Maestría en Administración de Empresas
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Item Alimentando con amor. La sucesión generacional y la gestión de la cultura organizacional en Frisby(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Posada Cifuentes, Monica Cristina; García Ríos, Alejandro; Zuluaga Jiménez, Julio CésarFrisby es una empresa destacada en el sector de comidas rápidas. La atención amable de sus trabajadores, la presentación y empaque de la comida, la decoración y hasta el “nadie lo hace como Frisby lo hace” en el momento de cancelar el pedido son elementos diferenciadores de su modelo de negocio. ¿Cómo logró Frisby ser líder en el sector de restaurantes y cuáles han sido las fuentes de su ventaja competitiva? ¿Cómo logró adaptarse a los cambios y crecer en un mercado tan tradicional y competido como el del pollo frito? Frisby, un negocio que en sus inicios vendió pizza en el centro de Pereira es hoy una empresa familiar sostenible con un alto sentido social. Este caso tiene como objetivo analizar cuál ha sido el secreto de Frisby. Aunque podría pensarse que es la calidad de su producto, al explorar su historia se puede sostener que el factor clave reside en las prácticas de gestión humana y cultura que sus fundadores implementaron de manera emergente desde los primeros años de vida de la empresa, y que con el tiempo le imprimieron a Frisby una cultura organizacional diferenciadora. En este sentido, a partir de este caso es posible discutir en qué medida la cultura organizacional es fuente de ventaja competitiva para un negocio. Además, el caso permite discutir a los estudiantes qué tan vulnerable es la cultura organizacional y la sostenibilidad de un negocio a los procesos de sucesión generacional.Item Análisis de factibilidad de negocio Concept Haus Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Del Corte, Andrés; Estela, Juan Sebastián; Parra Hincapié, PamelaItem Análisis de la competitividad logística de los países de la alianza del Pacífico, a partir del modelo del diamante competitivo(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Sierra Ulloque, Ana Cristina; Pérez Rodríguez, Ruth Esther; García P, Luis HernandoEl presente trabajo tiene por objetivo realizar una evaluación de la competitividad logística de los países pertenecientes a la Alianza Pacífico, un convenio de cooperación internacional con fines políticos y de articulación de sus economías. Se utilizaron como principales referentes teóricos el Diamante Competitivo de Porter y su teoría del Clúster; para la metodología se adoptó el modelo propuesto por el profesor Chung con el fin de medir la competitividad de algunos países asiáticos con base a sus clústeres logísticos en el que se estableció un ranking de países en los que sobresalen México y Chile como países de mayor competitividad en comparación de Colombia y Perú que aún tienen muchas deficiencias en el marco de las dimensiones del diamante competitivo de Porter.Item Análisis de las respuestas estratégicas de la empresa McDonald’s frente a la imagen desfavorable sobre problemas asociados a la obesidad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Contreras, Miguel Ángel; Gutiérrez Rincón, Viviana AndreaEl presente estudio permite evidenciar y analizar la reacción de una de las empresas más importantes del mundo en el sector de la comida rápida, como lo es McDonald’s, frente a las diferentes demandas institucionales en los últimos 16 años. Se conocen las diferentes demandas institucionales que la compañía ha tenido que resolver, y se analiza la forma en que McDonald’s ha actuado con respuestas estratégicas que permiten identificar una política de tratamiento de los ataques a su reputación, forma de operar y la estrategia de su negocio. Para obtener la información se acudió a un análisis documental de fuentes secundarias como revistas especializadas, informes de prensa, y páginas web de los involucrados las cuales fueron organizadas cronológicamente y codificadas de acuerdo con el tipo de demandas y tipo de respuesta generada por la compañía y países donde se presentaron. Los resultados muestran que McDonald’s durante el período 2002 – 2018 registró 23 casos de demandas, siendo Estados Unidos y México los países con el mayor número. Ante este hecho la organización ha trabajado su estrategia de comunicación con respecto al problema de la obesidad en general en diferentes frentes, ha realizado ajustes en sus prácticas sobre el control de calidad de sus productos, en sus menús, ha establecido zonas de ejercicio y un manejo publicitario responsable mediante eventos que refuerzan la idea de una vida saludable.Item Análisis del desempeño financiero de una concesión portuaria de granel líquido y estrategias para creación de valor, un caso aplicado(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Molina Barrios, Zoraida María; Peinado Rodríguez, Merlys; Peñaranda Sánchez, GuillermoLa privatización de los puertos en Colombia impulsada por la ley primera de 1991 