Maestría en Administración de Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Administración de Empresas by Title
Now showing 1 - 20 of 173
Results Per Page
Sort Options
Item Alimentando con amor. La sucesión generacional y la gestión de la cultura organizacional en Frisby(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Posada Cifuentes, Mónica Cristina; García Ríos, Alejandro; Zuluaga Jiménez, Julio CésarFrisby es una empresa destacada en el sector de comidas rápidas. La atención amable de sus trabajadores, la presentación y empaque de la comida, la decoración y hasta el “nadie lo hace como Frisby lo hace” en el momento de cancelar el pedido son elementos diferenciadores de su modelo de negocio. ¿Cómo logró Frisby ser líder en el sector de restaurantes y cuáles han sido las fuentes de su ventaja competitiva? ¿Cómo logró adaptarse a los cambios y crecer en un mercado tan tradicional y competido como el del pollo frito? Frisby, un negocio que en sus inicios vendió pizza en el centro de Pereira es hoy una empresa familiar sostenible con un alto sentido social. Este caso tiene como objetivo analizar cuál ha sido el secreto de Frisby. Aunque podría pensarse que es la calidad de su producto, al explorar su historia se puede sostener que el factor clave reside en las prácticas de gestión humana y cultura que sus fundadores implementaron de manera emergente desde los primeros años de vida de la empresa, y que con el tiempo le imprimieron a Frisby una cultura organizacional diferenciadora. En este sentido, a partir de este caso es posible discutir en qué medida la cultura organizacional es fuente de ventaja competitiva para un negocio. Además, el caso permite discutir a los estudiantes qué tan vulnerable es la cultura organizacional y la sostenibilidad de un negocio a los procesos de sucesión generacional.Item Análisis de factibilidad de negocio Concept Haus Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) del Corte, Andrés; Estela, Juan Sebastián; Parra Hincapié, PamelaItem Análisis de la competitividad logística de los países de la alianza del Pacífico, a partir del modelo del diamante competitivo(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Sierra Ulloque, Ana Cristina; Pérez Rodríguez, Ruth Esther; García Pinzón, Luis HernandoEl presente trabajo tiene por objetivo realizar una evaluación de la competitividad logística de los países pertenecientes a la Alianza Pacífico, un convenio de cooperación internacional con fines políticos y de articulación de sus economías. Se utilizaron como principales referentes teóricos el Diamante Competitivo de Porter y su teoría del Clúster; para la metodología se adoptó el modelo propuesto por el profesor Chung con el fin de medir la competitividad de algunos países asiáticos con base a sus clústeres logísticos en el que se estableció un ranking de países en los que sobresalen México y Chile como países de mayor competitividad en comparación de Colombia y Perú que aún tienen muchas deficiencias en el marco de las dimensiones del diamante competitivo de Porter.Item Análisis de las respuestas estratégicas de la empresa McDonald’s frente a la imagen desfavorable sobre problemas asociados a la obesidad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Contreras, Miguel Ángel; Gutiérrez Rincón, Viviana AndreaEl presente estudio permite evidenciar y analizar la reacción de una de las empresas más importantes del mundo en el sector de la comida rápida, como lo es McDonald’s, frente a las diferentes demandas institucionales en los últimos 16 años. Se conocen las diferentes demandas institucionales que la compañía ha tenido que resolver, y se analiza la forma en que McDonald’s ha actuado con respuestas estratégicas que permiten identificar una política de tratamiento de los ataques a su reputación, forma de operar y la estrategia de su negocio. Para obtener la información se acudió a un análisis documental de fuentes secundarias como revistas especializadas, informes de prensa, y páginas web de los involucrados las cuales fueron organizadas cronológicamente y codificadas de acuerdo con el tipo de demandas y tipo de respuesta generada por la compañía y países donde se presentaron. Los resultados muestran que McDonald’s durante el período 2002 – 2018 registró 23 casos de demandas, siendo Estados Unidos y México los países con el mayor número. Ante este hecho la organización ha trabajado su estrategia de comunicación con respecto al problema de la obesidad en general en diferentes frentes, ha realizado ajustes en sus prácticas sobre el control de calidad de sus productos, en sus menús, ha establecido zonas de ejercicio y un manejo publicitario responsable mediante eventos que refuerzan la idea de una vida saludable.Item Análisis del desempeño financiero de una concesión portuaria de granel líquido y estrategias para creación de valor, un caso aplicado(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Molina Barrios, Zoraida María; Peinado Rodríguez, Merlys; Peñaranda Sánchez, GuillermoLa privatización de los puertos en Colombia impulsada por la ley primera de 1991 dio origen a las sociedades portuarias regionales que se hicieron cargo de la infraestructura portuaria pública del país, lo cual impulsó la competitividad de este sector para atender las necesidades del mercado, así