Browsing by Subject "Microempresa"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis del sistema de información contable de la empresa “El Zipotazo” del municipio de pasto(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Bucheli Mena, Brayan David; Usme Suárez, Wilson AlexisEl presente trabajo expone la investigación realizada a la empresa “El Zipotazo” en la ciudad de pasto. El estudio de la empresa se centró en el análisis del sistema de información contable tenido en cuenta por los gerentes de la organización en momentos previos a la fundación del proyecto, así como también durante el inicio de operación hasta llegar a la actualidad en donde continúa operando con normalidad. Así las cosas, a nivel metodológico el estudio fue de cohorte descriptivo mediante el cual se analizaron las características del sistema de información contable empleado por una pyme en Colombia fundamentados en el método cuantitativo de investigación. Para este trabajo se omitió el análisis de movimientos financieros como salidas o entradas de dinero, absteniéndose de decir si fueron favorables o desfavorables, como fuentes de información se tomaron documentos de la empresa “El Zipotazo” los cuales sirvieron como puntos de referencia para entender los sistemas de información contable. Durante el proceso de investigación se realizó un análisis de la contabilidad, sistema contable y las herramientas que lo integran. Esto con el fin de tener claros estos aspectos para posteriormente relacionarlos al caso aplicado de la empresa, también se realizaron entrevistas a los agentes administrativos de la empresa. Además, se expusieron recomendaciones a la empresa en cuestión con el fin de mejorar sus procesos contables.Item Posicionamiento estratégico de una mipyme: propuesta metodológica para su autodiagnóstico(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Urbano Dávila, Milton Harley; Gómez Jiménez, Juan VianeyFenómenos como la globalización y la abundante competencia generan que los empresarios deban desarrollar habilidades para adaptar la estructura de sus negocios a las cambiantes condiciones de los mercados; una de estas habilidades es adquirir una postura crítica para examinar y diagnosticar sus empresas, de tal manera que logren identificar, comprender y gestionar tanto sus fortalezas y debilidades internas como las oportunidades y amenazas del entorno (González et al., 2019). Autores como Pérez (2004), Zapata (2004) y Velázquez (2008), sostienen que, si bien las empresas pertenecientes al grupo de las mipyme se caracterizan por aportar significativamente a la economía de sus países, están altamente expuestas al fracaso empresarial debido a los bajos niveles de aprovechamiento de sus fortalezas y oportunidades, y a la no adecuada gestión y control de sus debilidades y amenazas. Para estos autores, los diagnósticos empresariales son herramientas clave para determinar la situación actual de las empresas e identificar las áreas en las que el desempeño es deficiente y en donde podrían requerir planes de acción en búsqueda de mejoras. No obstante, existe evidencia de que un gran número de mipyme no los aplican ni consideran hacerlo, debido, entre otras razones, a (i) el desconocimiento sobre la existencia de las herramientas de diagnóstico, (ii) la desconfianza hacia las agencias de consultoría que prestan el servicio de diagnóstico, (iii) la baja oferta de herramientas de diagnóstico digitales enfocadas hacia estas empresas, además, porque las que existen están orientadas a las grandes empresas, (iv) las dificultades económicas para acceder a los servicios de diagnóstico, y (v) las dificultades conceptuales de los empresarios para implementar herramientas de autodiagnóstico (Macías y Velázquez, 2001; Lambrecht y Pirnay, 2005; Mazzarol, 2014).