dio origen a las sociedades portuarias regionales que se hicieron cargo de la infraestructura portuaria pública del país, lo cual impulsó la competitividad de este sector para atender las necesidades del mercado, así mismo, se dio lugar a las sociedades de carácter privado que prestan servicio público y/o privado, las cuales realizan toda la inversión que se requiere en infraestructura. Lo anterior, mediante un contrato de concesión portuaria que permite que una “sociedad privada ocupe y utilice durante un tiempo determinado, las playas y terrenos de baja mar y las zonas adyacentes para la construcción y operación de un puerto a cambio de una contraprestación portuaria”.Item Aporte de las empresas del sector minero energético al logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Vargas Madrid, Alejandra; García Bonilla, Diego AlonsoEste estudio analiza la relación entre la gestión empresarial sostenible y el logro de los ODS. Se integran las principales variables relacionadas con la gestión sostenible de las empresas en un modelo de medición del aporte al logro de los ODS, aplicado a las actividades de las empresas del sector minero energético en Colombia durante el año 2018. Se concluye que las empresas aportan a los ODS principalmente desde las actividades que hacen parte del núcleo de su negocio, por lo cual los resultados de este estudio corroboran lo planteado en la teoría de la creación de valor compartido postulada por Porter y Kramer. El grueso de los aportes reportados se concentra en los ODS 9, 11, 2, 4, 1, 6 y 10. El futuro de las empresas del sector minero energético en Colombia depende de su capacidad de adaptar el núcleo de su negocio para mejorar y conservar la salud de su entorno ambiental y social.Item Capacidades dinámicas: una estrategia para la generación de ingresos desde los servicios universitarios(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) López Polanía, Jennifer Melisa; Sierra Muñoz, Lina Marcela; Casas Ospina, CésarEn el marco del programa de la maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, el presente trabajo de grado representa un compromiso sustancial con la mejora y la optimización de la Oficina de Servicios Universitarios de la institución. La presente consultoría se enmarca en el análisis de las Teorías de Capacidades Dinámicas y el Benchmarking, con el propósito de fortalecer y optimizar el funcionamiento de esta oficina en consonancia con la misión, visión, megas y propósito institucional.Item Caracterización de estado nutricional y las condiciones socioecónomicas de un grupo de niños beneficiarios del programa hogares comunitarios de bienestar (HCB) del ICBF en la comuna 18 de la ciudad de Cali(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Devia Orrego, Margarita Rosa; Murgueitio Albarracin, Cristhian AlonsoItem Caso de estudio Cómo contratar un operador minero y no quedar preso en el intento: toma de decisiones y trabajo en equipo en una empresa de economía mixta(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Lorena Rocío Luquez Rivera; María del Pilar Gómez VallejoItem Caso para docencia: El desafío de Carvajal empaques frente a la ley de prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Bejarano Castro, Paola; Verbel Coronado, María Camila; Yoshioka Vargas, Ana MilenaEste caso se basa en la empresa colombiana Carvajal Empaques S.A, que cuenta con presencia en varios países de Latinoamérica y que se enfoca en el diseño, producción y distribución de empaques elaborados a base de resinas plásticas, aluminio y de papel de fibras de bagazo de caña de azúcar. Este es un caso de decisión, dónde el estudiante debe analizar la situación a la cual se enfrenta la empresa y se espera que realice un diagnóstico de la misma, a través de diferentes herramientas para posteriormente, formular estrategias sugeridas que aseguraren el futuro del negocio ante los cambios presentados por la entrada en vigencia de leyes de prohibición a la producción y comercialización de plásticos de un solo uso.Item ¿un consultor puede hacer la diferencia? un modelo exitoso de mercadeo business to business a través de la venta consultiva. el caso Probal(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Escobar Chaparro, Mónica; Gómez Vallejo, María del PilarLa industria de alimentos balanceados para animales es el eslabón agroindustrial en la cadena de valor de la actividad pecuaria que se encarga de convertir las materias primas de origen agrícola y los subproductos de la molinería, en alimentos concentrados. Este caso permite analizar como en un sector de mercadeo industrial indiferenciado, una empresa logra crear un modelo de diferenciación basado en una propuesta de valor que tiene como componente principal, la venta consultiva a través de la consultoría técnica con una fuerza de ventas especializada que logra establecer relaciones profundas y de largo plazo con sus clientes.Item Consultoría en el área de mercadeo del ingenio Mayagüez para el diseño e implementación de