mismo, se dio lugar a las sociedades de carácter privado que prestan servicio público y/o privado, las cuales realizan toda la inversión que se requiere en infraestructura. Lo anterior, mediante un contrato de concesión portuaria que permite que una “sociedad privada ocupe y utilice durante un tiempo determinado, las playas y terrenos de baja mar y las zonas adyacentes para la construcción y operación de un puerto a cambio de una contraprestación portuaria”.Item Análisis Espacial de la Efectividad de la vacunación por COVID-19 y su asociación con factores socioeconómicos en Santiago de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Ávila Rodríguez, German; Muñoz Pedroza, Oscar Eduardo; Valencia Estrada, Javier Alejandro; Arango Londoño, DavidLa pandemia de COVID-19, ha destacado la importancia crítica de las estrategias de vacunación para proteger la salud pública. En Santiago de Cali, la falta de información específica sobre las variaciones especiales en la efectividad de vacunación y las influencias de los factores socioeconómico ha generado preguntas significativas. Este estudio tiene como objetivo principal realizar un análisis especial de la efectividad de la vacunación contra el COVID-19 y moderar su asociación con factores socioeconómicos en Santiago de Cali, utilizando modelos de aprendizaje estadístico. La investigación sigue la metodología CRISP-DM, que comprende seis etapas. En la etapa de modelado, se implementaron modelos de análisis de autocorrelación especial y de supervivencia a escala de barrio. Estaos modelos permitieron evaluar la efectividad de la vacunación en las diferentes arreas de la ciudad. Además, se desarrollaron modelos estadísticos multivariados que consideran la dependencia especial para analizar la relación entre la efectividad de la vacunación y las características socioeconómicas.Item Aporte de las empresas del sector minero energético al logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Vargas Madrid, Alejandra; García Bonilla, Diego AlonsoEste estudio analiza la relación entre la gestión empresarial sostenible y el logro de los ODS. Se integran las principales variables relacionadas con la gestión sostenible de las empresas en un modelo de medición del aporte al logro de los ODS, aplicado a las actividades de las empresas del sector minero energético en Colombia durante el año 2018. Se concluye que las empresas aportan a los ODS principalmente desde las actividades que hacen parte del núcleo de su negocio, por lo cual los resultados de este estudio corroboran lo planteado en la teoría de la creación de valor compartido postulada por Porter y Kramer. El grueso de los aportes reportados se concentra en los ODS 9, 11, 2, 4, 1, 6 y 10. El futuro de las empresas del sector minero energético en Colombia depende de su capacidad de adaptar el núcleo de su negocio para mejorar y conservar la salud de su entorno ambiental y social.Item Capacidades dinámicas: una estrategia para la generación de ingresos desde los servicios universitarios(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) López Polanía, Jennifer Melisa; Sierra Muñoz, Lina Marcela; Casas Ospina, CésarEn el marco del programa de la maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, el presente trabajo de grado representa un compromiso sustancial con la mejora y la optimización de la Oficina de Servicios Universitarios de la institución. La presente consultoría se enmarca en el análisis de las Teorías de Capacidades Dinámicas y el Benchmarking, con el propósito de fortalecer y optimizar el funcionamiento de esta oficina en consonancia con la misión, visión, megas y propósito institucional.Item Caracterización de estado nutricional y las condiciones socioecónomicas de un grupo de niños beneficiarios del programa hogares comunitarios de bienestar (HCB) del ICBF en la comuna 18 de la ciudad de Cali(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Devia Orrego, Margarita Rosa; Murgueitio Albarracin, Cristhian AlonsoItem Cárdenas & Cárdenas y el gran salto global(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Martínez Karner, Juan Antonio; Vélez Osorio, Iris MaríaLa presente investigación tiene como principal objetivo estudiar el caso de Cárdenas & Cárdenas (hoy Dentons Cárdenas & Cárdenas) como suceso atípico de éxito empresarial. En este sentido, para compilar, analizar y concluir el referido caso, se realizaron entrevistas a profundidad, a través de un punto de vista práctico, de análisis histórico y bajo la modalidad de observador participante activo a algunos de los actores principales y miembros de la firma para efectos de recopilar información respecto de: (i) la historia de la firma; (ii) sus inicios y fundación; (iii) los momentos económicos, políticos y sociales clave durante sus 110 años de historia, así como de (iv) las decisiones estratégicas y empresariales que se tomaron en cada uno de los mismos. En este sentido, el presente trabajo pretende no solamente realizar una recopilación de la historia de Dentons Cárdenas & Cárdenas, sino exponer las diferentes decisiones estratégicas tomadas y su impacto en las etapas clave. Al final, se realizó un análisis respecto de la utilidad o no de las mismas, los efectos alcanzados, su diferencia respecto de la competencia y los cambios en la