Browsing by Subject "Physical punishment"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Factores predisponentes del uso de castigo físico, en adultos jóvenes que desean ser padres y madres en Cali, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) González Simancas, Sofía; Guerra González, María Camila; Villaquiran Sierra, María Mónica; Uribe Figueroa, Ana MarcelaLa presente investigación tuvo como objetivo explorar los factores que predisponen a los adultos jóvenes que desean ser padres y madres a la implementación del castigo físico en sus hijos. Método: Consistió en un enfoqué corte cualitativo con diseño fenomenológico con modalidad transversal, además se implementó un elemento cuantitativo que corresponde a la escala MSCEIT de Inteligencia Emocional. La muestra estuvo conformada por adultos jóvenes de un rango de edad entre 20 a 26 años. La técnica de recolección de datos fue a través de entrevistas semiestructuradas, donde se sistematizaron por medio del programa Software Atlas Ti. Resultados: Mediante los instrumentos fue posible identificar que la implementación del castigo físico surge a partir de las experiencias sujetas de las personas sobre lo vivido, teniendo como consecuencia las creencias de aceptabilidad que justifican su implementación en un futuro, además el manejo a situaciones de estrés y su facilidad para la toma de decisiones. Finalmente, no se establecen como predisponentes los componentes psicosociales dado que no se evidenció un impacto de estos en las creencias sobre el castigo físico.Item Representaciones sociales del castigo físico en los procesos de crianza de dos generaciones de familias cristianas(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Ramírez Castaño, Manuela; Guevara García, Natalia; López Ramírez, Gabriela; Montoya Alzate, Lina FernandaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales del castigo físico en los procesos de crianza ejercidos por padres y madres de dos generaciones que practican el cristianismo. El análisis se desarrolló a partir del reconocimiento del campo representacional, la identificación de las fuentes y el contenido de la información, la descripción de las actitudes y la caracterización de las prácticas de disciplina. En cuanto al método de estudio, el enfoque fue cualitativo de diseño fenomenológico. Para esto se implementaron técnicas como la entrevista semi estructurada y asociación libre las cuales se aplicaron a once madres y padres cristianos, seis millennial y cinco centennial. Entre los principales hallazgos se reconocen como fuentes de información sobre el castigo físico las experiencias personales y la influencia religiosa, especialmente algunas citas bíblicas. Respecto a las actitudes se halló que predomina una actitud favorable frente al castigo físico. Frente a las prácticas de disciplina se observan dos perspectivas principales: prácticas vinculadas al castigo físico y prácticas no físicas, que se han sostenido a partir de la transmisión intergeneracional. Se evidenció una representación social no unificada, encontrándose dos tendencias: cuidadores que legitiman el uso del castigo físico y cuidadores que no lo legitiman, refiriendo métodos alternativos como el diálogo. Por tanto, se concluye que hay dos tipos de representaciones sociales que están influenciadas principalmente por creencias religiosas y experiencias de crianza