un modelo predictivo de franjas de precios aplicado a su portafolio de productos de la categoría de azúcar para los canales de comercialización(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Aponte Segura, Alfredo Jefferson; Huertas García, Oscar Eduardo; Arango Londoño, DavidLa agroindustria es uno de los sectores económicos más importantes en países en vías de desarrollo como Somalia, Afganistán, Haití, Albania (World Bank Open Data, n.d.). Los ingenios azucareros son uno de los sectores más representativos de la agroindustria al ser productores de un artículo básico y de alta demanda como es el azúcar (Food Outlook – Biannual Report on Global Food Markets, 2022). Sin embargo, como en cualquier industria, el mercado del azúcar es muy competitivo y está sujeto a cambios constantes en la oferta y la demanda, así como a la presión de factores externos como los precios de los insumos, las regulaciones gubernamentales y la evolución del mercado global (Kennedy & Harrison, 1999; Ndlangamandla et al., 2016; Sheetal et al., 2020).Item Consultoría en el área de mercadeo del Ingenio Mayagüez para el diseño e implementación de un modelo predictivo de franjas de precios aplicado a su portafolio de productos de la categoría de azúcar para los canales de comercialización.(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Alfredo Jefferson Aponte Segura; Oscar Eduardo Huertas García; David Arango LondoñoItem Consultoría en plan estratégico de mercado para Construnorte Comercializadora(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Villota Sánchez, Jair Hernando; González López, Andrés Felipe; Morales, RocíoEl presente documento presenta los resultados de la consultoría realizada a la empresa Construnorte Comercializadora S.A.S, enfocada principalmente en la comercialización de materiales para la construcción y ferretería en la ciudad de Popayán. Construnorte ha presentado un crecimiento sostenido muy interesante, obteniendo un incremento promedio de ventas del 12,6% en los últimos años, gracias a su portafolio, calidad de los productos comercializados y precios ajustados al mercado. La empresa se enfrenta ahora a la posibilidad de ampliar su cobertura geográfica, comercializar nuevas categorías de productos y consolidarse como el distribuidor número uno en el Cauca, pero requiere estructurar un plan de mercadeo que le permita lograr sus objetivos comerciales, mantener su ventaja competitiva y enfrentar posibles competidores. El objetivo principal de esta consultoría es estructurar un plan de mercadeo que le permita a la empresa generar valor a sus clientes a través de sus diferenciales, de una manera sostenible en el tiempo y rentable.Item Consultoría modelo de gobierno corporativo para la empresa Logicom de Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Caballero Molina, Héctor Luis; Picón Rojas, Jhon Fredy; Giraldo Reyes, Beatriz HelenaEl entorno mundial que caracteriza actualmente la dinámica de los negocios, la política y la economía de Latinoamérica, invita a las empresas de diferentes sectores y tamaños a identificar, evaluar e implantar pautas, esquemas y acuerdos para la correcta gobernabilidad en el desarrollo de sus actividades económicas. La problemática continua de corrupción tanto en sectores públicos como privados, la falta de ética en los negocios, los carteles organizados de empresas privadas para determinar entre ellos la asignación de precios y prácticas asimétricas comerciales, conllevan un deterioro ético en las condiciones de mercado e incluso aumentan las problemáticas de índole socioeconómico presentes en el continente y muy especialmente en Colombia1 . Como solución a estas problemáticas planteadas, la presente consultoría se realiza con el objetivo de aportar al fortalecimiento de la Empresa Logicom de Colombia, a partir de la construcción de un Modelo de Gobierno Corporativo.Item Consultoría para la configuración de un ecosistema empresarial de infraestructura física, a través de una estrategia de transformación digital aplicada a Geicol S.A.S.(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Cerón Guevara, Rubén Darío; Paz Lamir, Julio CesarEl Grupo Empresarial de Infraestructura Colombiano S.A.S. (Geicol) es una compañía especializada en el desarrollo de proyectos de consultoría e interventoría de obras civiles relacionadas con la infraestructura del transporte que licita el país a través de sus múltiples entidades. En sus 25 años como proveedor del Estado Colombiano, la empresa ha facturado cerca de $72,000,000,000 de pesos, distribuidos en 185 proyectos, principalmente de estudios y diseños, siendo esta su unidad de negocios más importante. Aunque es una compañía establecida en la ciudad de Santiago de Cali, Geicol ha estado presente en 26 de los 32 departamentos del país, teniendo mayor incidencia en el desarrollo de la infraestructura urbana y rural del Valle del Cauca, Cesar, Bogotá D.C., Cauca, y Nariño, participando en la estructuración de sistemas de transporte masivos y