estrategia competitiva de la firma a lo largo de la historia, con especial énfasis en la combinación con Dentons ocurrida en el año de 2016Item Caso de estudio Cómo contratar un operador minero y no quedar preso en el intento: toma de decisiones y trabajo en equipo en una empresa de economía mixta(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Luquez Rivera, Lorena Rocío ; Gómez Vallejo, María del PilarItem Caso para docencia: El desafío de Carvajal empaques frente a la ley de prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Bejarano Castro, Paola; Verbel Coronado, María Camila; Yoshioka Vargas, Ana MilenaEste caso se basa en la empresa colombiana Carvajal Empaques S.A, que cuenta con presencia en varios países de Latinoamérica y que se enfoca en el diseño, producción y distribución de empaques elaborados a base de resinas plásticas, aluminio y de papel de fibras de bagazo de caña de azúcar. Este es un caso de decisión, dónde el estudiante debe analizar la situación a la cual se enfrenta la empresa y se espera que realice un diagnóstico de la misma, a través de diferentes herramientas para posteriormente, formular estrategias sugeridas que aseguraren el futuro del negocio ante los cambios presentados por la entrada en vigencia de leyes de prohibición a la producción y comercialización de plásticos de un solo uso.Item ¿un consultor puede hacer la diferencia? un modelo exitoso de mercadeo business to business a través de la venta consultiva. el caso Probal(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Escobar Chaparro, Mónica; Gómez Vallejo, María del PilarLa industria de alimentos balanceados para animales es el eslabón agroindustrial en la cadena de valor de la actividad pecuaria que se encarga de convertir las materias primas de origen agrícola y los subproductos de la molinería, en alimentos concentrados. Este caso permite analizar como en un sector de mercadeo industrial indiferenciado, una empresa logra crear un modelo de diferenciación basado en una propuesta de valor que tiene como componente principal, la venta consultiva a través de la consultoría técnica con una fuerza de ventas especializada que logra establecer relaciones profundas y de largo plazo con sus clientes.Item Consultoría diseño de un modelo integral de gobernanza familiar en CCD Occidente - fortaleciendo la sostenibilidad empresarial y la cohesión familiar(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Realpe Arcos, David Andrés; Arboleda Salazar, GerardoEl siguiente trabajo propone un modelo de gobernanza para CCD OCCIDENTE, una empresa familiar del sector de la construcción en Colombia. Este modelo, basado en teorías de los círculos familiares y empresariales, aborda desafíos como la sucesión y la cohesión familiar, con el fin de asegurar la sostenibilidad y crecimiento a largo plazo de la empresa. La tesis incluye encuestas y entrevistas para identificar áreas críticas y destaca la importancia de un protocolo familiar y un plan de sucesión para el éxito empresarial.Item Consultoría en el área de mercadeo del ingenio Mayagüez para el diseño e implementación de un modelo predictivo de franjas de precios aplicado a su portafolio de productos de la categoría de azúcar para los canales de comercialización(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Aponte Segura, Alfredo Jefferson; Huertas García, Oscar Eduardo; Arango Londoño, DavidLa agroindustria es uno de los sectores económicos más importantes en países en vías de desarrollo como Somalia, Afganistán, Haití, Albania (World Bank Open Data, n.d.). Los ingenios azucareros son uno de los sectores más representativos de la agroindustria al ser productores de un artículo básico y de alta demanda como es el azúcar (Food Outlook – Biannual Report on Global Food Markets, 2022). Sin embargo, como en cualquier industria, el mercado del azúcar es muy competitivo y está sujeto a cambios constantes en la oferta y la demanda, así como a la presión de factores externos como los precios de los insumos, las regulaciones gubernamentales y la evolución del mercado global (Kennedy & Harrison, 1999; Ndlangamandla et al., 2016; Sheetal et al., 2020).Item Consultoría en plan estratégico de mercado para Construnorte Comercializadora(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Villota Sánchez, Jair Hernando; González López, Andrés Felipe; Morales, RocíoEl presente documento presenta los resultados de la consultoría realizada a la empresa Construnorte Comercializadora S.A.S, enfocada principalmente en la comercialización de materiales para la construcción y ferretería en la ciudad de Popayán. Construnorte ha presentado un crecimiento sostenido muy interesante, obteniendo un incremento promedio de ventas del 12,6% en los últimos años, gracias a su portafolio, calidad de los productos comercializados y precios ajustados al mercado. La empresa se enfrenta ahora a la posibilidad de ampliar su cobertura geográfica, comercializar nuevas categorías de productos y consolidarse como el distribuidor número uno en el Cauca, pero requiere estructurar un plan de mercadeo que le permita lograr sus objetivos comerciales, mantener su ventaja competitiva y enfrentar posibles competidores. El objetivo principal de esta consultoría es estructurar un plan de mercadeo que le permita a la empresa generar