Diseño de un plan de negocio para evaluar la factibilidad de creación de la empresa Nanny Express, una plataforma de servicio de niñeras expertas conectando con padres de familia

La idea de Nanny express, nace desde la motivación de mitigar la tensión o el estrés que pueden causar las rutinas y necesidades alrededor del cuidado de los hijos. Como otros millones de padres, ambos autores experimentan actualmente las primeras etapas de sus hijos, con estilos de vida diferentes, pero con algo bastante común y es la limitación en tiempo para cumplir con la alta carga laboral, destinar algunas horas a otras actividades de entretenimiento, viajes o inclusive continuar estudiando. Se observa como, por otro lado, hay ayudas como jardines infantiles, centros de estimulación, niñeras, empleadas de servicios, familiares como abuelos o tíos que contribuyen en esta tarea de cuidar. En este sentido, como oportunidad se evidencia que hay un potencial de profesionalización y resignificación de las niñeras en Colombia, iniciando principalmente en Cali, donde ellas solamente se han contemplado en materia de cuidado, pero existen otras oportunidades de agregar valor desde su vocación para el cuidado integral, desarrollo e inclusive educación de los niños. Adicionalmente, esta necesidad de tener un apoyo para el cuidado o acompañamiento de los hijos se puede dimensionar en diferentes momentos de la rutina, lo que lleva a proponer una potencial solución apalancada con tecnología que permite resolver de una manera más eficaz el problema, buscando conectar a esos padres limitados de tiempo con las niñeras profesionales que se ajustan a las necesidades. Para convertir este problema en una oportunidad de negocio, se debió partir de la exploración del mercado potencial, escuchando y cuestionando a los padres de familias quienes son los clientes a futuro. Con estos insumos una propuesta de valor puede ser construida para enmarcarla luego en una estrategia de negocio, respondiendo a un conjunto de procesos clave y una estructura organizacional. También, es clave comprender el entorno, sus industrias core clave para tener 19 referencia de competidores y comparar las características de sus servicios contra los atributos que el cliente potencial de Nanny express desea de la plataforma y la solución. Esto permite seguir fortaleciendo dicha propuesta de valor encontrando potenciales barreras de entrada de la competencia. Finalmente, se establecen las estrategias de marketing y los aspectos técnicos del negocio que alimentan el análisis de viabilidad financiera que lleva a concluir sí es factible o no la creación de la empresa.