estratégicos, vías nacionales de primer orden, vías secundarias y terciarias, espacios públicos, patio talleres y terminales, planes de ordenamiento territorial, paquetes de megaobras, intercambiadores viales, puentes y viaductos, entre otro tipo de proyectos.Item Consultoría para la reestructuración operativa, optimización y eficiencia del proyecto: café orgánico para la paz de la federación nacional de cafeteros de Colombia, departamento del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) López Moncayo, Angela Dajhana; Mejía Posada, Laura EmiliaEn las organizaciones una adecuada gestión de proyectos es fundamental, para que, a través de su ejecución, se monitoreen los avances de los mismos en procura de alcanzar los resultados, productos o componentes propuestos en cada uno de los proyectos y de esta forma se contribuya al cumplimiento de la misión institucional, sea esta de orden público o privado. En razón a lo anterior el desarrollo de proyectos, cualquiera que sea su tipología, dada las necesidades ilimitadas y la restricción de recursos, exige una adecuada gestión, desde su concepción, pasando por su diseño, ejecución y monitoreo. Es claro pues, que, dada una disponibilidad de recursos, el logro de los objetivos y metas de un proyecto, depende críticamente de los procesos, tecnologías, métodos, procedimientos o formas de hacer (BANGUERO - QUINTERO 1991).Item Creación de una aceleradora empresarial para el sector logístico de la región Caribe central(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Charris Caballero, Fabián; Robles Martínez, Ivonne; Solís Molina, Miguel ÁngelHoy en día, el emprendimiento cada vez es más frecuente como alternativa de solución al sustento diario de los ciudadanos del mundo, sin embargo, para que los nuevos negocios que nacen cada día sean exitosos resulta necesario desarrollar un análisis concienzudo de las oportunidades que ofrece el mercado y la manera como éstos pueden ser explotados para conveniencia propia.Item ¿De dónde provienen las fuentes de ideas y conocimiento para la innovación? un análisis de las empresas manufactureras en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Galeano Becerra, Paola Andrea; Rodríguez Patiño, Ana Cristina; Zuluaga Jiménez, Julio CésarPara el análisis del efecto de las fuentes de conocimiento internas y externas sobre el grado de novedad de las innovaciones de producto, la presente investigación utiliza los datos de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la industria manufacturera colombiana, EDIT II (2003-2004), III (2005-2006) y IV (2007-2008). La regresión logística multinomial indica que el uso de una fuente específica de conocimiento no determina la obtención de un mayor grado de novedad en el desarrollo de nuevos productos (DNP). Es con el uso de una mayor diversidad de fuentes de conocimiento internas y externas que las firmas logran ventaja sobre otras en la obtención de innovaciones de mayor grado de novedad. Se encontró además que el uso de diversidad de fuentes de conocimiento externas e internas no es complementario en las industrias colombianas. Por último, el uso de fuentes de conocimiento externas para el desarrollo de novedades para el mercado internacional es más positivo en las empresas micro que en las empresas grandes, mientras que, el uso de fuentes internas beneficia a las grandes empresas.Item Decisiones Para Definir Retiros De Protección En Drenajes Urbanos Corporación Autónoma Regional De Risaralda(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Cabrera Agudelo, Andrés David; Jaramillo Rivera, Jairo Leandro; Perez, Luis AlfonsoLa corporación Autónoma de Risaralda CARDER tiene la misión "Administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables en el Departamento de Risaralda y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible", y en esa posición de autonomía ha tomado decisiones de acuerdo a las características de la jurisdicción en la cual adelanta sus actividades. El Código Nacional de los Recursos Naturales habla que esta franja debe ser de hasta 30 metros, pero la ya condición de autonomía ha sido el argumento para que cada corporación en el país tenga sus propios lineamientos y de acuerdo a argumentación técnica y análisis socioeconómicos se adopten distintas medidas. Para el departamento de Risaralda en el 2011 existía el acuerdo 028 de CARDER y determinaba que las distancias a lado y lado de las fuentes hídricas en las áreas urbanas y en suelos de expansión urbano seria mínimo de 15 metros a lado y lado generando rondas hídricas superiores a los 30 metros. En el año 2013 se generó el acuerdo CARDER 028 donde esas distancias en los sitios que estuviesen canalizados serían de 6 metros a lado y lado y con ello se desarrollaron diferentes construcciones muy cerca a los cauces. En el año 2017 se inició la venta del proyecto de apartamentos ELITE en la calle 14 con carrera 19 del municipio de Pereira, una zona de gran visibilidad para la ciudadanía y que desato fuertes críticas.