valor a sus clientes a través de sus diferenciales, de una manera sostenible en el tiempo y rentable.Item Consultoría gestión estratégica de la eficiencia operativa en Kingpapa SAS BIC: enfoque de consultoría para la excelencia empresarial(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Arroyo Villarreal, Miguel Ángel; Aponte Vasilescu, Jorge DavidEl propósito de este trabajo de grado es desarrollar una consultoría estratégica para optimizar la eficiencia operativa de KINGPAPA SAS BIC, una cadena de restaurantes en Colombia especializada en salchipapas. Este objetivo se logrará a través del análisis de las operaciones actuales, la identificación de áreas de mejora y la implementación de estrategias basadas en teorías administrativas y de gestión de operaciones. Desde su inicio en mayo de 2021, KINGPAPA ha experimentado un crecimiento significativo, contando actualmente con siete puntos de venta en Cali y un punto de venta en Bogotá. Sin embargo, la empresa se enfrenta a desafíos económicos derivados de la inflación y la desaceleración de las ventas, lo que ha impactado sus márgenes de rentabilidad. Aunque se han implementado medidas como el aumento de precios y la optimización de horarios, es crucial adoptar enfoques más estratégicos para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento futuro de la empresa.Item Consultoría modelo de gobierno corporativo para la empresa Logicom de Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Caballero Molina, Héctor Luis; Picón Rojas, Jhon Fredy; Giraldo Reyes, Beatriz HelenaEl entorno mundial que caracteriza actualmente la dinámica de los negocios, la política y la economía de Latinoamérica, invita a las empresas de diferentes sectores y tamaños a identificar, evaluar e implantar pautas, esquemas y acuerdos para la correcta gobernabilidad en el desarrollo de sus actividades económicas. La problemática continua de corrupción tanto en sectores públicos como privados, la falta de ética en los negocios, los carteles organizados de empresas privadas para determinar entre ellos la asignación de precios y prácticas asimétricas comerciales, conllevan un deterioro ético en las condiciones de mercado e incluso aumentan las problemáticas de índole socioeconómico presentes en el continente y muy especialmente en Colombia1 . Como solución a estas problemáticas planteadas, la presente consultoría se realiza con el objetivo de aportar al fortalecimiento de la Empresa Logicom de Colombia, a partir de la construcción de un Modelo de Gobierno Corporativo.Item Consultoría organizacional propuesta de diseño de un modelo de reversión de activos fijos en el contrato de concesión de la sociedad portuaria de buenaventura s.a., 2023. antes de su término contractual(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) González Herrera, Angie Julieth; Valencia Caicedo, José Alfredo; Fonseca Berrío, Andrés FernandoEste trabajo de grado se enfoca en la gestión de las concesiones portuarias, un tema crucial para el desarrollo económico, social y ambiental. Las concesiones portuarias permiten que el Estado otorgue a particulares el derecho a explotar puertos bajo condiciones específicas, incluyendo la obligación de devolver los bienes y mejoras realizadas, un proceso llamado reversión de activos. El estudio aborda los desafíos que implica la reversión de activos, como la identificación de bienes, su valoración, el impacto en la calidad del servicio portuario y las posibles compensaciones. El objetivo principal es proponer un modelo aplicable en Colombia que contemple los aspectos jurídicos, técnicos, económicos y financieros, y que se adapte a las particularidades de cada contrato portuario. El trabajo incluye el análisis de casos de estudio, como la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, y se desarrolla bajo la estructura exigida por la Pontificia Universidad Javeriana Cali para consultorías organizacionales.Item Consultoría para la configuración de un ecosistema empresarial de infraestructura física, a través de una estrategia de transformación digital aplicada a Geicol S.A.S.(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Cerón Guevara, Rubén Darío; Paz Lamir, Julio CésarEl Grupo Empresarial de Infraestructura Colombiano S.A.S. (Geicol) es una compañía especializada en el desarrollo de proyectos de consultoría e interventoría de obras civiles relacionadas con la infraestructura del transporte que licita el país a través de sus múltiples entidades. En sus 25 años como proveedor del Estado Colombiano, la empresa ha facturado cerca de $72,000,000,000 de pesos, distribuidos en 185 proyectos, principalmente de estudios y diseños, siendo esta su unidad de negocios más importante. Aunque es una compañía establecida en la ciudad de Santiago de Cali, Geicol ha estado presente en 26 de los 32 departamentos del país, teniendo mayor incidencia en el desarrollo de la infraestructura urbana y rural del Valle del Cauca, Cesar, Bogotá D.C., Cauca, y Nariño, participando en la estructuración de sistemas de transporte masivos y estratégicos, vías nacionales de primer orden, vías secundarias y terciarias, espacios públicos, patio talleres y terminales, planes de ordenamiento territorial, paquetes de megaobras, intercambiadores viales, puentes y viaductos, entre otro tipo de proyectos.