Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Microenterprise"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis del sistema de información contable de la empresa “El Zipotazo” del municipio de pasto
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Bucheli Mena, Brayan David; Usme Suárez, Wilson Alexis
    El presente trabajo expone la investigación realizada a la empresa “El Zipotazo” en la ciudad de pasto. El estudio de la empresa se centró en el análisis del sistema de información contable tenido en cuenta por los gerentes de la organización en momentos previos a la fundación del proyecto, así como también durante el inicio de operación hasta llegar a la actualidad en donde continúa operando con normalidad. Así las cosas, a nivel metodológico el estudio fue de cohorte descriptivo mediante el cual se analizaron las características del sistema de información contable empleado por una pyme en Colombia fundamentados en el método cuantitativo de investigación. Para este trabajo se omitió el análisis de movimientos financieros como salidas o entradas de dinero, absteniéndose de decir si fueron favorables o desfavorables, como fuentes de información se tomaron documentos de la empresa “El Zipotazo” los cuales sirvieron como puntos de referencia para entender los sistemas de información contable. Durante el proceso de investigación se realizó un análisis de la contabilidad, sistema contable y las herramientas que lo integran. Esto con el fin de tener claros estos aspectos para posteriormente relacionarlos al caso aplicado de la empresa, también se realizaron entrevistas a los agentes administrativos de la empresa. Además, se expusieron recomendaciones a la empresa en cuestión con el fin de mejorar sus procesos contables.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Consultoría en diagnóstico de marca y estrategias de mercadeo para fortalecer el posicionamiento y optimizar la captación de clientes de la microempresa SAGA Elevación e Ingeniería
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Mejía Obando, Kelly Johanna; González Zúñiga, Keidy Andrea; Osorio Tinoco, Fabián Fernando
    La microempresa vallecaucana SAGA Elevación e Ingeniería se especializa en el diseño, instalación, modernización y mantenimiento de sistemas de elevación para personas y carga. Bajo la modalidad de consultoría, se realizó un diagnóstico de marca a partir del cual se logró el diseño y la implementación de estrategias de marketing orgánico que fortalecieron su posicionamiento y optimizaron la captación y fidelización de clientes, con la meta de incrementar las ventas en un 10% al 30 de abril de 2025. El proyecto se estructuró en cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. Se aplicó una metodología de investigación mixta que incluyó encuestas a clientes, entrevistas a colaboradores y análisis de herramientas como: modelo PESTEL, Cinco Fuerzas de Porter y el análisis DOFA cruzado. Estos análisis permitieron identificar problemáticas tales como la baja visibilidad y posicionamiento de la marca, una propuesta de valor poco diferenciada y estrategias limitadas de segmentación y captación, entre otras. A partir de los hallazgos identificados, se diseñaron estrategias de marketing orgánico, centradas en la optimización SEO del sitio web, creación de contenido especializado, uso estratégico de redes sociales y email marketing. También se propusieron tácticas de fidelización con incentivos no monetarios, adaptadas a las capacidades operativas de la microempresa. La implementación se desarrolló en el último trimestre de 2024 y el primer trimestre de 2025, con un enfoque progresivo y medible a través de indicadores como tráfico web, impresiones SEO y evolución de ventas. Al cierre del proceso, se logró fortalecer la presencia online de SAGA, el crecimiento en ventas y en clientes. Este trabajo integra los fundamentos teóricos aprendidos durante la maestría en administración de empresas.
logo-javeriana

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Calle 18 No 118-250 Cali, Colombia

Teléfono:(+57) 602-321-82-00/602-485-64-00 - Línea gratuita nacional 01-8000-180556

Contacto repositorio Vitela: vitela@javerianacali.edu.co

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback