Plan de negocios para la puesta en marcha de “paisaje cafetero S.A.S.”, un acceso multiplataforma a los servicios turísticos del triángulo del café

En el mercado mundial, el sector turístico se ha posicionado como una de las alternativas económicas más promisorias, a razón de ello los gobiernos nacionales y regionales están incentivando la oferta turística en búsqueda de impactar positivamente las economías comunitarias y locales. Para Colombia no ha sido diferente y, debido a sus atractivos naturales y culturales, la tendencia del sector es bastante alentadora. Como parte de este proceso y debido a las constantes bajas del precio internacional del café, empieza a surgir y consolidarse la actividad turística en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda como respuesta a la crisis generada en su sector económico, pero enfatizando en el turismo rural; soportado en una red de alojamientos en fincas cafeteras sencillas, que se han ido transformando conforme aparecen otros requerimientos de turismo, tales como el turismo de aventura y el turismo de naturaleza a los que contribuye la variedad paisajística y natural de la Zona. El establecimiento de los primeros parques temáticos en el departamento del Quindío y la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad aumentaron el interés nacional e internacional por los atractivos de la zona logrando que el triángulo del café se convirtiera en el segundo destino turístico a nivel nacional después de la Costa Atlántica, especialmente en épocas de temporada alta. Además de lo anterior, el crecimiento en el acceso a dispositivos inteligentes y redes de servicios, sumado al incremento constante de transacciones a través de medios electrónicos generan una oportunidad para la creación de un sistema multiplataforma que facilite a los turistas de alto ingreso conocer, adquirir, disfrutar y valorar los bienes y servicios turísticos de lujo que se ofrecen en la región del triángulo del café.