Browsing by Subject "Modelo de negocio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Caso para docencia: El desafío de Carvajal empaques frente a la ley de prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Bejarano Castro, Paola; Verbel Coronado, María Camila; Yoshioka Vargas, Ana MilenaEste caso se basa en la empresa colombiana Carvajal Empaques S.A, que cuenta con presencia en varios países de Latinoamérica y que se enfoca en el diseño, producción y distribución de empaques elaborados a base de resinas plásticas, aluminio y de papel de fibras de bagazo de caña de azúcar. Este es un caso de decisión, dónde el estudiante debe analizar la situación a la cual se enfrenta la empresa y se espera que realice un diagnóstico de la misma, a través de diferentes herramientas para posteriormente, formular estrategias sugeridas que aseguraren el futuro del negocio ante los cambios presentados por la entrada en vigencia de leyes de prohibición a la producción y comercialización de plásticos de un solo uso.Item Plan estratégico para la Reserva Natural Nirvana para el periodo 2025-2028: una intervención para hacer crecer una empresa de triple impacto(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Laura, Trujillo Botero; Figueroa Murcillo, Catalina; Castillo Palacio, MarysolEste documento presenta una propuesta de plan estratégico para la Reserva Natural Nirvana, una empresa de triple impacto ubicada en el Valle del Cauca – Colombia, dedicada a la conservación ambiental, el turismo basado en la naturaleza y el desarrollo sostenible, pues ante la disminución de visitantes e ingresos y la consecuente amenaza a su sostenibilidad, se planteó una intervención consultiva como parte integral de este trabajo de grado de MBA. La intervención incluyó aspectos como el diagnóstico, la formulación estratégica y un plan de acción operativo, tomando como base aspectos metodológicos como Business Model Canvas, Value Proposition Canvas, Balanced Scorecard y análisis como DOFA, PESTEL y Benchmarking competitivo. Así, el propósito fue mejorar la eficiencia operativa, aumentar ingresos, posicionar la marca como referente de turismo sostenible y fortalecer su impacto ambiental y social. En este sentido, en el documento se abordan elementos como el contexto empresarial, la filosofía organizacional, la estructura, el análisis de interesados, el modelo de gestión y sostenibilidad y finaliza con recomendaciones planteadas desde la perspectiva de los autores para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de la Reserva Natural Nirvana en el mediano plazo.