se realizan actividades deportivas. Se definió los canales de distribución, el esquema de precios, el plan de promoción y publicidad, la estrategia de servicio al cliente. En capítulos posteriores, se detalló el producto teniendo en cuenta todas sus características, los equipos, herramientas e insumos necesarios con sus costos, también se tuvo en cuenta el equipo administrativo y comercial necesario, los impactos ambientales y finalmente se realizó una proyección de los estados financieros de la compañía a 5 años y la evaluación de la tasa interna de retorno del proyecto y los socios que concluyó que el proyecto es viable y cuáles son las variables críticas a monitorear.Item ¿De dónde provienen las fuentes de ideas y conocimiento para la innovación? un análisis de las empresas manufactureras en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Galeano Becerra, Paola Andrea; Rodríguez Patiño, Ana Cristina; Zuluaga Jiménez, Julio CésarPara el análisis del efecto de las fuentes de conocimiento internas y externas sobre el grado de novedad de las innovaciones de producto, la presente investigación utiliza los datos de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la industria manufacturera colombiana, EDIT II (2003-2004), III (2005-2006) y IV (2007-2008). La regresión logística multinomial indica que el uso de una fuente específica de conocimiento no determina la obtención de un mayor grado de novedad en el desarrollo de nuevos productos (DNP). Es con el uso de una mayor diversidad de fuentes de conocimiento internas y externas que las firmas logran ventaja sobre otras en la obtención de innovaciones de mayor grado de novedad. Se encontró además que el uso de diversidad de fuentes de conocimiento externas e internas no es complementario en las industrias colombianas. Por último, el uso de fuentes de conocimiento externas para el desarrollo de novedades para el mercado internacional es más positivo en las empresas micro que en las empresas grandes, mientras que, el uso de fuentes internas beneficia a las grandes empresas.Item Estudio de caso Café Gourmet Colombiano: una taza de la más alta expresión de sabor(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Hoyos Molina, Olma; López Posada, Mauricio; Yoshioka Vargas, Ana MilenaItem Plan de negocios Luramar: accesorios, tienda y taller(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Muñoz, Marlyn Yurani; Zúñiga Miranda, Luisa María; Puente Castro, RaquelItem Modelo de gestión de operación para el crecimiento rentable y flexible de cementos San Marcos S.A. (CSM), en escenarios extremos de mercado: competido y demandado(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Carcache Tejo, Raúl Ernesto; Loango Villa, Sebastián; Paz Lamir, Julio CésarCementos San Marcos S.A. (CSM) es una compañía vallecaucana dedicada a la producción y comercialización de cemento portland, ubicada en el corregimiento San Marcos del municipio Yumbo. Después de seis años de operaciones y dos fases de ampliación, ha copado su capacidad instalada de 600 mil toneladas por año (en lo sucesivo TPA), tres años antes de lo previsto. Lo anterior debido al estricto cumplimiento de su oferta de valor: calidad, oportunidad de entrega y costo competitivo. Continuar operando bajo este modelo implica continuas inversiones en capital de inversión (en lo sucesivo Capex), destinadas a incrementar su volumen de producción, excediendo las capacidades de CSM y convirtiéndose en una limitante para el crecimiento de la compañía. Ante esta disyuntiva, surge el siguiente cuestionamiento: ¿Cuál debe ser el modelo de operación que permita satisfacer las necesidades de crecimiento de forma rentable y flexible, con una inversión en Capex ajustada a las capacidades de la organización? Por lo tanto, el propósito de este trabajo radica justamente, en dar una respuesta coherente a esta disyuntiva.